Guía para Administración Parenteral de Medicamentos

Hemos encontrado en la Blogosfera de Salud, de Argentina, una  Guía  para la Administración Parenteral de Medicamentos elaborado  por profesionales de la División Farmacia del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”  de la ciudad de Buenos Aires.

En la segunda etapa del desarrollo de la farmacia hospitalaria los farmacéuticos deben salir de su «estado de confort», dado por el espacio geográfico de una farmacia de hospital,  y enfilar hacia las salas de internación. Cuando se dirigen a esos lugares deben contar con herramientas que les permitan desarrollar nuestras tareas de manera eficaz y efectiva.

Cuando cruzamos esas “fronteras” y vamos a interactuar con el resto de los profesionales de la salud, léase médicos y enfermeras fundamentalmente, y es necesario desarrollar una estrategia que nos permita llevar adelante nuestra actividad de brindar valor agregado al cuidado de los pacientes que yacen internados. Uno de los componentes de dicha estrategia está dado por los saberes que hemos incorporado en nuestra formación de grado que está relacionado íntimamente con el conocimiento sobre estabilidad de medicamentos.

En la actividad diaria el médico es quien diagnostica y establece un tratamiento para la situación clínica que presenta el paciente. En la mayoría de los casos estos tratamientos involucran medicamentos, en sus diferentes formas farmacéuticas, y los mismos son administrados por las enfermeras que están al cuidado de los pacientes.

Dentro de los medicamentos prescriptos, están incluidos los que tienen la forma farmacéutica de inyectables. Dichos inyectables pueden ser aplicados en forma directa (IM ó IV) o también muchas veces vehiculizados en soluciones parenterales.

En los pacientes polimedicados, que en las instituciones son muy numerosos por los estados propios de su patología, aparecen situaciones problemáticas: una sola vía de acceso disponible y varios medicamentos a administrar; nutrición parenteral y tratamientos concomitantes con antibióticos; pacientes pediátricos con restricciones de volúmenes a administrar; pacientes pediátricos con dosis pediátricas  frente a  medicamentos con dosis unitarias para adultos; etc.

La información sobre estabilidad puede ser profusa, especialmente en la red, y estar disponible en formatos que no siempre son accesibles a todos los profesionales sanitarios por cuestiones referidas a la infraestructura de las organizaciones.

Por ello apreciamos el esfuerzo del equipo de salud, liderado por farmacéuticos, que ha elaborado este «documento de consulta rápida» para todos los profesionales  que trabajan en la atención de pacientes.

En este documento podrán encontrar información, al decir de sus autores, sobre “estabilidad química, física y microbiológica” con el agregado de presentaciones  comerciales de los medicamentos, concentración de principio activo, recomendaciones para la administración intermitente y la administración continua y los solventes en los cuales se pueden diluir dichos medicamentos.

Si Ud. desea obtener esta GUÍA debe pinchar en este enlace.

Es una excelente iniciativa dado que se alienta la comunicación de experiencias y materiales   través del blog  BOTICARIOSHNRG.

1 thought on “Guía para Administración Parenteral de Medicamentos

  1. Les agradecemos el comentario sobre nuestro blog BoticariosHNRG y sobre la Guía de Administración Parenteral de Medicamentos. Compartimos, además, otros materiales que pueden ser de ayuda para quienes trabajan en el ámbito asistencial. Los farmacéuticos del HNRG decidimos salir del «estado de confort» e integrarnos al equipo profesional de las salas de internación. Las consultas que realizan tanto médicos como enfermería demuestran que hay un espacio de conocimiento que, los farmacéuticos, podemos y debemos llenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *