Las TIC como factor de influencia del Ejercicio Profesional Farmacéutico

El  Ejercicio Profesional Farmacéutico, como todo lo que ocurre en nuestra sociedad, está afectado por factores que lo influencian de manera directa o indirecta. Y en referencia a esto podemos apreciar que una sociedad evoluciona y cambia en gran parte impulsada por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Es nuestro interés dar una mirada con referencia a la influencia de las TIC sobre nuestro ejercicio profesional cotidiano y como deberíamos reaccionar frente a estos nuevos escenarios posibles.

La necesidad de una mayor información por parte de los pacientes sobre las enfermedades y los tratamientos que se llevan a cabo son solo la base de la salud 2.0.  Esta es una práctica creciente, y desde hace tiempo empezamos a escuchar y leer el termino de “e-pacientes”.

Los pacientes al incurrir en esta práctica deberían  comprobar que las páginas consultadas estén acreditadas con algún sello de calidad, que se revise periódicamente, que la información cite fuentes, fecha de publicación y que permita contactar con los responsables de los contenidos. También son fiables las páginas avaladas por hospitales, instituciones de profesionales colegiados o sociedades científicas.

Todo esto no ha hecho nada más que empezar, toda una puerta de posibilidades se abre para los pacientes, potenciar estos beneficios y conocer y evitar el uso maleficente de internet empieza a ser una importante responsabilidad de todos los profesionales sanitarios.

En un reciente estudio publicado en  Patient Education and Counseling se realizó una encuesta a pacientes (139) y profesionales sanitarios (153) sobre el uso de la web social (web 2.0.). La conclusión muestra discordancias entre el uso de estas aplicaciones en salud por parte de pacientes y profesionales sanitarios. Llama la atención que los pacientes usen principalmente Twitter (59,9%) para incrementar conocimientos e intercambiar asesoramiento y Facebook (52,3%) sobre todo para buscar apoyo social y consejos. En el caso de los profesionales sanitarios Linkedin (70,7%) y Twitter (51,2%) son las más usadas, para comunicación con otros profesionales y “promoción” personal.

Aunque el porcentaje de uso es bastante elevado, todavía falta mucho camino por recorrer y tanto pacientes, como profesionales sanitarios siguen sin percibir la comunicación entre ambos por este tipo de herramientas. Es curioso también que Facebook, red social más utilizada por los usuarios con diferencia, en este caso no sea la más utilizada ni por unos, ni por otros.

Otros datos que revela el estudio es que los principales problemas de los pacientes para usar estas herramientas son la privacidad y falta de fiabilidad de la información. Los profesionales sanitarios por su parte hablan de ineficiencia y falta de “habilidades” para su uso.

Como ejemplo de respuesta de los profesionales sanitarios a la demanda de pacientes  se puede observar el BLOG  Polimedicados 2.0 con el objetivo de «mejorar la adherencia y la información de medicamentos del paciente polimedicados», que nace de la mano de un grupo multidisciplinar y que se sustenta en el entorno 2.0.

Tal como ellos lo cuentan en el Blog ImagineFarma, de L.C. Fernández Lisón, “Polimedicados 2.0 es una página dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios donde pretendemos facilitar información y herramientas en materias de salud. Todos los contenidos de Polimedicados 2.0 son revisados y publicados por los profesionales sanitarios que forman el Grupo PACTa  con el único objetivo de ofrecer una información objetiva, de confianza e independiente. Sin intención, en ningún caso, de sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario.”

El informe de la SEFAF (Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica), del 9/4/2014, “Paciente al día, Atención Farmacéutica al día” nos está demostrando que las TICs se han convertido ya en una herramienta esencial en el día a día de los pacientes. Los resultados reflejan un enorme potencial para el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores. El impacto de las TICs en la atención sanitaria y en la gestión que los pacientes realizan sobre su tratamiento es creciente, por eso se hace necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente.

En el mundo profesional tenemos la aparición de blogs como El Rincón de Sísifo cuyo objetivo es proporcionar información sanitaria científica, objetiva, completa y actualizada a profesionales sanitarios y, muy especialmente, a Farmacéuticos de Atención Primaria. Dicha información, está orientada a conseguir una asistencia farmacoterapéutica de calidad, basada en la mejor evidencia disponible.

Otro blog de similares características es La Chuleta del FIR  cuyo objetivo es proporcionar información sanitaria científica, a profesionales sanitarios y especialmente a Farmacéuticos Hospitalarios.

Otro Blog que otorga información sobre medicamentos es Stop Errores de Medicación para prevenir a profesionales sanitarios sobre posibles errores con medicamentos a través de un novedoso proyecto en el que combina el uso de Twitter y BLOG tal como afirman sus autores  “… convencidos de que las nuevas TICs y el 2.0 cambiarán la forma de ejercer la profesión. Tanto es así que este proyecto ha surgido en la red social Twitter como una iniciativa espontánea y colaborativa, hecho que nos hace ver el verdadero potencial de las redes sociales aumentando la comunicación entre profesionales y haciendo que el intercambio de información sea rápido y sencillo”.

En una entrada anterior en este blog hemos comentado como se usa Twitter como herramienta de capacitación  y de actualización profesional.

Y buscando información sobre lo que está ocurriendo encontramos que: Los profesionales de la salud que participan en las redes sociales (salud 2.0) son los más valorados por los pacientes que buscan ser tratados por ellos, según diversos estudios que se presentan en las I Jornadas de eSalud Asturias. “Los pacientes buscan información sobre médicos y clínicas en la Red y aquellos que cuentan con mejor valoración por otros usuarios y que se comunican mejor con ellos a través de las medios  sociales son los más solicitados”. Y como afirman algunos ponentes en las mismas  “El tiempo empleado en comunicarte con los pacientes a través las redes sociales y un blog es una inversión en reputación, además de un aprendizaje continuo”. Otra ventaja de las redes sociales, aseguran, es “compartir conocimiento con otros expertos y mejorar tu formación”.

Desde otro punto de vista ya sabemos que el e-comerce es una modalidad de acceso a productos que está en franco avance, de la mano de la telemática, y la venta de medicamentos no está exenta de su influencia y para ello invitamos a leer sobre “Venta de medicamentos por internet y servicios al paciente” respecto de la experiencia española.

Si bien en Argentina la venta de medicamentos on-line no está autorizada la mayor cadena de farmacias: Farmacity comenzó el año pasado con la venta on-line de productos de higiene, belleza y accesorios. No podemos dejar de observar que allí habrá un fuerte factor de presión para avanzar por sobre las altas barreras de entrada en materia de locales de farmacia que presenta la Provincia de Buenos Aires.

El ejercicio profesional farmacéutico está atravesado por factores de influencias que no controlamos, digamos externalidades, que van a ofrecernos escenarios de actuación cambiantes, dinámicos y los farmacéuticos debemos aprender a “surfear” en ellos.

Las reclamaciones en pos de lograr condiciones de ejercicio profesional tal como fueron hace 50 años no nos han dado resultados alentadores, la sociedad nos sigue viendo de la misma manera: más recostados en la rentabilidad comercial que en el desarrollo de más y mejores prestaciones asistenciales que mejoren la salud de nuestra población.

De allí la importancia del cambio de actitud necesario para desarrollar conductas proactivas, que nos permitan enfrentar esos cambios y dejar de lado las actitudes conservadoras y el apego al “status quo” imperante.

Es necesario que de manera temprana visualicemos nuestras necesidades de formación, nuestras lagunas de conocimiento y nos planteemos estrategias para el logro de competencias acordes a la evolución que estamos observando. Es posible que estén comenzando a “crujir” nuestros modelos mentales de ejercicio profesional  y  es necesario dar paso o diseñar los nuevos modelos de ejercicio de la PROFESIÓN.

1 thought on “Las TIC como factor de influencia del Ejercicio Profesional Farmacéutico

  1. Pingback: Las importancias de las TIC en el estudio de la carrera de Biofarmacia – j2df

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *