Venta de medicamentos por Internet y servicios al paciente

La venta de medicamentos por Internet siempre es vista con malos ojos por la posibilidad de venta de medicamentos falsificados, una epidemia creciente que nos afecta a toda la humanidad, existiendo países que son más vulnerables que otros. Y esto se debe fundamentalmente a la falta de controles o a la poca eficacia de los mismos,  dado por la imposibilidad de control de la páginas que estan dedicadas a este comercio, en función de la ubicación geográfica de los servidores de las mismas.

El e-comerce es una modalidad de acceso a productos que esta en franco avance, de la mano de la telemática. Hoy por Internet se pude acceder a la compra de cualquier insumo desde cualquier parte del mundo y esto nos ha significado un gran avance para el acceso a bienes.

En el mercado del medicamento la venta por Internet aumenta y de la mano de ello el delito por falsificación de los mismos. En otros países, como en España hay fuertes campañas España “No compres medicamentos en Webs ilegales. Es un error fatal para tu salud”En argentina tenemos una recomendación de la ANMAT.  y también campañas tendientes a limitar a las paginas Web que venden medicamentos tal como lo vemos publicado en diarios locales.

Hay entidades profesionales que hacen recomendaciones de este tipo pero suelen ser interpretadas por la población como defensa de intereses corporativos y además fogoneados por empresas y/o entidades que abogan por la “venta de medicamentos fuera de la farmacia”.

Hay que ser claros frente a la población estan “los vendedores de medicamentos” y “los dispensadores de medicamentos”. El primer grupo son los que miran solo en porcentaje de ganancia de un bien comercial y que básicamente ignoran todo lo relacionado con los riesgos de la ingesta indiscriminada de medicamentos.  En el segundo grupo están los que ven el medicamento como una herramienta para la mejora de la salud, y que comprenden el acabado sentido  de servicio de salud  y acompañan al mismo con consejos y recomendaciones útiles para  uso adecuado y racional.

En noviembre de 2013, en España se aprobó la venta de medicamentos a distancia a través de Internet y lo hizo a través de Real Decreto 870/2013 en el que se destacan  los siguientes puntos:

  • Este real decreto tiene por objeto regular la venta legal al público, realizada a distancia, de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos prescripción médica, a través de sitios Web de oficinas de farmacia.
  • Quedan fuera del ámbito de aplicación de este real decreto los medicamentos  veterinarios.Además, no podrán venderse a través de sitios Web:
    • Los preparados oficinales,
    • Los medicamentos que no hayan sido autorizados de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Se prohíbe la venta de medicamentos a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos a los regulados en este real decreto.
  • Únicamente podrán llevar a cabo la venta a distancia de medicamentos a los que se refiere el apartado 2 del artículo 1, mediante sitios Web, aquellas oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas.
  • La venta debe ser realizada con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia, previo asesoramiento personalizado, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y deberá cumplirse la normativa aplicable a los medicamentos objeto de venta.
  • La venta de medicamentos únicamente puede realizarse directamente desde la oficina de farmacia responsable de la dispensación, sin intervención de intermediarios.
  • No podrán realizarse regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos mediante sitios Web, sin perjuicio de los descuentos sobre el precio de venta que se contemplen en la normativa vigente.
  • Cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro, la venta a distancia mediante sitios Web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en este real decreto así como los exigibles en el país de destino, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado, prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación.

Internet nos ha traído múltiples ventajas y una de ellas es la accesibilidad al conocimiento al intercambio entre profesionales y a la horizontalidad de acceso para todo público. La evolución de la misma nos ha puesto a la Web 2.0 como una herramienta útil y accesible que los profesionales farmacéuticos ya estamos usando.

La venta por Internet, a la manera española,  podrá dejar bien en claro, en nuestro país, que el único lugar de “dispensación de medicamentos” es la farmacia sea “cara a cara” o “a distancia”. ¿Estamos en condiciones de acceder en forma inmediata a esta modalidad?.  Es posible que no… pero en un mañana seguro que si!!.  ¿Y cuando es este mañana? No se sabe.

Lo que si podemos observar es que tenemos nuevos horizontes y nuevos desafíos, por delante, cuando hacemos foco centrado en la atención del paciente el paciente y en brindar mayores y mejores servicios de salud. Y que nuestros modelos mentales con que nos hemos formado seguramente comenzaran a crujir. Esto nos hace pensar  que es más necesario que nunca que las farmacias cuenten con una presencia destacada en Internet y las redes sociales afianzando su papel como agentes de salud. Y para ello, ya podemos dedicarnos a adquirir destrezas y habilidades para esta actividad.

No perdamos tiempo el futuro está aquí!! ..  y para cerrar un mensaje

“En esta época de cambios radicales, los que aprenden son los que heredan el futuro.    Los que lo saben todo suelen estar equipados para vivir en un mundo que ya no existe”

Mensaje dejado por mano anónima en la Representación de la OPS/OMS en el Perú
Mario Róvere. Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. OPS. 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *