Ciclo 2014 de Residencia Farmacia Hospitalaria

Se ha dado comienzo a un nuevo ciclo de RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA (RFH) en Provincia de Buenos Aires, con la publicación de los Listados de Bibliografía que serán utilizados para la confección de las preguntas del examen de residencia.

La RFH  fue  creada  en el año 1981, por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), y han egresado, al día de la fecha, alrededor de 130 profesionales.

Es un sistema de formación de postgrado específico al que acceden lo profesionales farmacéuticos, que tiene 3 años de duración a través de un Programa de la Especialidad.

Toda la actividad de la residencias  esta reglamentada por el Decreto Ley 2557 y que aplica a todas las Profesiones de la Salud que conforman todo el sistema.

Existen 10 Unidades de Residencias de Farmacia Hospitalaria (URFH) distribuidas en la PBA: HIGA “Dr. Penna”, Bahía Blanca; HZGA “Petrona V. de Cordero”, San Fernando; HIGA “Eva Perón”, San Martín Región Sanitaria VI; HIGA “Vicente López y Planes”, Gral. Rodríguez; HIEMI “Dr. Tetamanti”, Mar del Plata; HIEP  “Sor María Ludovica”, La Plata; HIGA “San Roque”, Gonnet; HIGA “San Martín», La Plata; y HIGA “Dr. Rossi”, La Plata.

En el Ciclo 2013 se pusieron 18 vacantes disponibles y esperamos que en el Ciclo 2014 se mantengan  y de ser posible aumenten.

Para  el ingreso al Sistema se rinde un examen que consta de 100 preguntas de las cuales 85 son referidas a la formación de grado adquirida y 15 son referidas a Salud, Pública,  Derechos Humanos y Ética.

Por ello se publica un listado de Bibliografía Específica y un listado de Bibliografía Común.

Estos listados sirven como orientación general de estudio para los aspirantes al ingreso a las Residencias de Farmacia Hospitalaria,  ya que todas las preguntas realizadas usan como respaldo  estas fuentes Bibliográficas.

 

6 thoughts on “Ciclo 2014 de Residencia Farmacia Hospitalaria

  1. hola llevo un año de los dos que tengo que hacer de residencia en un hospital ,puedo presentarme a un concurso por un cargo de farmacéutico en el mismo lugar donde hago mi residencia agradecería la respuesta desde ya muchas gracias.

    • Necesitamos mas precisiones ¿En que hospital estas? La Residencia de Farmacia Hospitalaria de la Provincia de Buenos Aires tiene TRES AÑOS de duración, ¿A que te referís cuando decís que has hecho uno de los dos que te corresponeden?

    • Hola Nadia, no hay hasta el momento un listado específico de temas pero las preguntas estan comprendidas dentro de los alcances de contenidos de las siguientes materia de la carrrera de Farmacia que se dictan en universidades de La Plata (UNLP), de Buenos Aires (UBA),y de Bahia Blanca (UNS).
      Estas materias son: Control de Calidasd de Medicamentos, Farmacotecnia I y II, Farmacología I y II, Quimica Medicinal, Higiene y Salud Pública, Farmacognosia, Farmacia Clínica y Asistencial, Biofarmacia y Farmacia Clínica.
      Para rconocer mas sobre examenes te recomiendo que mires examenes de años anteriores, y para ello ve a esta URL: http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/residencias-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *