Recomendaciones para Búsqueda Laboral

rrhh-1024x912

Al momento de responder a un Aviso de Búsqueda de empleo hay que reflexionar sobre lo que haremos y planificar los pasos a dar. Es preciso encarar la redacción de un CV y prepararse para una entrevista laboral y para ello lo primero que tendremos que hacer es respondernos los siguientes interrogantes:

  • ¿Para quién voy a escribir el currículum? – Es muy importante conocer la empresa para la que se quieres trabajar y saber qué es lo que busca. Así se podrá enfocar el currículum en aquello que se puede ofrecer.    ¿A qué puesto me voy a presentar? – Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cuáles son las habilidades que requiere. Asi mismo, conviene tener clara la valoración de las experiencias anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se está a gusto.¿Tengo la preparación necesaria? – Plantearse si se tienen los requisitos que se exigen. Si están hay que destacarlos. Destacar además si se ha actualizado recientemente.
  • ¿Cuáles son mis logros profesionales? – Centrarse en aquello que se sabe hacer bien y de los que se puede sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor.
  • ¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? – Analizar la trayectoria profesional. Buscar formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encontrar las partes positivas de cada tarea que se ha hecho.
  • ¿Se hablar idiomas? – Los idiomas son uno de las capacidades más demandadas actualmente por las empresas. Si se sabe alguno hay que destacarlo.
  • ¿Domino la informática? – Hacer un listado con aquellos programas que conoce y analizar cuál es el nivel de manejo. Resaltar aquellos que puedan interesar a quien ha de contratar.
  • ¿Que otras experiencias puedo acreditar? – Hay muchas experiencias que puede resultar útil incluirlas en el currículum: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestra capacidad e inquietudes

Hay que hacer un recuento de las fortalezas que se posee y cuales son las debilidades frente al requerimiento. En general la respuesta a un requerimiento laboral suele desencadenar en una  Elaboración de un CV y en una Entrevista Laboral

Hay que hacer un recuento de las fortalezas que se posee y cuales son las debilidades frente al requerimiento. En general la respuesta a un requerimiento laboral suele desencadenar en una  Elaboración de un CV y en una Entrevista Laboral

Elaboración y envío de un Currículum Vitae

Para la elaboración de un CV estamos necesitando confeccionar una Carta de Presentación que acompañará a este en el momento de la presentación.

Carta de presentación

Siempre en todo envío de un CV se debe agregar una Carta de Presentación que refuerza el CV que se esta enviando y demuestra la importancia que tiene para el postulante el cargo al cual quiere acceder. Es la tarjeta de presentación inicial en el proceso de ingresar a una empresa y debe dársele el cuidado necesario para su elaboración, tanto o mas que al CV.

Quienes reciben CV o analizan los mismos generalmente no son las personas que hacen la selección directa y a veces la falta de carta de presentación hace que el próximo lugar de nuestro CV sea el cesto de residuos. Muchas veces las selecciones cuentan con muchos participantes y la primera clasificación es por temas gruesos como la existencia o no de la Carta de Presentación.

Recomendaciones generales para su confección

  • Tiene que intentar demostrar al seleccionador que conoce el puesto y que busca diferenciarse
  • Debe contener como máximo tres o cuatro párrafos, es decir solo debe tener una página de extensión.
  • Escribir en papel blanco con tinta azul o negra en hoja de formato A4
  • La carta de presentación no debe tener ni una sola falta de ortografía
  • Evitar el tono de autopromoción
  • No colocar referencias de situaciones personales
  • La despedida tiene que ser cordial

Se pueden encontrar muchos modelos de cómo escribir una carta de presentación pero en general debe tenerse en cuenta solo algunos ítem que deben estar presentes en la misma.

Tipos de Carta de presentación de un CV

Hay dos tipos de cartas de presentación: de acompañamiento y de promoción

Carta de acompañamiento

Es cuando se elabora una cara que acompaña a un CV ante una solicitud de empleo publicado a través de una búsqueda de una empresa. Debe manifestar Objetivo y expectativas profesionales,  resaltando características que podrían interesar a la empresa y presentando uno o dos logros que llamen la atención.

Carta de promoción

Es cuando se elabora un CV para enviar a una empresa para que lo tengan en cuenta por si se generan “oportunidades” (no usar la palabra vacantes, empleo o trabajo).

  • Se dirige al directivo que tiene poder de decisión sobre el tema
  • Allí radica la importancia de interiorizarse sobre la empresa y como esta organizada
  • Apuntar a un área pero dejar abierta la oportunidad para otra área
  • Hacer hincapié en que se esa formado pero plantear la predisposición al desarrollo personal en otras áreas
  • Sea entusiasta y transmita imagen positiva de su persona
  • No olvide que las palabras trasnmiten su estado de animo por lo cual debe probar escribir cartas y hacerlas revisar por compañeros u otras personas entes de enviarlas. Seguramente recolectará opiniones que pueden mejorar su presentación
  • Solicite una reunión. Es una forma de declarar su predisposición a ingresar en la empresa. No olvide que en las entrevistas nos damos a conocer pero también conocemos a la empresa a la cual queremos ingresar.

 

 

1 thought on “Recomendaciones para Búsqueda Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *