Uso racional de la Hidroxicloroquina

Nota: En función de la pertinencia de la información y la importancia de la información decidimos reproducir la siguiente nota elaborada por el Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y publicada a través de un Boletín Especial el día 30/03/20.

Nota publicada

Debido a las consultas que hemos recibido al CIMF sobre el uso de Hidroxicloroquina, transcribimos el comunicado de la RACIM (Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos)

DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

La RACIM hace un llamado a la toma de conciencia por parte de los profesionales que prescriben y dispensan medicamentos y a la población en general, sobre la necesidad de reservar la hidroxicloroquina para pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo, que ya están bajo tratamiento con este fármaco. La hidroxicloroquina se utiliza en patologías como el lupus, artritis reumatoidea, trombofilia en embarazadas, entre otras, para las cuales está indicada con evidencia de buena relación eficacia-seguridad.

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El síndrome del objeto reluciente: cuando una pequeña luz hace que pierdas el foco

Hemos tomado el titulo de un post elaborado por Josete Sendra que aborda un tema de total actualidad en estos momentos, en que por influencia del coronavirus, todos estamos intentando trabajar desde nuestras casas.

Josete lo toma desde su experiencia como emprendedor pero se hace muy presente cuando no tenemos cultura de trabajar en casa y el “objeto reluciente” suele cobrar más intensidad porque parece que nuestro tiempo se ha “ampliado” notablemente y allí comienzan nuestras desventuras.

Y si a esto le sumamos una pequeña tendencia a la procastinación y la infinidad de “distracciones”, todo contribuye a la tormenta perfecta: disminución de nuestra productividad.

Por eso vamos a tomar textuales algunos párrafos del blog de Josete, que no podríamos escribir mejor lo que él describe tan bien.

“¿En qué consiste el síndrome del objeto reluciente?

Lo acabo de mencionar implícitamente. En estar realizando una tarea o acción y perder la atención en otra que a tu mente le parece más atractiva en ese momento, porque suponga una novedad, porque crees que va a ayudar a tu negocio, porque te atrae más.

El ejemplo perfecto de síndrome del objeto reluciente sería estar trabajando en al-go, parar a tomar un café, leer una noticia y sentirte atraído por ello. Tanto que después de esa pausa no eres capaz de seguir con la tarea sino que te pones a investigar sobre la noticia.”

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Guía: Recomendaciones y herramientas para trabajar en remoto

Justo en estos días en que está de moda pedir que se “trabaje desde la casa”, que se “trabaje en remoto” y demás expresiones similares nos encontramos en el blog de Vilma Núñez esta nota que reblogueamos.

Y decidimos hacerlo porque toca dos aspectos, el primero el de las recomendaciones sobre las acciones, punto importante para quien debe de la noche a la mañana cambiar su modalidad de enfrentar el trabajo diario. Y el segundo referido a que herramientas usar, y que teniendo en cuenta el impacto tecnológico, están a nuestro alrededor y no solo para el trabajo en remoto sino para nuestro trabajo cotidiano.

¡¡Pasen y lean!!

RECOMENDACIONES

¡Dúchate y vístete!

Te parecerá algo muy obvio, pero de verdad que no lo es. Una vez que llevas tiempo trabajando desde casa te relajas y caes en la dinámica de ponerte delante del ordenador en pijama, tal y como te has levantado de cama. Es importante que tengas un horario y sigas una rutina, cuando te suene el despertador, dúchate y vístete como si fueses a irte a la oficina.

Trabajando en ropa cómoda o en pijama no tendrás la sensación de activar tu mente y tu cuerpo para ponerte a trabajar.

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El problema de mantener los enlaces vivos

Nota del editor: Que los enlaces rotos son una “plaga” ya no se discute y que quienes comprenden mejor el problema son quienes tienen responsabilidades de mantener o páginas blog´s en activo. Hemos encontrado este artículo de un respetable académico y nos permitimos rebloguearlo porque describe certeramente el problema con la autoridad queemana de sua años al frente de este tipo de actividad.

Un buen artículo en The Conversation, «Your internet data is rotting», promueve la reflexión en torno a un tema especialmente sensible para alguien como yo, que lleva más de dieciséis años manteniendo una página en la red: la muerte de los enlaces, o link rot.

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Beneficios del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias

El programa AdherenciaMED confirma el coste – efectividad del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias, con resultados muy positivos en términos de salud y economía.

La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos. Estos son algunos resultados de AdherenciaMED, un programa de investigación del Consejo General de Farmacéuticos, con la colaboración científica de la Universidades de Granada y Tecnológica Sídney, y el apoyo de Laboratorios CINFA.

El objetivo del programa fue diseñar el Servicio de Adherencia Terapéutica, evaluar su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente, trabajar en su implantación.

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¿Qué es el Seguimiento Fármaco Terapéutico (SFT)?

Mucho se habla en los claustros docentes de las Universidades de Farmacia sobre el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), su metodología de trabajo, sus objetivos y esencialmente lo que significa este tipo de servicio para todos los pacientes. Por lo tanto es muy normal que los farmacéuticos recién graduados egresen de dichas universidades con los conceptos claros sobre esta práctica profesional.

Pero si preguntáramos sobre él, en los pacientes atendidos dentro de nuestras far-macias oficinales, tal vez encontremos muy pocos que puedan explicar que se trata de una prestación que se comienza a ofrecer pero que no está lo suficientemente difundida.

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Las redes sociales en el ejercicio de la farmacia

La incorporación tecnológica es uno de los factores que presenta una fuerte influencia sobre el ejercicio profesional farmacéutico y en la relación con nuestros pacientes es necesario apuntar a cambiar nuestro paradigma de brindar información de forma pasiva a brindar información sobre el medicamento y la terapéutica en forma activa.

Esto lleva a que pacientes más informados requieren prestaciones diferentes a las tradicionales y también que nos preparemos para los pacientes futuros, no solamente para los que tenemos ahora.

Al día de hoy no hay la menor duda de que Internet, y en concreto de las redes sociales sirven como un canal adecuado para ampliar el ámbito de actuación de la farmacia, en particular en la proyección de la propia oficina de farmacia como un centro sanitario, como espacio de salud, cercano a la población e incorporando con-ceptos como la prevención y el seguimiento.

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¿Qué es un Servicio Personalizado de Dosificación?

Dos de los problemas más relevantes a los que se enfrenta el sistema sanitario son los errores que se producen en la toma de los medicamentos y la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos. Estos problemas suelen observarse con mayor frecuencia entre una población envejecida que presentan una pluripatología y además se encuentran polimedicados. Ambos problemas suelen llevar asociados complicaciones de salud añadidas que pueden ser de gravedad.

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es uno de los servicios asistenciales que puede ofrecer la farmacia comunitaria presentándose como un nuevo servicio que se preste a los pacientes.

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Farmacéuticos y pacientes de edad avanzada. ¿Cómo debe ser la comunicación?

La comunicación entre el farmacéutico y el paciente puede presentar algunas limitaciones, sobre todo si se trata de pacientes de edad avanzada que, con la edad, empiezan a atravesar una serie de etapas que condicionan sus facultades.

Mediante este artículo se destacan tres tipos de situaciones habituales en la farmacia, derivadas de problemas relacionados con el envejecimiento y soluciones que puede adaptar el farmacéutico en su trato con el paciente y mejorar la atención farmacéutica.

Problemas físicos

Cerca de un tercio de los mayores de 65 años sufre pérdida de audición, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos. El déficit sensorial, principalmente auditivo y visual, puede suponer un inconveniente en el contacto con clientes de edad avanzada.

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7 formas de mejorar la comunicación con los pacientes mayores

Aunque cada vez más los farmacéuticos se preocupan por comunicar mejor, todavía son muchos los pacientes que creen que la comunicación hacia ellos es mejorable.

La comunicación es una herramienta efectiva e imprescindible para los farmacéuticos comunitarios. Hacerse entender, mostrarse cercano y ofrecer un trato agradable son actitudes que los pacientes de edad avanzada agradecen cuando acuden a una farmacia. Sin embargo, todavía existen algunas barreras que no facilitan la comunicación entre farmacéutico y paciente, según una encuesta realizada por SEFAC a 1.000 ciudadanos.

Este artículo repasa 7 formas de mejorar la comunicación con los pacientes mayores y ofrecer un servicio farmacéutico de calidad.

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