Orientaciones para el trabajo de campo sobre inclusión educativa

Hola a todos:
comunico algunas orientaciones para la realización del trabajo final en cuanto a sus aspectos organizativos. Igualmente se recomienda leer detenidamente la guía del TP y asistir a la clase de consulta que se detalla más abajo.

– El eje de este trabajo de campo son las políticas y experiencias de inclusión educativa. Pueden elegir algún programa en particular, específicamente destinado a ampliar las oportunidades de inclusión o bien analizar las prácticas inclusivas en aulas comunes (por ejemplo, inclusión en el nivel inicial).
En cualquier caso ponemos el foco en: a) el análisis del concepto de inclusión implicado y b) los cambios que se han hecho en los componentes del formato escolar (tiempo, espacio, currículum, organización de los grupos, roles docentes, materiales didácticos, etc.) para atender a los propósitos de inclusión. Además, hay una última cuestión que remite a reflexionar acerca de nuestra participación en dicho ámbito como profesionales de Ciencias de la Educación.

– El trabajo es de integración teórico-práctico, por lo tanto no se trata sólo de describir la política o experiencia (aunque esto tiene que estar para que entendamos el discurso y las prácticas) sino de analizar e interpretar la indagación realizada. A estos fines hay que apelar a bibliografía, que se divide en bibliografía general del trabajo y bibliografía específica:

Bibliografía general para todos los trabajos:

– Avila, S. (2007). “Reivenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades” en Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. Las formas de lo escolar. Del estante editorial: Buenos Aires.
(En este caso, se trata del análisis de una experiencia pero sirve para analizar el concepto de formato escolar)

– Camilioni, A. W. de (2008). “El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones” en Revista Políticas Educativas – Campinas-San Pablo, v.2, n.1, pp.1-12. Disponible en blog.

– Frigerio, G. (2007). “Inventarios. Argumento para ampliar lo pensable” en Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. Las formas de lo escolar. Op. cit.
(Nos invita a ampliar lo que pensado en educación para poder afrontar los desafíos educativos)

– Terigi, F. (2012). Conferencia “Inclusión Educativa: un desafío al saber pedagógico”. FLACSO-UEPC (Unión de los Educadores de la Provincia de Córdoba). Duración: 12:24 min.
Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=K215MdQuXkk

Bibliografía específica: supone encontrar y utilizar marco teórico relativo a la temática en cuestión a través de documentos oficiales, estudios sobre el tema. Por ejemplo, si el trabajo es sobre la inclusión de niños discapacitados en la escuela primaria, se recomienda buscar los documentos oficiales sobre cómo se plantea esta cuestión, tanto a nivel nacional como provincial (ver sitios oficiales), lo mismo ocurre si se trabaja sobre un programa de inclusión específico como Fines o Patios Abiertos.
También se pueden realizar búsquedas de trabajos académicos sobre el tema en congresos y revistas que aparecen al googlear el tema (hay materiales sobre educación en contexto de encierro, educación en hospital y domicilio, bachilleratos populares, etc.). Pueden consultarme por mail si tienen dudas sobre este punto.

– En la clase pasada, con acuerdo de los estudiantes presentes, se decidió que la presentación oral de los trabajos se realice el día martes 14 de julio a las 14 hs. Deben estar presentes todos los miembros del equipo y participar en forma democráticamente. Se sugiere acompañar la presentación con algún formato gráfico, visual o audiovisual que clarifique la exposición sobre el trabajo realizado. Tiempo de exposición: 15-20 minutos. La entrega escrita del trabajo se hará ese día martes 14 o bien, se contará con la posibilidad de entregarlo el jueves 16 a las 17 hs, en este último caso en el aula Palacios, planta baja de Rectorado (no en la Facultad).

– Asimismo, como se acordó en la última clase, el próximo martes 8 de julio se dispone un encuentro de consulta (avance de los trabajos, constancias, etc.) en el horario de 16 a 18 hs. en el aula habitual.

2 pensamientos en “Orientaciones para el trabajo de campo sobre inclusión educativa

    • Estimada Gladys:
      la incorporación de sujetos diversos, en este caso de pueblos originarios como los mbya, es parte del principio más general del derecho a la educación y la inclusión educativa. Desde este principio, las escuelas comunes son para todos y todas los niños y jóvenes; ello es bueno no sólo para los colectivos excluidos, sino para todo el alumnado. Claro que para su desempeño sea realmente inclusivo y tengan buenas oportunidades de aprendizaje se van a requerir apoyos institucionales y pedagógicos, especialmente en cuanto al manejo del idioma oficial. Ese es el desafío, se requiere apoyo financiero para poder capacitar a docentes comunes, contratar docentes de apoyo o tutores, producir material en bilingüe, etc. Te deseo mucha suerte con el trabajo, si querés nos enviás y lo podemos compartir con los/as estudiantes de la cátedra.

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