Indicaciones para la clase del día 16 de junio – tema: fragmentación educativa

En función de organizar y aprovechar el tiempo de la clase teórica del día 16 de junio se adelanta el temario de lo que se trabajará.
En continuación con el eje de educación-igualdad/ desigualdad social se trabajará sobre una problemática actual y muy importante del sistema educativo argentino actual: la FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA.
Para su abordaje:

a. se presentará el concepto de fragmentación y los resultados de las investigaciones que han estudiado el fenómeno

b. se demarcará la fragmentación en el cruce entre las condiciones y perspectivas de las instituciones educativas, las estrategias de los docentes y las elecciones y estrategias de escolarización de las familias.

c. se analizará dicho cruce con relación a los sectores pobres, clases medias y grupos de elites.
Para esto último, se pide a los estudiantes que lleven a la clase el texto de:
Poliak, N. (2004). “Reconfiguraciones recientes en la educación media: escuelas y profesores en una geografía fragmentada”” en Tiramonti, G. (comp.). La trama de la desigualdad educativa. Buenos Aires: Manantial.
Disponible en carpeta de fotocopiadora del Centro de Estudiantes.

d. se comenzará a trabajar con el concepto de INCLUSIÓN EDUCATIVA
Para ello, se pide a los estudiantes que lleven a la clase el texto de:
Camilloni, A. W. de (2008). “El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones” en Revista Políticas Educativas – Campinas-San Pablo, v.2, n.1, pp.1-12.
Disponible en: http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2014/05/Camilloni.pdf