BIENVENIDOS! Esta es la página de PEC y nos encontramos aquí para seguir trabajando sobre los temas y problemas que abordamos en la cursada.

Este Blog pertenece a la cátedra Problemática Educativa Contemporánea.

La asignatura pertenece al plan de estudios de Ciencias de la Educación, está ubicada en segundo año y tiene como única correlativa a Pedagogía General. Es un tipo especial de espacio curricular dentro del plan de estudios denominado “seminarios – talleres de integración”, espacios en los que se espera que se promuevan múltiples articulaciones entre las distintas disciplinas que estudian el campo educativo, así como entre la teoría y la práctica. Por su ubicación en el plan la materia persigue un carácter articulador de los dos primeros años de formación, así como realizar anticipaciones temáticas y problemáticas correspondientes a los años siguientes de la carrera.

El enfoque que se adopta privilegia una visión amplia de la complejidad que subyace en la teoría y práctica educativas, deteniéndose en el análisis de las principales problemáticas educativas -escolares y no escolares- en sus distintos niveles de implicación macro, meso/institucional y a nivel de los sujetos. Supone, además, la contextualización histórica y el debate sobre su configuración actual en el marco de procesos sociales y culturales cambiantes, así como las tendencias y desafíos que se presentan en el accionar profesional, tanto en la producción de conocimiento sistemático para la comprensión, como para la toma de decisiones, en la intervención o acción educativa (para consultar las problemáticas abordadas descargar el Programa vigente de la materia).

El equipo de cátedra está conformado por:

Prof. María Gabriela Marano

Prof. Adriana D Assaro

Prof. María Dapino

Prof. Santiago Zemaitis

Pogré Paula y otros – Equidad e igualdad

Pogré P. et al (coord.). Programa de investigación indicadores de equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2014.
E-Book.

ATENCIÓN: Leer páginas 12-20.

Pogré Programa_de_Investigacion_Indicadores_de_equidad_

http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Programa_de_Investigacion_Indicadores_de_equidad_en_el_acceso_al_conocimiento_en_la_formacion_docente_1_1.pdf

Camilloni Alicia . Concepto de inclusión educativa

Camilloni Inclusión educativa
de Camilloni Alicia R. Wigdorovitz. “EL CONCEPTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA: DEFINICIÓN Y REDEFINICIONES” en Revista Políticas Educativas. Universidade FederalCamilioni inclusión educativa do Rio Grande do Sul. Porto Alegre (Brasil).

RESUMEN
El propósito de este trabajo es explorar en diferentes perspectivas teóricas el concepto de inclusión
educativa y sus implicaciones en razón de que es un concepto que a menudo tiene una función
importante en los discursos enunciativos de políticas educativas. Su uso frecuente muestra que es
posible considerar a este concepto como un auténtico lema. En consecuencia, procuramos hacer
explícitos los problemas que plantea establecer su significado, que está relacionado con conceptos
sociológicos clásicos como exclusión, marginalidad, diferencia, integración y equidad. Esta tarea
requiere dilucidar supuestos tácitos heredados de los debates acerca de la naturaleza de las diferencias sociales y de las intenciones de las acciones sociales.
PALABRAS CLAVE: Inclusión; Exclusión; Marginalidad; Integración; Equidad

Link: http://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/18347