Recomendados

Modelo CV

Nombre y apellido: Milena Annecchiarico.
Documento de Identidad N°:
Domicilio:
Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
País: Argentina.
Correo-e:
Celular: +54 11 . . . . . . .
Ciudad y país elegido para su exposición: La Plata, Argentina.

PhD en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la misma Universidad y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se especializa en el estudio de las dinámicas culturales y políticas de los pueblos afrodescendientes con trabajos de campo en Argentina y en Cuba. Es docente universitaria, conferencista y autora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Su última publicación es “La africanía y la cuestión racial en los estudios afrocubanos”. *Tabula Rasa*, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, nº 27, año 2017. Es además realizadora audiovisual independiente, dirigió el cortometraje “Los Argentinos también descendemos de esos barcos” (2013), presentado también en el marco del programa Slave Route de UNESCO en Buenos Aires; actualmente desarrolla el largometraje documental “Yo soy Álava” sobre una comunidad afrodescendiente de Cuba, proyecto que recibió una mención de honor por CRESPIAL en 2015.

 

PATRIMONIABLES | FOTO Convocatoria

¿Qué expresiones culturales intangibles actuales o vigentes
de América latina legaremos a las futuras generaciones?

La Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) invita a participar de la convocatoria REGISTROS DE LO PATRIMONIABLE, con el objeto de generar un banco de imágenes e información básica sobre manifestaciones culturales inmateriales plausibles de ser declaradas en el futuro como herencias del tiempo actual.

¿Qué se podría entender como lo patrimoniable?

Al conjunto de memorias, saberes, valores y expresiones de la vida cotidiana que otorgan identidad a una comunidad y permite trasmitir señales comprensibles para que las próximas generaciones sepan acerca de la diversidad cultural del momento presente. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=KYMSpLQIk9k

Esta invitación fue pensada para ser abordada desde un criterio amplio. Nadie sabe acerca de lo que será recordado, ponderado o salvaguardado en el porvenir, pero es válido ir dejando testimonios para que sean al menos considerados.

Las piezas recopiladas, serán utilizadas por la cátedra para visibilizar e ir sensibilizando respecto a la responsabilidad social sobre lo que el Convenio Andrés Bello ha denominado: SOMOS PATRIMONIO. Se tiene previsto realizar exposiciones itinerantes, como así también aplicaciones en distintos formatos gráficos institucionales.

Destinatarios: profesionales y aficionados de la fotografía, artistas visuales, comunicadores sociales y público en general.

Entrega de originales: Hasta el 25 de mayo de 2018.
Correo-e: catedra.pic@presi.unlp.edu.ar

Requisitos:
Se admitirán hasta 5 (cinco) registros inéditos por participante, siendo los mismos de su propia autoría.
Las fotografías podrán ser presentadas en color o blanco y negro, pero sin transformación ni manipulación digital, cumpliendo con las características siguientes:
a) Contar con un tamaño no menor de 10 a 15 cm y ser de alta resolución (300 puntos por pulgada como mínimo).
b) Formato JPEG, con poca compresión para preservar la calidad de la imagen.

La cátedra podrá solicitar una resolución más alta en el caso de ser necesaria su reproducción a mayor calidad o tamaño, es decir, de al menos 300 DPI equivalente a 3543 x 5315 píxeles, en un formato de 30 x 45 cm.

Al participar de esta convocatoria, el autor o autora de la fotografías autoriza a la cátedra para utilizar, reproducir, distribuir, mostrar, comunicar o hacer disponible para el público por cualquier medio (incluyendo el digital) en parte o en su totalidad el material remido, por un período ilimitado de tiempo y para ser únicamente mostrado con fines educativos, culturales o públicos, sin fines de lucro.

La cátedra se compromete a incluir y/o hacer mención de los créditos de las producciones fotográficas en todo medio de difusión que utilice. En el caso que alguna pieza comprometa, afecte o incluya total o parcialmente obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y cuyos titulares de derechos de autor sean personas distintas del responsable de la presentación, éste será única y exclusivamente responsable frente a conflictos que pudieran derivarse de la infracción, liberando expresamente a la cátedra de cualquier responsabilidad para con los autores y entidades que cautelen derechos de esa naturaleza.

Presentación:
La entrega deberá realizarse a través del correo-e catedra.pic@presi.unlp.edu.ar, consignando en Asunto: Convocatoria Fotográfica 2018. Cada toma irá acompañada por un mensaje, donde se volcarán los siguientes datos:

Nombres y apellidos del autor o autora.
Tipo y N° de documento de identidad.
Localidad de residencia y país de origen.
Correo-e.

Título de la expresión cultural.
País / Región / Departamento / Municipio.
Descripción en no más de 200 palabras de la manifestación documentada, con datos precisos acerca de su localización.
Archivo/s adjunto/s.

Todos los registros que sean remitidos según las pautas establecidas, recibirán un reconocimiento oficial.

Enlaces vinculados:

Blog de la cátedra: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/acerca-de/
Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/
UNESCO – Patrimonio Cultural Inmaterial: https://ich.unesco.org/…/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00…

Muchas gracias por compartir y difundir esta información.

 

UNESCO

Creación de una Red de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial y Enseñanza Superior para América Latina y el Caribe.

Durante el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior, organizado en Buenos Aires por UNESCO los días 21 y 22 de noviembre de 2017, junto a FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en cooperación con IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina), CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina) y la Oficina de la UNESCO en La Habana, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, se acordó la creación de un mecanismo de cooperación regional para la promoción del salvaguardia del Patrimonio inmaterial, en el ámbito de la Enseñanza Superior.

El Encuentro contó con 43 participantes de 30 Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de 12 países de la región. Reconocidos académicos, directivos y tomadores de decisiones de instituciones de enseñanza superior y portadores de expresiones inmateriales de la región de América Latina especialmente aquellos que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial en sus programas académicos de gestión cultural, acordaron la conformación de una “Red de cooperación e intercambio en torno al PCI en el ámbito de la enseñanza superior.” En este sentido definieron un primer borrador sobre los dispositivos de funcionamiento y los compromisos a corto y mediano plazo de este nuevo mecanismo de cooperación regional.

Los participantes concordaron que las formaciones académicas, en particular la de Gestión Cultural, incluye de manera insuficiente el Patrimonio Cultural Inmaterial en su currículum. Actualmente, no sólo la enseñanza del Patrimonio Cultural Inmaterial está dispersa en diferentes disciplinas, sino que aún no es un tema común en los estudios culturales y los programas de gestión cultural.

En este sentido, la red permitirá estimular la conformación de un espacio de cooperación académico en enseñanza superior en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial que facilite el intercambio de información sobre su aplicación y genere espacios de reflexión sobre su implementación, contribuyendo así a la reducción de asimetrías y la generación de conocimientos.

El evento se llevó a cabo en FLACSO Argentina y en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

Foto: De der. a izq. Frédéric Vacheron, Director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo; Alfredo Torre, Director de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; María Ismenia Toledo, Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela; Eva Martínez Ordóñez, Doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Torreunesco

Foto: Participantes de 30 Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de 12 países de la región.

torreunesco2

 

Paremiología: Una faceta poco conocida del PCI.

http://cvc.cervantes.es/lengua/biblioteca_fraseologica/m1_zurdo/el_minimo_paremiologico.pdf

pare

 

Catástrofe cultural: por qué cada 14 días muere un idioma.

Durante la última década desaparecieron más de 100 lenguas. Por qué ocurre este fenómeno y cómo se puede proteger el legado y las tradiciones de los pueblos más pequeños.

http://www.infobae.com/tendencias/2016/12/27/catastrofe-cultural-por-que-cada-14-dias-muere-un-idioma/

La pérdida de cualquier lengua es una pérdida para toda la humanidad (iStock)

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabriel García Márquez