Eventos

COLOMBIA │ 6to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 25 de junio de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Programa:

Tema: Metodología para la valoración del patrimonio inmaterial de los cementerios santandereanos: Representaciones sociales, memoria e identidad.
Expositoras: Mónica Johanna Giedelmann Reyes y Claudia Lorena Gómez Sepúlveda.

La muerte es concebida no sólo como un proceso biológico, sino igualmente sociocultural. El primero nos confronta con la finitud de la existencia, mientras que el segundo nos posibilita espacios de construcción colectiva, conmemoración y reflexión sobre la propia mortalidad: nadie se entierra a sí mismo. De modo tal, que los cementerios se nos presentan como escenarios de exploración sobre la vida, la pérdida, la trascendencia, la inmortalidad e imaginarios sociales, religiosos y culturales. Todo ello forma una amalgama de saberes, creencias y comportamientos que se circunscriben en un espacio intramuros con posibilidades amplias y variadas de estudios sobre la memoria, representaciones sociales e identidad.

De suerte, que los cementerios son portales que conectan varias dimensiones, a los vivos con los ausentes en un mosaico de dimensiones, las cuales han sido generalmente valoradas por su patrimonio artístico y arquitectónico: como un museo al aire libre. Esta exposición propone una metodología para la valoración de estos sitios funerarios que propenda por un abordaje más social y que comprenda el entendimiento de los camposantos como escenarios donde se teatraliza la vida. Por medio del análisis de las categorías de: ritualidad, parcialidad, selectividad y fragmentariedad se pretende ofrecer herramientas de estudio de estos lugares insertos en las ciudades, y que sin duda son imperativos en el anclaje de patrimonios culturales materiales e inmateriales.

Mónica J. Giedelmann Reyes ha sido profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana desde 2008, y ha estado a cargo de la cátedra de Arqueología, Antropología e Investigación Cualitativa. Actualmente, es la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte (Colciencias categoría B). Tiene diversas publicaciones científicas en la temática de cementerios históricos y estudios arqueológicos en el Cañón del Chicamocha. Es Antropóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá), Magíster en Estudios Funerarios (Universidad de Reading en Reino Unido) y Doctora en Arqueología (Universidad de Reading en Reino Unido).

Claudia Lorena Gómez Sepúlveda es historiadora y archivista egresada de la Universidad Industrial de Santander y actualmente se desempeña como Joven Investigadora de COLCIENCIAS en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga. Miembro activo de los grupos de investigación: Sagrado y Profano. Grupo de estudio del hecho religioso de la Universidad Industrial de Santander y del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte de la Universidad Pontificia Bolivariana, reconocidos por COLCIENCIAS. Así mismo ha participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales en calidad ponente desarrollando la temática de patrimonio funerario y religiosidad popular.
Tema: El pregón, el pregoneo y el pregonero. Reconocimiento como Patrimonio cultural Inmaterial.
Expositor: Carlos Saúl Arenas Duarte.

Desde tiempos prehistóricos, cuando el hombre aún era nómada, la simbología comunicacional pasó de la grafía al sonido. Los estados anímicos y el pensamiento eran planteados a través de imágenes creadas con especias en piedras y cavernas y con petroglifos (relieves en piedra) que recreaban los sentires, creencias y costumbres ancestrales. Luego llegó el sonido en forma gutural tomando gran parte de los elementos visuales para convertirlos en elementos sonoros. Así nace el pregón.

El trabajo del pregonero era el que permitía los lazos de comunicación entre la población local y sus contextos regionales. Este personaje ha logrado sobrevivir a pesar de enemigos tecnológicos como la radio, la televisión, el telegrama, el teléfono y las nuevas redes sociales. De hecho, pregón es una palabra que indica la pronunciación en voz alta y con acentuaciones especiales que producen un efecto especial en el público y que los mueve a escuchar atentamente la información dada.

El pregoneo logra abarcar mucho más que la palabra, pues es tan versátil que es parte integral del gesto, del movimiento, del ritmo y de la melodía. Su misión de notificar de viva voz un acontecimiento, un deber, una ley, un producto o un servicio, se vio acompañada en su totalidad de la labor escénica dada su teatralidad y, en algunos casos, su musicalidad.

Es imprescindible entonces llevar a escena artística lo que siempre fue escena social, es imprescindible dar el estatus que le pertenece a la pregoneo, al pregón y al pregonero, es inaplazable el fomentar, preservar y declarar como parte indisoluble del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al pregonero como enlace comunicacional en la historia y en la sociedad.

Carlos Saúl Arenas Duarte es Administrador Público y Gestor Cultural especializado en Gestión Documental y Gestión de la Calidad. Escritor, investigador y columnista de algunos informativos locales. Se ha desempeñado como creador, miembro y representante legal de varias organizaciones, entre ellas CICA, FIA, Difusiones, Corsad, Soarte, Defap, Fordesc, Encontrarte, Noveno Círculo, LETI, Vértice y otras no menos importantes. Ha creado, diseñado y desarrollado actividades de fomento, promoción y fortalecimiento de la identidad cultural a través de las artes escénicas y literarias como Tinto y Pluma y Tibay Toto, además de asesorías, consultorías y apoyo a entidades públicas y privadas creando espacios propios para la creación y muestra de resultados artísticos. Autor de innumerables cuentos cortos, poesías, crítica, artículos literarios y obras para artes escénicas, que lo hacen merecedor a valores agregados en su producción literaria que data de 1976. Ganador del Premio Departamental de Dramaturgia 2011 y finalista en varios certámenes literarios hispanoamericanos.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/861338234245753/

Fotos: http://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/posts/2372931306079536

 

ARGENTINA │ 10mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Miércoles 19 de junio, desde las 17:45 y hasta las 20 hs. Aula 109 Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 e/6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Tema: La información digital como patrimonio cultural de las futuras generaciones: El uso de las Tics como metáfora relevante.
Expositor: Miguel Ángel Del Valle Diego (México).

La comunidad de preservación del patrimonio cultural ahora funciona en gran medida dentro del entorno de las tecnologías digitales. La idea principal es la de yuxtaponer definiciones de los términos “digitalización para preservación” y “preservación digital” dentro de un entorno sociotécnico para la cual las TICS sirven como metáfora relevante.

Los monjes y los monasterios desempeñaron un papel vital en la Edad Media en la conservación y distribución de libros. Fue su trabajo el que proporcionó gran parte de nuestro conocimiento actual del pasado antiguo y del rico patrimonio de las tradiciones griegas, romanas y árabes. Con el advenimiento de la imprenta, esta tradición monástica desapareció. La reverencia por el registro histórico de texto ha sido llevada a cabo por bibliotecarios y archivistas en bibliotecas privadas y públicas hasta el día de hoy.

El tenor de nuestro tiempo parece considerar que la historia ha terminado, con pronunciamientos de muchos expertos tecnológicos que afirman que Internet es revolucionaria y cambia todo. A veces parece que vivimos en lo que Umberto Eco ha llamado una “época de olvido”. “Dentro de este entorno hiperbólico de la euforia tecnológica, existe un llamado constante, aunque más débil, entre los profesionales de la información para un pensamiento más sostenido sobre los impactos de las nuevas tecnologías en la sociedad.

El presente trabajo está orientado en reflexionar sobre la importancia de preservar el registro histórico como patrimonio social en una era electrónica donde el cambio y la velocidad se valoran más que la conservación y la longevidad.

Miguel Ángel Del Valle: PhD en Ciencias con Especialidad en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, Maestría en Desarrollo Cognitivo por la Universidad Madero, Puebla, México. Licenciado en Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente desarrollando en fase final el Doctorado en Evaluación para la Calidad Educativa en el Colegio de Puebla, México. Se especializa en temas de docencia enfocados en Ingenierías Mecatrónica e Industrial, trabajando en plataformas digitales para la educación presencial y en línea, en la Universidad Madero y en el Instituto de Estudios Universitarios en Puebla. Ha participado en diversos Congresos Internacionales entre ellos están: el II Taller de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el desarrollo sostenible, llevado a cabo en la Habana, Cuba, el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación, teniendo como sede la Universidad de la Rioja, en Logroño, España, con el tema de El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional; El camino de ciudades inteligentes a ciudades emocionales, ambos en 2018. Recientemente se publicó la Revista Icono 14, con el tema: “El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales síncronas y su impacto socio educacional”. El camino de entornos urbanos inteligentes a entornos urbanos emocionales, ISSN Online: 1697-8293 | DOI: 10.795/ri14, con el mismo trabajo se asistió al VII Congreso de Ciudades Creativas, llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en febrero de 2019.

Tema: Patrimonio alimentario en San Vicente: el consumo de carne en el siglo XIX.
Expositora: Miriam Noemí Vommaro (Buenos Aires).

Los alimentos son productos humanos, desde el momento en que son convertidos en tales a partir de lo que es considerado comestible por una sociedad. Estas creaciones culturales testimonian los modos de vida de los grupos sociales que la conforman como de la propia sociedad en sí (Calderón Torres, 2013). En este sentido es importante precisar que lo consumible y lo incomestible, qué es alimento y qué no es alimento, son construcciones sociales arbitrarias situadas en un tiempo y un espacio (Aguirre, 2007; Fischler, 1995). El valor del conocimiento sobre la alimentación de los habitantes de una sociedad bonaerense de fines del siglo XIX reside en que nos permite reactivar la memoria acerca de los caminos que recorren los consumibles que incorporamos y, en este sentido, reconocer las diferencias con la sociedad que actualmente consumen alimentos estandarizados, alimentos que, como mercancías, dejan en la incógnita propia de su elaboración tanto su origen como el autor de su producción (Connerton, 2009). El registro arqueofaunístico, la documentación legal sobre el comercio ganadero, los registros de marcas y señales y los catastros testimonian acerca del modo de vida de la sociedad de San Vicente a fines del siglo XIX, específicamente sobre las relaciones que tenían con los alimentos cárnicos. Esto nos permite entonces reconocer las formas creativas en que las sociedades se organizan. En consecuencia, a través de estas reconstrucciones aportamos sobre el patrimonio alimentario de una población y sus cambios a través del tiempo.

Miriam Noemí Vommaro: Estudiante en Antropología con orientación en Arqueología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del equipo dirigido por la Dra. Mariel Alejandra López, en el Instituto de Arqueología de la misma Facultad y ha sido becaria estímulo del Consejo Interuniversitario Nacional. Se encuentra especializándose en el estudio zooarqueológico de las dinámicas culturales y materiales de los pueblos bonaerenses en torno a la alimentación, con trabajos de campo en el partido de San Vicente y Archivos municipales, provinciales y nacionales. Es autora de ponencias, capítulos de libros y artículos en revistas. Su última publicación es “Redes comerciales en el partido de San Vicente (provincia de Buenos Aires) a fines del siglo XIX: producción ganadera y consumo alimenticio”, en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ciudad de Buenos Aires, en agosto de 2018. Además, ha realizado tareas de difusión en la Revista La Zaranda de Ideas y en espacios extraacadémicos.

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TERTULIA

“Patrimonio cultural inmaterial: ¿Y eso con qué se come, ehhh…?”, ha sido el tema desarrollado por Alfredo Torre -Director de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina- en la tertulia organizada por la Fundación Tierra Viva en Barichara, Santander, Colombia, el 15 de junio de 2019.

De dicho encuentro también participó Gloria Oviedo -docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- quien expuso sobre el Cañón del Chicamocha y su proceso de declaratoria como patrimonio de la humanidad.

Ambas presentaciones se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/joseraulmoreno/videos/10157597372596842/

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COLOMBIA │ 5to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 28 de mayo de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm. La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Programa:

Tema: Patrimonio inmaterial: Oficios ancestrales heredados de los primeros habitantes del Cañón del Chicamocha.
Expositoras invitadas: Gloria Oviedo Chávez y Luz Marina Rodríguez Martínez.

El patrimonio cultural entendido como el conjunto de bienes materiales e inmateriales del pasado o del presente que se valorizan socialmente ocupando un lugar destacado en la construcción de una comunidad, tiene un carácter social participativo y dinámico que se constituye en la base para su formación y mantenimiento en el marco de la diversidad, puesto que encierra elementos y características peculiares a través de los cuales se reconoce y es reconocida.

En el territorio conocido como “Cañón del Chicamocha”, los nueve municipios que fueron objeto de estudio dentro del Proyecto para la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, cuentan con una gran riqueza de expresiones intangibles que los identifica como asentamientos geográficamente vecinos, pero que los distingue unos de otros por los saberes heredados y su utilidad para el desarrollo socioeconómico de la región de manera global.

El uso de la tierra en el oficio de la tapia pisada, el de la piedra en la construcción de cercas y la culinaria basada plantas, tubérculos, caza y pesca, entre otras cosas, son haceres asociados a los conocimientos ancestrales cuyas técnicas relacionadas con el hábitat, la producción tradicional y la cultura gastronómica se mantienen hasta hoy en todo ese ámbito geográfico.

Gloria Oviedo Chávez es Historiadora de Arte y Museóloga. Magister en Patrimonio Cultural especializada en administración de áreas culturales y Curadora de exposiciones. Docente investigadora en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora técnico-científica del Proyecto para la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Actualmente dirige en la UNAB el Proyecto de Cooperación Internacional “De los Alpes a los Andes”, llevado a cabo juntamente con la Agencia Francesa de Desarrollo. Como Directora del Museo Universitario de Colecciones UNAB, representa a la Red de Museos de Santander en la Mesa Nacional de Museos. Autora de innumerables artículos sobre patrimonio y cultura, es también Coordinadora en Colombia de las Redes Internacionales ACC y ARCURED.

Luz Marina Rodríguez Martínez es Profesional en Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Dirección de Empresas y Magister en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente es docente investigadora en Gastronomía y alta Cocina en la UNAB. Ha realizado investigaciones para el reconocimiento del Patrimonio Gastronómico en el Cañón del Chicamocha y en varias provincias del Departamento de Santander. Autora del artículo: “Patrimonio Cultural Gastronómico de Santander”.

Tema: Barrio Egipto, haciendo ciudad y territorio a través del PCI.
Expositor: Luis Enrique Rincón Henao.

En años recientes, distintas iniciativas ciudadanas e institucionales de Bogotá han manifestado interés por incluir la Fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) Distrital. Este interés, debe ser leído a la luz de los procesos de ordenamiento territorial y planificación urbana que adelanta un Estado neoliberal, que ve la ciudad como recurso económico y producto estético sujeto a intervenir, y desde la iniciativa de defensa de sus habitantes, que reclaman su derecho sobre su barrio y que lo conciben como un territorio fundado en procesos culturales, políticos e históricos. En este sentido, desde la academia y la acción institucional, es necesario avanzar en reflexiones colectivas que den cuenta de los intereses que están movilizando la gestión del patrimonio cultural inmaterial hoy en día, así como de visibilizar las tensiones, conflictos y potencialidades de su uso por parte de distintos actores en el escenario urbano.

Luis Enrique Rincón Henao: Magister en Antropología de la Universidad de Los Andes. Es investigador enfocado en temas de antropología urbana, patrimonio cultural inmaterial, marginalidad y subjetividad. Su trayectoria profesional la ha desarrollado a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá, en donde ha participado en proyectos como el Plan de Manejo Especial de Patrimonio del Centro Histórico de Bogotá (PEMP), la investigación de la Fiesta de Reyes Magos en el Barrio Egipto, y el programa de apropiación social e investigación del patrimonio inmaterial, Patrimonios Locales. Actualmente su interés profesional, político y académico se orienta al desarrollo de reflexiones en torno a los distintos intereses que movilizan la gestión del patrimonio cultural inmaterial (PCI), así como las tensiones, conflictos y potencialidades de su uso en contextos urbanos. Recientemente publicó en compañía de Marcela Pinilla el artículo titulado “¿Bogotá ya no busca fiesta, sino PCI? Reflexiones sobre la fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto”. En: Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), boletín 14, 51-58, año 2018.

Al término de la primera presentación, el Equipo de Tecnología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) sirvió a los asistentes una degustación de sabores santandereanos, conformados por guarapillo, arepa y carne oreada.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/295968261284944/

Foto: Luz Marina Rodríguez Martínez, Luis Enrique Rincón Henao y Gloria Oviedo Chávez junto al Director de la cátedra, Alfredo Torre.

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ARGENTINA │ 9no. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Jueves 9 de mayo de 2019, Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 e/6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Programa:

Tema: Arqueología y Patrimonio Inmaterial. Saberes e Identidad atrapada en los objetos.
Expositora: Mariel Alejandra López.

En esta ponencia haremos una puesta al día de cómo trabajamos en problemas arqueológicos, como el de los saberes o conocimientos técnicos y la identidad, ya sea de una pequeña comunidad o una sociedad.

Así, analizando como con una mirada de “rayos x”, los objetos arqueológicos o sus fragmentos revelan orígenes, técnicas y formas de hacer y de usar que no son evidentes pero que fueron parte, en contextos determinados, de costumbres y hábitos pasados que hacen a los conocimientos técnicos e identidad, tanto de quienes los produjeron, como de quienes los utilizaron.

Partiendo de la premisa que sostiene que todo registro arqueológico es presente, así como los objetos que forman parte de distintos tipos de colecciones familiares que pasan de generación en generación, y a partir de ejemplos arqueológicos; demostraremos que mediante diversos análisis (de caracterización físico-química, con diferentes tipos de archivos documentales y a partir de la memoria oral) podemos reconstruir no sólo el origen y la tecnología con que se produjeron los objetos que forman parte del registro arqueológico sino, además, su contexto de uso y/o reutilización y/o reciclado.

En consecuencia, demostraremos luego que también podemos conocer parte de los hábitos y costumbres que las sociedades o pequeñas comunidades tenían tanto en la producción de objetos, como en sus quehaceres con ellos en usos cotidianos, ceremoniales o rituales. Esos hábitos técnicos y costumbres de uso o refuncionalización, generalmente inadvertidos en relatos de viajeros, como en otro tipo de crónicas y en papeles oficiales, son patrimonio cultural inmaterial.

Mariel Alejandra López es Licenciada en Ciencias Antropológicas, Profesora de Nivel Medio y Superior y Doctorada en Arqueología por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como docente de seminarios de grado y post grado universitario. Trabaja como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el proyecto: “Arqueología en escenarios de ‘frontera’ entre los siglos XVII al XIX. Dos casos de estudio” desde el año 2013 a la actualidad. Esto incluye trabajos de gabinete con materiales arqueológicos, en archivos documentales y trabajos de campo en Quebrada de Humahuaca, Jujuy y Departamento de San Vicente, Buenos Aires. En dicho proyecto marco dirige tesis de licenciatura y doctorado en la UBA. Además de su especialidad principal, la tecnología de los materiales cerámicos, sus estudios actuales se enfocan en el estudio transdisciplinario de la cultura material de sociedades pasadas como elementos que colaboran en la construcción de la identidad. Fue conferencista en numerosos congresos de alcance nacional e internacional y autora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Como especialista su último artículo fue “The golden reflections pottery in the historic town of San Vicente, Buenos Aires, Argentina”. Journal of Historical Archaeology & Anthropological Sciences 2018 3(6): 736-741 y su último capítulo de libro como invitada ha sido “X-radiography and material Analysis”. Sandra L. López Varela Editor-in-Chief Encyclopedia The SAS Encyclopedia of Archaeological Sciences, Wiley Blackwell 2018. Es, además, Diplomada en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura por la FFyL, UBA en 2018, con cuyo proyecto final cogestionó una producción audiovisual para divulgar el único modelo educativo llevado a cabo en Argentina con adultos y jóvenes en situación de calle. Ganadora del Concurso de Relatos Fotográficos y Videos “Promoción del Patrimonio Vivo”, realizado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, entre los días 12 y 13 de agosto de 2015. Premiación en la muestra del Espacio Caloi, Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Además de estudiar fotografía, es vitralista y mosaiquista.

Tema: “Tinku, devoción y cambios”. Exploración visual en la fiesta de Ntra. Sra. de Copacabana. Ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Expositora: Carolina Menke.

Este trabajo fílmico (edición de 20 minutos para este encuentro) consistió en usar la cámara de forma observacional y exploratoria para conocer, desde un enfoque o mirada particular, una de las fiestas más importantes de la colectividad boliviana en la Argentina, la de Ntra. Señora de Copacabana, en el caso particular de viejos residentes y ya jóvenes nativos de la ciudad de La Plata. Esta labor pone el eje en dos objetivos básicos. Primero, el comienzo de una “exploración visual” que se presenta como parte de una “etnografía visual” de la fiesta, que deja abierto un “proceso de investigación” antropológico visual a través del tiempo. Segundo, el método y la participación en esta filmación, es “observacional”; se pasa desde una visión amplia a otras reducidas del acontecimiento, prestando atención a todo lo que va sucediendo en el espacio, los momentos de “cambio de escena” (peregrinación, ofrendas, grupos de danza) y las que no cambian (puestos de venta, puestos de comida), todo está permanente, hay alegría, emoción, movimiento y se encuentra sincronizado en la unidad de la fiesta. La pregunta es: ¿qué elementos de tanto valor se ponen en juego y qué resultados se obtendrán después de captarlos y editarlos? La respuesta está en las imágenes.

Carolina Menke es docente de Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Investigadora del Equipo “De Mnemosyne a Blade Runner. Las imágenes dialécticas benjamineanas y el sentido del arte contemporáneo” de la Facultad de Artes Visuales de la UNA. Investigadora del “Área de Antropología Visual” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesorado Universitario en Cs. Antropológicas, Orientación Sociocultural y Arqueológica, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Licenciatura en Cs. Antropológicas, Orientación Sociocultural, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cursando la Licenciatura en Arqueología de la UBA. Maestranda en Lenguajes Artísticos Combinados, Secretaria de Posgrados e Investigación de la Facultad de Artes Visuales de la UNA. 107 certificaciones entre: Ubacyt, beca, adscripciones, organización y coordinación de mesas en congresos y jornadas, organización y coordinación de eventos culturales, ponencias, cursos, seminarios y talleres. Entre ellos también asistencias a coloquios, congresos y jornadas.

Fotos: Carolina Menke y Mariel Alejandra López con María Eugenia Peltzer, docente de la cátedra. │ Gabriela Naranjo, docente de la cátedra con las expositoras. │ Vista parcial del público.

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ARGENTINA │ 8vo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 24 de octubre de 2018 se llevó a cabo el Octavo Encuentro del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Salón “Nunca más” del edificio Anexo Senado de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Programa:

Aspectos legales de la gestión participativa del PCI en el Norte Argentino.
Expositor: Gustavo Calleja.

La reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994 permitió que se reconocieran nuevos derechos culturales, entre ellos los llamados: derechos de tercera generación, como el derecho al Patrimonio Cultural, e incluso se incorporaron estos preceptos mediante el reconocimiento de tratados internacionales suscriptos por la Argentina como por ejemplo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (aprobada por Ley 21.836). Entre los nuevos derechos, la Carta Magna reconoce el de la preservación del patrimonio natural y cultural. Con la reforma constitucional de 1994 consagra expresamente la protección del Patrimonio Cultural. “A pesar de ello el Congreso Nacional no avanzó en la elaboración de leyes dedicadas al patrimonio arquitectónico”, dice Facundo de Almeida. Habla en un artículo del diario Página 12, del 3 de noviembre de 2012, titulado El patrimonio Invisible, sobre la insuficiencia de protección del mismo “sin la sanción una ley Nacional de Patrimonio, que les dé mayor fuerza legal”. Es así, como también en el patrimonio inmaterial se necesita de una legislación nacional que prevea planes de salvaguardia para las manifestaciones del PCI, y que aseguren la protección de sus portadores. La Constitución de la Provincia de Tucumán, reformada en 2006, protege el PCI de una manera más especifica que la Constitución Nacional, en su artículo 145 haciéndose cargo el Estado Provincial de la conservación, enriquecimiento y difusión de su patrimonio folklórico, promoviendo la pluralidad cultural, protegiendo prácticas y productos culturales que afiancen las identidades en el ámbito de la provincia respetando la interculturalidad bajo el principio de igualdad y promoviendo la ciudadanía cultural y las diferentes tradiciones impulsa la formación artística y artesanal, protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular. De esta manera el Estado de la Provincia asume un rol de garante del patrimonio cultural, crea un órgano para su defensa, que es el Ente Cultural de Tucumán, cuya área de innovación, frente a la anterior secretaria de Cultura a la cual desplaza, es precisamente la Dirección de Patrimonio Cultural, y además dicta una serie de leyes para su ejecución. Estas leyes son La ley de Cultura de la Provincia, La ley de Patrimonio Cultural provincial, única en la región, y una ley de Promoción de Artesanías. Además, el Ente Cultural ha realizado declaratorias de PCI y acciones encaminadas a la salvaguarda de elementos específicos del patrimonio inmaterial. La inclusión de Comisiones ad hoc permiten en Tucumán realizar procedimientos participativos en la declaración de elementos del PCI por el ECT.

Gustavo Calleja es Abogado. Becario en la Maestría en Cultura Publica del Ministerio de Cultura de la Nación (2014-2015) y en el Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2012-2013). Ha realizado el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo sostenible en la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la UNTREF (2010) y la Diplomatura en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (2010). Participó en cursos, talleres, congresos y seminarios sobre Gestión Cultural, Protección de Bienes Culturales, Patrimonio Cultural, Derechos Culturales y Turismo en Argentina, Chile y Perú como alumno, como docente y/o como expositor. Ha concursado y ganado en diversos proyectos culturales para el desarrollo cultural y también ofició de jurado de propuestas culturales. Ha publicado artículos sobre cultura en Argentina y España. En 2015 publicó el libro “Reflexiones y conceptos de la Legislación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tucumán” y en 2016 “Diversidad Cultural, Consumos Culturales y Políticas Públicas en la Legislación de Tucumán”. Se desempeña actualmente como asesor de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán, como agente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, como asistente de Producción en la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y dirige el Punto de Cultura “Historietistas de Villa 9 de Julio”. Forma parte de la Comisión Provincial para la redacción de la nueva Ley de Mecenazgo de Tucumán. Docente invitado año 2017 para el dictado del Seminario Derechos Culturales en la Diplomatura en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, adscripta a la Universidad Complutense de Madrid.

Reflexiones en torno a la postulación de El Mate como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Expositores: Norma Levrand, Marcelo Bechara, Gonzalo Alcaino, Mariángeles Metivie y Claudio Staffolani.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ha asumido, como una de las líneas de trabajo de su División Museos y Patrimonio, la confección y presentación del dossier de “El Mate” como un patrimonio inmaterial para ser postulado ante UNESCO. La costumbre de tomar mate puede considerarse como una tradición arraigada culturalmente en toda la extensión del país, y de la región, que fomenta la cohesión social. Asimismo, esta costumbre posee un rol convocante de elementos materiales e inmateriales, teniendo en cuenta que su existencia se asocia con sentimientos, saberes, tradiciones, sabores, y también con la producción artesanal e industrial de sus insumos y utensilios.

A fin de desarrollar la postulación se generaron dos tipos de actividades: de investigación y de extensión. La primera de ellas se formalizó en el Proyecto de Investigación de Interés Regional “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”. La segunda, a través de un conjunto de acciones a través de las cuales se involucra a la comunidad en el desarrollo de la postulación.

Los integrantes de esta propuesta procuran reflexionar acerca de las prácticas académicas y de extensión llevadas a cabo, pretendiendo realizar una teorización acerca de las mismas que dé cuenta de las dificultades y potencialidades del proceso de postulación ante UNESCO.

Norma Levrand es Abogada, Doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral, becaria postdoctoral de CONICET, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral. Centra su investigación en torno a la tutela jurídica del patrimonio cultural. Desde 2016 forma parte del proyecto de postulación de El Mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dirige el PIDIR “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Marcelo Bechara es Licenciado en Comunicación Social con formación de Posgrado en Ciencias Sociales y en Cultura Pública. Profesor Asociado de Antropología y Comunicación en los cuidados de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Profesor Adjunto de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Profesor Adjunto de Antropología en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Codirector del PIDIR “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Gonzalo Alcaino es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, con formación de posgrado en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos). Jefe de Trabajo Prácticos de la Cátedra de Antropología en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Mariángeles Metivie es Profesora en Artes Visuales, Máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, Diplomatura en Educación en Museos en la Universidad Abierta Interamericana, con formación de posgrado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente a cargo de la División Museos y Patrimonio de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Claudio Staffolani es Licenciado y Profesor de Filosofía, Especialista en Participación Comunitaria y Promoción del Desarrollo. Especialista y Magíster en Metodología de la Investigación. Profesor Asociado Ordinario de la Cátedra Antropología de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

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COLOMBIA │ 4to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 11 de octubre de 2018 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra y la Fundación El Libro Total en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Programa:

Moderador: Javier Félix Mendoza.

Programa:

El legado cultural de la presencia y aportes de los afrodescendientes en Santander (Colombia).
Expositores: Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda y Vivien Hidela Ocampo Ramírez.

Según Censo 2005 existen aproximadamente 60.000 personas que se auto reconocieron como afrodescendientes, de los cuales un 80% están ubicados en la provincia de Mares y el resto en el área Metropolitana, Provincias de Soto, Comunera y Guanantina. Estudios e investigaciones evidencian que entre los siglos XVI y XVIII, la navegación del río Magdalena estaba liderada por los “bogas africanos”, a quien Humboldt “los pintaba como figuras bronceadas de fuerza atlética, apoyados en una palanca y en embarcaciones de madera de 20 metros de largo por tres de ancho llamados Champagne”. Durante la colonia se registraron en la jurisdicción de Girón, San Gil y Socorro, negros bozales y esclavos de tribus africanas. De igual forma, los negros traídos de Islas Vírgenes (Yumecas), participaron de la construcción del ferrocarril de Barrancabermeja. En el siglo XX, con el auge del petróleo, la industria maderera, la agricultura y la minería, llegaron en distintas oleadas afrodescendientes del Pacífico Colombiano a la región del Magdalena Medio. Actualmente, existen políticas públicas para las comunidades negras: la Ordenanza 065 de 2009 y el Decreto 240 de 2011, donde se les declara como “Patrimonio Cultural Viviente”. Finalmente, lo que se pretende con esta ponencia, es visibilizar a nivel nacional e internacional los aportes de estas comunidades al desarrollo sociocultural y económico de Santander, a través de diversas formas de comunicación, compaginado con narraciones, imágenes, videos, música, (marimba de chonta) y danza (currulao).

Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda nació en San Andrés de Tumaco (Nariño), pero su hogar durante casi 50 años ha sido en Bucaramanga, Santander, Colombia. Su primera formación profesional la obtuvo en la Universidad Libre de Bogotá, como Licenciado en Química y Biología. Seguidamente, se tituló como Médico y Cirujano en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para dar continuidad a su formación, realizó una Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos en la misma Universidad (UIS). Posteriormente, recibió el título como Especialista en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad de Santander (UDES). De igual forma, trabajó como docente de ciencias naturales en el Instituto de Enseñanza Media Diversificada INEM, de Bucaramanga. Luego, fue nombrado Secretario de Salud Departamental de Santander. Además, fue cofundador y director científico de la Clínica Chicamocha S.A. Con respecto al área étnica, fue Consultivo de Alto Nivel de comunidades negras, raizales y palenqueras y también participó como Consejero Departamental de Planeación. Actualmente, es asesor étnico y cultural de comunidades afrodescendientes en procesos de fortalecimiento organizativo, planes y proyectos de salud, así como también asesor de los planes de desarrollo. Finalmente, es miembro de la Comisión Tercera de Salud y Protección Social ICBF, Mujer y Género del espacio nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, cofundador y miembro activo de la Fundación Afrocolombiana de Santander (FACOS) y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, raizales y palenqueras. Su pasión por el arte y la cultura la ha plasmado como compositor, intérprete y músico a través de sus canciones que reflejan sus ancestros y su legado.

Vivien Hidela Ocampo Ramírez es Máster en Optometría y Maestrante en Salud Pública con experiencia en docencia, construcción y coordinación en Programas de Formación y/o Educación a nivel Nacional e Internacional en la academia de Pregrado y Postgrado, con objetivos claros de desarrollo que faciliten la sostenibilidad de nuevos profesionales y educación continuada de los existentes de la región de África, América Latina y Caribe. Consultora Externa en Salud Pública y Miembro activo de la Fundación Afrocolombiana de Santander (FACOS). Experta en desarrollo de planeación estratégica e implementación de proyectos autosostenibles en países desarrollados y en desarrollo, con altos valores éticos y fogueo internacional en el área administrativa, educación, salud pública e investigación.

Una mirada al barrio desde “la Popular”.
Expositor: Ricardo “Richi” Oviedo.

Las tribunas populares de los estadios de fútbol son ecosistemas multiculturales donde convergen todo tipo de pasiones que ayudan a recrear y transformar el ambiente en un verdadero carnaval. Sin lugar a duda son interesantes laboratorios sociales desde donde poder analizar a determinadas tribus urbanas y también generar investigaciones que posibiliten vías de solución a muchos de los problemas actuales que vive la comunidad en su conjunto.

Mi paso por este fenómeno cultural y social me ha llenado de interrogantes sobre muchos problemas de forma y de fondo, además de ayudarme a construir imaginarios de identidad colectiva que nunca esperé encontrar. Los chicos desde sus realidades barriales inundan todos los domingos la “Popular”, que es el término que se utiliza para nombrar la tribuna sur del estadio al que asistimos (Atlético Bucaramanga, Santander, Colombia) y vamos con todo el fervor a alentar a nuestro amado equipo. Esa pasión, aunada a varios rasgos de identidad regional, ha creado un microclima en el que se desarrollan diferentes maneras de ser y convergen todo tipo de dinámicas sociales, que determinan los rasgos más importantes de esta cultura. La música, el baile, los actos fúnebres, las maneras de hablar y vestir, etc., determinan una cotidianidad que se vuelca colectivamente sobre la ciudad y la convierte en un fenómeno único y sujeto a estudio en el campo cultural.

Ricardo “Richi” Oviedo es músico y activista social de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Ha desempeñado un papel preponderante en la construcción de una cultura de los ritmos afro caribe e isleños del atlántico medio y el litoral caribe, participando en diferentes proyectos musicales como director, compositor, arreglista, productor y músico, entre los que se destacan: Los Micos Collective Music, La Boogaloo Ska Jazz Orquesta, Colombian Beat, Kuisitambó Tradición Viva y Richi and Band Masters. Este año, ya como solista, lanza su primer sencillo “Es nuestro amor” donde se exploran y fusionan ritmos como la cumbia y la murga argentina. Actualmente trabaja en programas de resocialización de agentes de violencia a través de la música, bajo la consigna: “La música por una causa, y la vida como la mejor de ellas”.

Una y otra de las presentaciones fueron acompañadas por las formaciones musicales Tumacuba y la Banda del Leopardo (Club Atlético Bucaramanga).

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/1014016625437659/

Fotos: Ricardo “Richi” Oviedo, Vivien Hidela Ocampo Ramírez y Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda y formaciones musicales: Tumacuba y Banda del Leopardo (Club Atlético Bucaramanga).

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COLOMBIA │ 3er. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el Tercer Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra y la Fundación El Libro Total en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Programa:

Los significados del juego y el juego como estrategia de salvaguardia en el mundo de los vaqueros de San Martín de los Llanos.
Expositor: Jhon Moreno Riaño.

Esta ponencia da cuenta del proceso de indagación y sustenta la elaboración de un artículo de investigación, donde se definieron conjuntamente objetivos, metodologías y estrategias de divulgación entre vaqueros de la Serranía del Manacacías e investigadores sociales. También se desarrolló una estrategia para etnografiar, compilar y divulgar, de manera didáctica y lúdica, la memoria del territorio de las rutas ganaderas de la Serranía. La mirada se puso sobre el espacio social donde se reproducen los Cantos de Trabajo de Llano, como así también los lugares de práctica y transmisión de esta manifestación que recientemente fue incluida en la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Se realizaron cartografías de la memoria del territorio y relatos de vida asociados al trabajo de llano. Se priorizó el viaje como método y activador de la memoria a través de recorridos etnográficos por las rutas ganaderas de la Serranía del Manacacías en compañía de vaqueros en ejercicio. Se produjo un componente audiovisual transversal al ejercicio de escritura etnográfico.

Jhon Moreno Riaño. Inició sus estudios de música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 1995 ingresó a la Universidad de los Andes a la carrera de Música donde obtuvo el título en el año 2000. Se desempeñó como profesor en la Universidad de la Sabana y Universidad Uniagraria en cátedras de historia de la música, apreciación musical, teoría y guitarra. Adicionalmente se vinculó con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá entre los años 2002 a 2007 como tallerista del proyecto Jóvenes Tejedores de Sociedad. En 2008 viajó a Buenos Aires y cursó la maestría en Psicología de la Música en la Universidad Nacional de La Plata. Paralelamente desarrolló un proyecto de música llanera como cantante y cuatrista en dicha ciudad entre los años 2009 y 2013. De vuelta en Colombia, desde el 2013 viene trabajando de manera independiente como asesor externo del Ministerio de Cultura en el proyecto de formación a investigadores en música llanera para el eje del “Territorio Sonoro del Joropo” y coordinó la primera etapa de levantamiento de inventario de materiales sonoros para el “Centro de Documentación Musical de los Llanos CDMLL”. Asimismo, trabajó como coordinador regional del “Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente de Cantos de Trabajo de Llano PEScU” MinCultura, y continuó como asesor de investigación en el proyecto “Territorios Sonoros de MinCultura TSJ” y “Plan Departamental de Música del Meta PDMM” MinCultura. Entre diciembre de 2016 y enero de 2018 fue becario en investigación de los Fondos Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO a través del CRESPIAL, trabajando el tema de “Los Cantos de Trabajo de Llano en la Serranía del Manacacías”. Actualmente se encuentra finalizando estudios de la Maestría en Patrimonio Cultural en la UPTC, sede Tunja.

3er. Encuentro Colombia 1

Patrimonio Cultural Inmaterial: Apreciaciones transversales y nuevos paradigmas.
Expositor: Alfredo Torre.

Una mirada poco convencional acerca del PCI para gestores culturales de mentes abiertas.

Alfredo Torre es Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata donde se desempeña actualmente como Director de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales. Asimismo es profesor y tutor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cumpliendo anteriormente labores docentes en diferentes ámbitos académicos de posgrado de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos y México. En la Provincia de Buenos Aires ocupó los cargos de Director General del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata y Coordinador del Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El CePEI, bajo su conducción, publicó Patrimonio Cultural Inmaterial: Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualización. También fue fundador, presidente y director ejecutivo de la ONG Bien Cultural / Asociación bonaerense para la defensa del patrimonio tangible e intangible, durante más de una década. Propuso y dirigió en Colombia el Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander, primera experiencia en su tipo de América latina, la designación de Patrimonios Culturales Vivientes y el reconocimiento oficial como Patrimonio Vivo de Convivencia, a un ex líder guerrillero. Es miembro de la Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe / UNESCO. Hoy su campo de investigación se centra en la construcción de la memoria colectiva y compartida, a través de las redes sociales. Ha creado el Museo de lo Cotidiano de la Ciudad de La Plata / Argentina.

3er. Encuentro Colombia

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/307731220056022/

 

ARGENTINA │ 7mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 12 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el Séptimo Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Salón Nunca Más del Edificio Anexo Senado de la ciudad de La Plata.

Programa:

El mensaje de los instrumentos cuando no hacen música.
Expositora: Carolina Ovejero.

Los museos salvaguardan y difunden el patrimonio que contienen, pero a su vez, cada objeto existente en la colección implica un patrimonio intangible, algo que no está pero sí está; que dice; que habla. Ellos nos invitan a recrear o conocer que función cumplían, que sentido, que percepción poseía/posee, tenían o tienen para la sociedad a la cual pertenecen.

En el Museo “Vicente López y Planes”, se encuentran numerosos instrumentos musicales donados por sus socios (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). El objetivo en esta etapa de revalorización del museo radica en mantener vivo el patrimonio tangible desde lo intangible, desde una revisión de lo que venimos trabajando hasta ahora con el patrimonio. Es decir volver a pensar los objetos desde la comunicación/educación hacia un aspecto que intente proponer la dinámica viva que cada objeto tiene, para no congelarlos en el tiempo y así poder hacer visible su significado inmaterial.

Si bien la cultura de esta colección se encuentra fuera de nuestros espacios museísticos y nuestra interpretación es solo una de las tantas que pueden tener tanto los objetos como la inmaterialidad que representan, la intención de esta ponencia es repensar propuestas creativas utilizando todos los sentidos como una forma más de colaborar con la protección y la transmisión desde una experiencia cinestésica.

Carolina Ovejero es Etnomusicóloga y Maestra de Educación Musical, graduada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (C.A.B.A.). Estudiante Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, Universidad Nacional de Avellaneda. Encargada del Museo “Vicente López y Planes” de Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC) – C.A.B.A. Flautista “Dúo Exes-Folklore”. Dúo de guitarra y flauta T. Carolina Ovejero.

7mo. Encuentro 4

Sabores y saberes. Un estudio sobre cocina y migración en Latinoamérica.
Expositora: Betzabeth Ortega Luján.

Este estudio sobre cocina y migración en Latinoamérica, corresponde a un análisis que realizo sobre cultura, gastronomía y sociedad entre el 2000 y el 2015; teniendo como problemática, los procesos migratorios y los acontecimientos políticos, económicos y sociales por los que viene atravesando la región. Son temas que pretendo abordar en el presente estudio, el reconocimiento e identificación de aquellos elementos comunes, como parte de una diversidad, que traspasa fronteras y que desconocemos. Una identidad que nos moviliza y propone el encuentro y la relación con el medio. Una invitación al diálogo y el reencuentro con una realidad que nos vincula y relaciona. Una mirada sobre las formas, representaciones, comportamientos y conocimientos que adquieren valor cultural, mientras propiciamos espacios de intercambio e integración. La memoria nos evoca sabores y saberes, que recreamos y compartimos; sea como resistencia al cambio, como medio de supervivencia o como impulsores de nuestras tradiciones y costumbres. Por tanto, son los objetivos: Conocer los cambios y permanencias que trastocan sus sociedades en los años en cuestión. Mostrar de qué manera el legado cultural inmaterial, se convierte en el elemento impulsor de desarrollo y crecimiento. Determinar la importancia sobre preservar y salvaguardar el patrimonio inmaterial de los individuos, como agentes de cambio en el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Es así que el presente estudio, propone la continua mirada del pasado en el presente, con la intención que construir un futuro en el que los pueblos puedan forjar sus propias oportunidades y posibilidades.

Betzabeth Ortega Luján. Historiadora e investigadora social de la Universidad Nacional Federico Villarreal y egresada de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Nacida en la ciudad de Lima, Perú. Coordinadora de áreas documentales y archivos históricos y administrativos en Lima y provincias. A lo largo de mi carrera he desarrollado algunas investigaciones que han sido materia de exposición y publicación. He laborado como profesora adjunta de Realidad Social Peruana, Historia económica general, Historia económica del Perú, Técnicas archivísticas y Sociedades tanto en universidades nacionales como instituciones privadas a nivel superior de mi país. Actualmente vivo en la Buenos Aires, trabajo como gestora y consultora cultural de Nora Seilicovich. Asimismo, vengo realizando algunas capacitaciones en cuanto a industrias creativas y emprendimientos culturales. Como profesional independiente y autogestora, lidero un proyecto cultural denominado Flor de Amancaes. Gestión y comunicación, que promueve actividades artístico- culturales, gestionamos espacios y proponemos la formación a partir de del desarrollo de actividades artesanales y creativas. Enlazamos redes y somos agentes de comunicación.

7mo. Encuentro 3

COLOMBIA │ 2do. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 31 de agosto de 2018 se llevó a cabo el Segundo Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra y la Fundación El Libro Total en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Programa:

Fuentes posibles para la investigación de la historia de la alimentación y el patrimonio gastronómico.
Expositora: Viviana María Toro Gutiérrez.

En estos últimos años hemos visto un gran auge de estudios referentes a unos de los aspectos de la cotidianeidad de todos los seres humanos: la alimentación. Los estudios alrededor de la alimentación tienen una tradición de más de cien años en las ciencias sociales, porque la alimentación es imprescindible para la vida; la alimentación es un acto social total, presente desde el nacimiento hasta la muerte, y porque la alimentación es uno de los principales elementos movilizadores de la conducta humana.

Esta ponencia busca exponer un marco interdisciplinar, que ha hecho uso de diferentes tipos de fuentes como los archivos locales, de protocolos o notariales,(judiciales, generales y particulares), las novelas del costumbrismo y el realismo, los cuadros de costumbres y las crónicas de los viajeros extranjeros del siglo XIX, solo por citar algunos ejemplos, para comprender con mayor lucidez el papel central que juega la alimentación, y especialmente las prácticas culturales asociadas a la cocina y a la gastronomía como elementos marcadores de identidad social, como elementos esenciales para producir mayor cohesión social entre los miembros de un grupo o de una comunidad y crear rasgos que los diferencien o distingan de otros grupos o comunidades en el marco de la cultura.

Viviana María Toro Gutiérrez es historiadora de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) que gracias a la pasión que siente por la historia de la alimentación se ha dedicado a investigarla a través de la literatura. En el año 2011 escribió en la sección “Jóvenes Investigadores” de la revista Cambios y Permanencias el ensayo Tomás Carrasquilla y los Frutos de mi tierra. Literatura y cultura alimentaria en Medellín en la segunda mitad del siglo XIX, que expone como a través de una novela costumbrista podemos estudiar aspectos sociales, políticos y culturales de la Medellín decimonónica, además de encontrar una puerta para que la literatura sea considerada fuente de investigación histórica, pues un escritor parte de su entorno, del contexto en que vivió. Por otro lado, su trabajo encuentra un maridaje entre literatura y cultura alimentaria permiten entender las costumbres y comportamientos alrededor de la mesa, que tiene una sociedad determinada.

Patrimonio Cultural en Colombia: Discurso, Legislación y Práctica.
Expositora: Valeria Cardona Gómez.

La ponencia Patrimonio Cultural (PC) en Colombia: Discurso, Legislación y Práctica, es la socialización de una investigación acerca del discurso del Patrimonio cultural y su proceso de conversión en realidad social. Este trabajo se adhiere al concepto de PC como invención y construcción social que propone Prats (1998) y analiza los procesos a través de los cuales el patrimonio cultural en Colombia se ha establecido socialmente como una realidad. Así mismo, sostiene que en Colombia el patrimonio cultural surge como un discurso que a través de las leyes y creación de mecanismos de salvaguardia, protección y difusión se legitima y finalmente se naturaliza y materializa a través de una serie de prácticas sociales en torno a él. Para ello, toma como referente teórico de análisis a la sociología del conocimiento, que según Peter Berger y Thomas Luckmann (1967) debe estudiar los procesos por los cuales la realidad es construida socialmente.

La investigación centra sus miradas en examinar la gerencia del Ministerio de Cultura y la acción de los ciudadanos pertenecientes al Programa Nacional de Vigías del Patrimonio. Ambos actores son esenciales para comprender el proceso de transformación del discurso del PC en realidad, ya que las acciones conjuntas de ambos representan la cohesión entre la gestión del Estado y la acción de la población colombiana en la reproducción, apropiación, revitalización, y difusión del PC colombiano.

Valeria Cardona Gómez. Estudiante de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes e Investigadora del semillero de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes Programa de investigación de Política Exterior Colombiana PIPEC. Así mismo es asesora del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/308139719990449/

2do. Encuentro Colombia 6

 

COLOMBIA │ 1er. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 16 de agosto de 2018 se llevó a cabo el Primer Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra y la Fundación El Libro Total en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Programa:

Lo patrimoniable en hábitat popular y hábitat ancestral contemporáneo y la investigación
basada en las artes.
Expositora: Liliana Fracasso.

1. Ampliación del concepto de patrimonio cultural (material, inmaterial, vernáculo, natural) y amenazas del hábitat popular y hábitat ancestral contemporáneo. Los discursos oficiales acerca del patrimonio cultural todavía inciden en los ámbitos más reconocidos, destacados o prestigioso del patrimonio material de la nación. El hábitat popular puede ser considerado patrimonio cultural de contexto, su valor es equivalente al del paisaje y su memoria está en el pasado y también en el futuro.

2. “Lo patrimoniable” como “utopía concreta”: educación patrimonial, prácticas artísticas en hábitat popular y ancestral contemporáneo. La educación patrimonial da cuenta de un campo de estudio emergente, con específica pedagogía que privilegia enfoques interdisciplinarios y deja espacio a las prácticas artísticas como forma de aprendizaje y fuente de conocimiento. Las prácticas artísticas contribuyen a la identificación de lo patrimoniable: “utopía concreta”, esperanza – según la idea blochiana basada en el todavía-no -concepto abierto que se ajusta a la naturaleza adaptativa del hábitat popular, que cambia en sus formas pero que mantiene viva su esencia.

3. Red de lo patrimoniable: un proyecto en marcha, de alcance iberoamericano visto desde el nodo Colombia. El concepto “patrimonio cultural” representa todo lo que el discurso hegemónico reconoce, en cambio “lo patrimoniable” representa todo el valor patrimonial que queda por fuera. La Red de lo patrimoniable articula lugares-observatorios de Iberoamérica, explora por medio de la investigación basada en las artes datos empíricos, cualitativos y experienciales. Asume la práctica artística como “unidad de análisis” y de investigación/creación preferente, que se fundamenta en el registro y la experiencia vivida en el territorio.

Liliana Fracasso. Arquitecta (Politecnico di Milano, Milán, Italia), PhD Geografía (Universidad de Barcelona, UB- Barcelona, España), MsC Planificación urbana y territorial (Istituto Universitario di Architettura di Venezia – IUAV, Venecia, Italia). Es profesora-investigadora de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Líder de la Red de lo patrimoniable nodo Colombia. Investiga acerca de las prácticas artísticas para el reconocimiento de lo patrimoniable en hábitat popular. Ha realizado varias consultorías para entidades públicas y privadas en Italia, Colombia y España y participado en proyectos de gestión ambiental, de planificación urbana y de valorización territorial para la promoción turística.

Identidad cultural: gestión de imaginarios. Caso de estudio, la artesanía en Colombia.
Expositora: María Consuelo Toquica Clavijo.

La identidad cultural que evoca tradiciones, prácticas y creencias, definen unos valores alrededor de los cuales un colectivo social se siente representado; la reinterpretación de estos valores es proclive a las tendencias de pensamiento y comportamiento, así como al contexto social, económico y político, de los diferentes momentos y circunstancias por los cuales atraviesa una sociedad.

En esta lógica, el sector artesanal en Colombia ha sido el resultado de la gestión de los imaginarios referidos a la práctica de los oficios artesanales, que por tradición continúan realizando comunidades campesinas y grupos étnicos en todo el territorio. Sobre este postulado, hay quienes sostienen que el sector artesanal es el resultado de una construcción que ha contribuido al imaginario de nación, un proceso que inició en la segunda mitad del S. XX, con la ambientación para crear una institucionalidad que orientara el desarrollo de la artesanía como actividad económica. Para esto, fue necesario su singularización mediante la restricción de sus plazas habituales de mercado, para resignificarla y generar nuevos espacios de circulación.

Desde entonces y hasta hoy, en torno a la artesanía se han gestionado los imaginarios referidos a los valores que representa, tanto para las comunidades artesanales, como para los diferentes grupos sociales que se aproximan a ella y a los valores que representan, un proceso en el que el diseño ha sido un aliado estratégico que actúa desde sus capacidades simbólicas y técnicas.

María Consuelo Toquica Clavijo es Consultora Especialista en Gerencia y Gestión de Proyectos de la Universidad del Rosario y Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Ha orientado su ejercicio y reflexión profesional, al fortalecimiento de las capacidades que desde el diseño contribuyen con la competitividad y la sustentabilidad de las prácticas productivas de comunidades rurales, a partir de la cultura, los recursos y las organizaciones e individuos que habitan un territorio. Los sectores productivos de su interés son los asociados a la vida rural, en los que ha desarrollado su ejercicio profesional en entidades públicas, privadas y fundaciones; con alternancia en la Universidad Nacional de Colombia, donde su interés fue vincular la formación, la investigación y la extensión, reflexión y práctica que derivó en la formulación del Programa Acunar, como una plataforma para transferir metodologías y enfoque que desde el diseño, aporten al desempeño de la actividad productiva y sostenibilidad de las comunidades.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en:  https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/1080456655453285/

 

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ARGENTINA │ 6to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 8 de agosto de 2018 se llevó a cabo el Sexto Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Programa:

Artesanías: …“donde se articulan los patrimonios”.
Expositor: Héctor Victoriano Lombera.

En un tiempo de “culturas devaluadas” o como dice Cristina Fallarás, en que: “Hemos sustituido la Cultura por el consumo de algo que llamamos ‘información’, con la embrutecedora pérdida que eso supone”. En donde los creadores/recreadores de los hechos culturales permanecen ocultos y los medios (hegemónicos o no) transfieren los que les interesa o no transfieren por esa “sana indiferencia” que da la ignorancia.

Cuando los términos (creados-recreados y/o transformados) propenden a la confusión más que al orden y proponen verdaderas anarquías conceptuales, nos animamos a expresar en un tema – las artesanías- vocablo demasiado banalizado para proponer un nuevo análisis , tal vez inservible… pero que podría ayudar a repensar en otros paradigmas y desde ahí, tal vez, generar nuevas propuestas para el desarrollo de esta actividad, que es fundamentalmente económica pero (utilizando un término de moda) transversaliza estamentos de las culturas populares.

Los primeros términos de esta “provocación” proponen una reubicación de los saberes desde lo temporal a lo tecnológico (desde la creación genial de C. Chaplin) y el nacimiento del “fordismo”, como reinauguración de la después llamada “era industrial” y sus posteriores concepciones (¿confusiones?) hasta llegar al “limbo culturoso” que hoy nos asedia.

Por otro lado tanto “la Tradición”, “el Folklore” y “los Patrimonios” se encuentran enredados en un ovillo al que es difícil encontrarle la punta. Tanto desde los cientos de definiciones, redefiniciones, propuestas y contra propuestas presentadas por estudiosos y/o organizaciones oficiales, privadas, nacionales, regionales e internacionales donde a mayor productividad “intelectual” mayor es la confusión.

Y, por último, el tema que nos preocupa: las artesanías, donde un laberinto de creencias, significaciones y sesudas interpretaciones no hacen más que desdibujar la importancia de esta actividad donde se combinan todos los ingredientes que por separado analizamos en: la transmisión de los saberes, las tecnologías apropiadas, los estilos de vida, entregas generacionales, en fin, en esa actividad “donde se articulan los patrimonios”.

Héctor Victoriano Lombera es Profesor de Danzas Nativas y Folklore. Experto en el campo de las artesanías especializado en los temas de: Programación, Organización productiva, Comercialización y Capacitación para el sector artesano. Coordinó y dirigió equipos multisectoriales en la especialidad para el desarrollo, la promoción y el fomento de la actividad artesana en diversas provincias argentinas y en el ámbito nacional desde sus cargos como gerente general de Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial y, posteriormente, como Director del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Ha dirigido y participado en distintos programas de investigación en el campo del Folklore en comunidades jujeñas, criollas campesinas del Noroeste neuquino y en diversas agrupaciones aborígenes mapuches de las provincias del Neuquén y Río Negro. Ha participado de la creación y desarrollo de instituciones públicas y privadas relacionadas con la Artesanía y el Folklore produciendo amplia bibliografía e informes sectoriales publicados en el país y en el extranjero. Asesoró a los cuerpos legislativos Nacionales (Diputados y Senadores) para el diseño y redacción de los anteproyectos de Leyes sobre las artesanías argentinas y a organismos provinciales con el mismo fin. En la docencia y la actividad artística tiene amplia trayectoria y ha sido galardonado en diversas oportunidades por su trayectoria. Las múltiples participaciones llevadas a cabo en diversos foros nacionales e internacionales y las signaturas de documentos técnicos de relevancia lo habilitan en la discusión y concentración de temas inherentes a la especialidad que lo hacen consultor permanente de organizaciones civiles y gubernamentales.

¿Patrimonio material o inmaterial? El caso del arte textil Calcha en Bolivia.
Expositora: Juliane Angie Müller Seborga.

Dentro de la normativa boliviana, las clasificaciones del patrimonio cultural dificultan la declaratoria patrimonial de textiles, pues al no existir una categoría precisa para esta expresión puede ser considerada tanto desde el punto de vista tangible como intangible. En este marco general tan amplio y poco profundizado, la posición del arte textil es ambigua y está condicionada a los fines que se persiguen con dichas declaratorias. El caso del textil en Calcha nos permitirá visibilizar la dimensión política que existe dentro de cualquier proceso de activación patrimonial de objetos que son, ante todo, símbolos de la identidad grupal.

El Gran Ayllu Calcha está ubicado en la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí. Su población se caracteriza por su vestimenta tradicional, cuyo uso está destinado a espacios rituales y festivos. La “Ley municipal de declaratoria cultural material e inmaterial de la cultura calcheña y calcheño” [sic] y la “Ley departamental de declaratoria cultural material, inmaterial y artesanal de la cultura calcheña y calcheño” [sic], promulgadas el año 2017, incluyen la vestimenta y sus piezas textiles como patrimonio material, lo cual nos lleva a un debate sobre la naturaleza de este tipo de patrimonio. ¿Dónde reside su valor, en el objeto (lo tangible) o en la transmisión de la técnica y uso (lo intangible)? A partir de esta pregunta, retomamos la definición de patrimonio, el uso que se hace y se espera hacer del mismo, desde las diferentes visiones de los actores sociales involucrados.

Juliane Angie Müller Seborga es docente del departamento de Antropología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba. Tesista de la Maestría “Gestión Cultural en la Diversidad”, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba. Licenciada en Antropología por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba (2016). Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí (2015). Cuenta con varias ponencias y publicaciones de investigaciones en el territorio boliviano, más de veinte exposiciones de arte, participación en concursos de investigación, narrativa y poesía, así como actividades con museos y artesanía con identidad cultural.

Foto: La Lic. Juliane Angie Müller Seborga y el Prof. Héctor Victoriano Lombera, flanqueados por las Secretarias de la Cátedra Libre, licenciadas Gabriela Naranjo y María Eugenia Peltzer.

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ARGENTINA │ 5to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 23 de mayo de 2018 se llevó a cabo el Quinto Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Salón del Consejo Superior del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Programa

Tema: Memorias e identidades afro en Argentina. Políticas culturales y patrimoniales en debate.
Expositora: Milena Annecchiarico.

Esta ponencia propuso un análisis del reciente proceso de patrimonialización de sitios, memorias y saberes afro en Argentina, a través de algunos casos impulsados entre los años 2008 y 2011 en el marco del programa UNESCO “La ruta del Esclavo”. El trabajo propuesto abordó el contexto nacional e internacional de políticas culturales y patrimoniales orientadas al reconocimiento y valorización del legado africano en América Latina, realizando un balance de dichas políticas a nivel local y destacando límites, potencialidades y desafíos. Entre las acciones promovidas en este marco en Argentina para esos años, se reflexionó sobre la patrimonialización del tango por parte de UNESCO por un lado y, por el otro, su inclusión – junto al candombe, la milonga y la payada –  como expresión inmaterial del legado africano en la ciudad de Buenos Aires por parte del programa Ruta del Esclavo. Se destacó como estas activaciones apelan de manera ambivalente y diferencial a la africanidad de los géneros populares del Río de la Plata y se ubican en el cruce de temas de cultura, raza, nacionalismo e imperialismo. A su vez, las acciones de patrimonialización de sitios, saberes y memorias afroargentinas, reactivan el debate sobre las identificaciones de la negritud y ponen de manifiesto los problemas emergentes de identidad, alterización, integración social, invisibilización y exclusión, en un disputado espacio de la cultura como canalizador de sentimientos de pertenencia y construcción de identificaciones colectivas conflictivas.

Milena Annecchiarico: PhD en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la misma Universidad y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se especializa en el estudio de las dinámicas culturales y políticas de los pueblos afrodescendientes con trabajos de campo en Argentina y en Cuba. Es docente universitaria, conferencista y autora de capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Su último artículo publicado es “La africanía y la cuestión racial en los estudios afrocubanos”. *Tabula Rasa*, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, nº 27, año 2017. Es además realizadora audiovisual independiente, dirigió el cortometraje “Los Argentinos también descendemos de esos barcos” (2013), presentado también en el marco del programa Slave Route de UNESCO en Buenos Aires; actualmente desarrolla el largometraje documental “Yo soy Álava” sobre una comunidad afrodescendiente de Cuba, proyecto que recibió una mención de honor por CRESPIAL en 2015.

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Tema: Presencia de la noción de patrimonio inmaterial en los niveles obligatorios de la educación sistemática en Argentina.
Expositora: Marta S. Ruiz.

La definición más reconocida de patrimonio como el conjunto de bienes que una generación hereda de las precedentes ha sido intervenida por distintas corrientes disciplinarias tanto de las ciencias sociales como de las antropológicas. Esto ha contribuido a considerar más conscientemente el concepto de patrimonio de una comunidad en varios sentidos. Esta línea investigativa, aparentemente  generada con posterioridad a la segunda guerra mundial, cuando se  percibió el resultado  devastador  de la misma y la ingente tarea que se debía asumir para reconstruir, en parte, el patrimonio cultural que había estado en pie durante  centurias. Las nociones mencionadas fueron reforzadas por numerosas recomendaciones de la UNESCO acerca de la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos.
Las normas educativas vigentes no son ajenas a estas problemáticas y enuncian fines y objetivos referentes a la protección y preservación del patrimonio natural y cultural, material y simbólico. Dichas ideas están expresamente mencionadas en la Ley Nacional de Educación y en las que se han dictado en concordancia con ella, en dieciocho jurisdicciones políticas de nuestro país y aluden en particular a la formación de un tipo de conducta axiológica, netamente valorativa: las actitudes que implican además de conocer y saber hacer, un respetuoso valorar. En el plano educativo, el conocimiento y estimación de nuestra cultura tradicional constituye una llave maestra conceptual y metodológica para la formación temprana de la conciencia ecológica y patrimonial.

Marta Silvia Ruiz. Nacida en Buenos Aires, es Profesora Nacional de Filosofía y Pedagogía. Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Licenciada  y Profesora en Ciencias de la Educación. Técnica  Superior en Conducción Educativa. Se ha desempeñado como docente en todos los niveles educativos en la enseñanza pública y privada, en jurisdicción nacional y en la Ciudad de Buenos Aires  en cargos jerárquicos de conducción directiva, de asesoramiento técnico-pedagógico y de supervisión escolar. Se ha especializado en los campos de la Psicopedagogía institucional, en Psicolingüística y en Folklore Aplicado en Educación. Ha sido consultora técnica de numerosos planes educativos oficiales de carácter experimental y ha participado en congresos nacionales  e internacionales, comisiones oficiales y jurados. Tiene  publicados  diversos trabajos referidos a los temas de sus especializaciones, entre ellos: “El folklore en la escuela secundaria” (CAD-UNESO, 1980); “La búsqueda de la identidad nacional en la década del 30” (Faiga, 1990); “La presencia de la cultura tradicional argentina en la educación: una propuesta de Folklore Aplicado en Educación”(Volumen de homenaje al Dr. A. R. Cortazar. Salta, 1997); “Educación, comunicación e intersubjetividad”(CMF, 1998); “Una experiencia de investigación-acción en educación artística” (DGP. CABA, 2000); “Perspectiva psicogenética de la lecto-escritura”(Leuka,2007); “Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica (UN del Comahue, 2012); “El folklore, la identidad nacional y el sistema educativo.”(T. XIII. IUNA, 2013); “Educación artística y formación docente”(En Arte y Educación, 2014, AAEA); “El valor de las proyecciones folklóricas y la cultura tradicional” (ANF, 2015); “La cultura criolla en el discurso de M. Leguizamón” (Cuadernos de Folklore I. ANF. 2015); “ El folklore en la legislación educativa vigente”; “Folklore  ¿estás ahí?” (T. XVI, UNA. 2015). “Funciones del folklore en el currículo escolar” (Revista Ecos del Folklore n°2. 2016, ANF); “Contenidos del folklore en la escuela” I, II y III (Pregón Criollo, ANF. 2016). “La globalización y la enseñanza del folklore en la escuela” y “El patrimonio natural y cultural y las prácticas educativas”(Folklore Latinoamericano. T. XVII. 2016).“Martiniano Leguizamón y nuestro folklore” (Editorial Dunken .B. Aires, 2017). Es autora de las guías didácticas del Atlas de la Cultura Tradicional Argentina para la escuela de Olga F.L. de Botas y equipo (Ministerio de Educación y Justicia  de la Nación, 1986 y Senado de la Nación, 1988 y 1994). Ha sido distinguida por el Fondo Nacional de las Artes, La Fundación El Libro del autor al lector y la Ciudad de Buenos Aires. Es catedrática universitaria  e integra  asociaciones artísticas y culturales. Pertenece como investigadora al grupo de trabajo  Historia del Folklore de la Academia Nacional de la Historia. Es miembro consultor de la Academia Nacional del Folklore y de la Academia del Folklore de la Pcia. de Buenos Aires.

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ARGENTINA│4to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 25 de octubre de 2017 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro 2017 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Salón Auditorio “Nunca Más” del Edificio Anexo Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El tema convocante fue: ¿Cómo identificar, registrar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial?

En primer término, el Lic. Gaizka Aranguren Urroz inició su exposición desarrollando lo que dio en llamar la “Teoría General de la Sopa”, una interesante metáfora sobre el patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el poder. Seguidamente, brindó distintos ejemplos de registros realizados a través de su empresa LABRIT Patrimonio, en donde se pudo observar un profesional trabajo de relevamiento en formato multimedia.

Gaizka Aranguren Urroz, vive en Pamplona. Es Lic. en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y cuenta con diplomaturas de posgrado en Integración Europea (UPV-EHU) y sobre Répartition Territoriale du Pouvoir en Europe (Université de Fribourg, Suiza). Actualmente es doctorando en la UPV, siendo su tema de tesis: Modelos de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, ha trabajado para medios de comunicación social y fundaciones culturales. Desde 2009 y hasta el presente, fundador y Director General de Labrit Patrimonio / Labrit Multimedia, empresa especializada en la gestión integral del Patrimonio Cultural Inmaterial (http://labrit.net/es).

Paso seguido, el Mg. Leon Araújo se refirió al estado del arte sobre el PCI en Brasil, centrando su relato en la actividad llevada a cabo por el IPHAN (Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional). Asimismo argumentó las bases metodológicas de inventarios participativos, destinados a proporcionar a los usuarios -bajo los principios de contacto con la investigación de campo- las técnicas básicas de indagación documental, sistematización e interpretación de datos y difusión  de la información.

Leon Araújo es graduado en Historia por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y obtuvo una maestría en la Universidad Federal Fluminense sobre la misma disciplina. Su principal objeto de investigación, es la influencia de diversos géneros musicales brasileños. Fue coordinador de la investigación para la construcción del Inventario Nacional de Registros Culturales sobre Candomblé y Umbanda. También fue consultor del IPHAN en la revisión de todos los INRC producidos, con miras a ser difundidos públicamente. En la actualidad es director del proyecto de la Superintendencia de Museos de la Secretaría de Estado de Cultura de Río de Janeiro.

Fotos: Mg. Leon Araújo (Brasil) y Lic. Gaizka Aranguren Urroz (País Vasco).

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ARGENTINA │ 3er. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 9 de agosto de 2017 se llevó a cabo el Tercer Encuentro 2017 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra, en el Salón del Consejo Superior del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

En esa oportunidad se abordaron las costumbres culinarias como parte del patrimonio intangible que, de mantenerse vivas, seguramente serán un recurso más para defender nuestra soberanía alimentaria; es decir, el derecho a producir, elaborar y consumir los alimentos que más nos gustan, que mejor sabemos hacer, que nos identifican y que nos brindan mayor beneficio.

En primer término, la Lic. Claudia Montesino -en su calidad de narradora- relató emocionantes aconteceres sobre los sentimientos y aromas que habitan en las cocinas hogareñas.

Claudia Montesino es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, Psicóloga Social, docente universitaria, tallerista, cocinera en aprendizaje permanente y contadora de historias. A lo largo de casi 30 años ha podido ensamblar sus actividades dedicándose al rescate de la memoria reciente, escuchando -dentro y fuera del país- historias que relatan personas pertenecientes a poblados pequeños, en los que a través de encuentros realiza un maridaje perfecto entre situaciones de la comunidad, recuerdos de infancia y recetas familiares.  Actualmente se encuentra registrando e investigando a estas últimas, como expresiones indispensables del patrimonio cultural.

Seguidamente, el Dr. Alejandro Maglione expuso sobre las particularidades de la cocina latinoamericana y, como corolario, dejó una reflexión acerca de las gastronomías naciones y el turismo.

Alejandro Maglione es Presidente y fundador de la Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latino América. Ha sido premiado como Mejor Periodista Gastronómico por la Academia Argentina de la Gastronomía.  Columnista del diario La Nación de Buenos Aires y colaborador de diversos medios extranjeros (Cata, Number Wine y Dionisios, entre otros). Miembro fundador de la Academia Argentina de Historia Gastronómica, como así también de The Fork Club. Activo participante en distintas organizaciones afines: Accademia Italiana della Cucina- Capítulo Argentino, Turismo Gastronómico de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, etc. Cuenta con una vasta trayectoria como jurado y expositor en ferias y exposiciones del país y el exterior.

Foto: Lic. Claudia Montesino y Dr. Alejandro Maglione.


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ARGENTINA │ 2do. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 14 de junio de 2017 se llevó a cabo el Segundo Encuentro 2017 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra, en el Salón del Consejo Superior del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Los temas expuestos, fueron: “El Principio arcóntico del patrimonio. La erotización de la Nación a través de las manifestaciones incluidas en las listas de UNESCO” y “¿Por qué seguir investigando, difundiendo y enseñando Folklore en el siglo XXI?”, a cargo del Dr. Manuel Salge y del Lic. Roberto O. Lindon Colombo, respectivamente.

En el primer caso, dentro del marco de los estudios críticos del patrimonio, y en general a la antropología social contemporánea, la exposición abordó tres grandes puntos de reflexión: la construcción de una narrativa sobre la historia del concepto de patrimonio cultural inmaterial, el ecosistema de lo patrimonial y un análisis de los fenómenos asociados a la inclusión en las listas de la UNESCO, revisados a partir de los conceptos de “principio arcóntico” en la medida que el discurso que produce UNESCO y el Estado Colombiano para nombrar y clasificar un conjunto de cosas como patrimonio, existe y tiene unas lógicas que lo regulan y; “erotización”, en razón del grupo de personas que acoge, se identifica y llena de aspiraciones el término otorgándole un valor singular a lo que les representa.

Manuel Salge es Doctor en Antropología por la Universidad de los Andes. Ha trabajado en proyectos públicos y privados, entre los que se destaca la coordinación del componente de patrimonio inmaterial del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Bogotá. Posee varias publicaciones tanto académicas como institucionales y de divulgación sobre el concepto de patrimonio, su apropiación y elementos constitutivos. Le han otorgado varios reconocimientos y becas por su labor investigativa. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de los Andes.

En el segundo, se mencionaron diversos posicionamientos teóricos vinculados a los conceptos de: Memoria, tradición, nativismo, antigüedad, supervivencia, proyección y esencia, que invitarán a repensar acerca de lo que significa el Folklore hoy. Asimismo, se explicitaron algunas consideraciones sobre la necesidad de procurar clarificar posicionamientos ideológicos, filosóficos, antropológicos y ontológicos en torno a la idea de Folklore e Identidad Cultural Comunitaria. Resultó un intento de asumir una mirada constructiva, amplia, democrática y lo más desprovista posible de presupuestos, preconceptos y prejuicios para esbozar respuestas a los interrogantes más habituales en torno a la especificidad disciplinar del Folklore.

Roberto O. Lindon Colombo es graduado de la Escuela Superior Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” de La Plata. Egresado de la Licenciatura en Antropología de la Fac. de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó la Diplomatura Superior de Antropología Social y Política en FLACSO. Docente durante 33 años en instituciones educativas de todos los niveles de la enseñanza. Investigador del Centro de Investigaciones Folklóricas “A. R. Cortázar” de la Universidad Católica Argentina. Dicta seminarios, conferencias y talleres junto a Mabel Pimentel y Oscar Murillo [Directores del Ballet Brandsen]. Miembro de la Academia Nacional del Folklore y Presidente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Jurado en todo el territorio nacional. Director de tesis doctorales.

Foto: Lic. Roberto Lindon Colombo (Argentina) y Dr. Manuel Salge (Colombia).


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ARGENTINA│ 1er. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 24 de mayo de 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro 2017 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra, en el Salón del Consejo Superior del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Los temas expuestos, fueron: “Patrimonio, alteridad y subalternidad” y “Voces de sobremesa” a cargo de la Dra. Carolina Crespo y la Mus. Daniela Evangelina Mondelo, respectivamente.

El primero, consistió en un abordaje sobre las políticas patrimoniales en Argentina que impulsaron la activación de referentes culturales de sectores que habían sido anteriormente invisibilizados o bien incluidos subordinadamente en clave hegemónica al repertorio patrimonial nacional. 

Carolina Crespo es Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y como docente regular en el departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El segundo, ha sido el resultado de un proyecto interdisciplinario con la comunidad de la Isla Paulino de Berisso, provincia de Buenos Aires. Se mencionó la metodología aplicada al reconocimiento, la recuperación y el registro de las prácticas de un grupo social determinado mediante la participación de sus actores: historias, juegos, saberes, sabores, etc.

Daniela Evangelina Mondelo es Museóloga. Cuenta con formación en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). Ha participado en proyectos de investigación y exposiciones vinculadas al tema de su presentación.

Foto: Daniela Mondelo (expositora), Roberto Lindon Colombo (miembro del Comité Evaluador), Gabriela Naranjo, Gabriela Victoria, María Eugenia Peltzer, Alfredo Torre (docentes y Director de la cátedra) y Carolina Crespo (expositora).

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BARRA

La cátedra libre “Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales”, a través de su Director Alfredo Torre, fue invitada a participar en la evaluación de los Procesos de Memoria (rescate de los cánticos tribuneros, talleres de percusión y pintura de banderas, documentación fotográfica, historia oral, etc.), llevados a cabo por los “barra brava” de la hinchada “Fortaleza Leoparda Sur” del Club Atlético Bucaramanga, en el Centro Cultural del Oriente, correspondiente a un programa de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander, en Colombia.

Los participantes, posteriormente, prestaron juramento como “Vigías del Patrimonio Cultural” ante las autoridades gubernamentales santandereanas. Diciembre / 2015.

Fotos: Lic. Alfredo Torre, Director de la cátedra, con un grupo de la “barra brava” del Club Atlético Bucaramanga / La Secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López; el Gobernador de Santander (Colombia), Richard Aguilar Villa (2011-2015); y, el Presidente del Consejo Departamental de Cultura, Pedro Ocampo, en la toma de juramento como “Vigías del Patrimonio Cultural” a miembros de la hinchada del Club Atlético Bucaramanga.

 

 


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