Eventos

ARGENTINA │ 12mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Miércoles 11 de septiembre de 2019, Salón Nunca Más, Edificio Anexo Senado, Av. 7 esq. 49, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Programa:

Imágenes y prácticas celebratorias como vehículos de memoria e identidad: El caso de las Ermitas de Tilcara (Jujuy, Argentina).

Expositora: María Alejandra Lanza.

En esta presentación estudiamos la celebración de las “Ermitas tilcareñas” como una expresión del patrimonio inmaterial de la Quebrada de Humahuaca, en la que se enlazan memoria, identidad y saberes colectivos.

Cada Viernes Santo, en Tilcara se montan en el espacio público catorce “Ermitas” que ofician como estaciones del Calvario de la procesión del Vía Crucis. Las “Ermitas” son grandes paneles que contienen imágenes que son confeccionadas de manera colectiva y exclusivamente para la ocasión, con elementos de la naturaleza local, como flores, semillas o arcillas.

En esta presentación compartimos los avances del trabajo de campo realizado en el sitio y exploramos posibles vías de interpretación en torno al rol de estos artefactos devocionales en los procesos de construcción de la memoria e identidad andina.

En ese sentido, sostenemos que las “Ermitas” constituyen “materialidades de la memoria social”, dado que en su construcción se activan o comprometen saberes, procedimientos y técnicas de la creatividad que son transmitidos de generación en generación, así como vínculos comunitarios propios del mundo andino. Asimismo, proponemos entender a las “Ermitas” como “vehículos de identidad” en tanto contienen imágenes que integran religión y actualidad, o imágenes que revisitan y actualizan formas plásticas provenientes del pasado. Tal es el caso de las “Ermitas” que fijan posición sobre el aborto, o el de las “Ermitas” que citan iconografía colonial como los “ángeles arcabuceros”.

Finalmente, reflexionamos sobre el interés demostrado en las últimas décadas por la conservación de estas materialidades efímeras en el “Museo de las Ermitas”.

María Alejandra Lanza es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado con Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para optar al título de Doctora de la UBA con especialidad en Historia y Teoría de las Artes. Se especializa en el estudio del “arte efímero” y la puesta en escena en las celebraciones del Jujuy colonial y en la actualidad. Desde el 2011 es Integrante del Grupo de Estudio de Arqueología y Antropología Colonial (GEAAC) del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigido por la Dra. Mariel A. López. Desde el 2012 se desempeña como docente de Historia del Arte I, II y III en el Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) M. Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participa del Proyecto UBACyT (2018-2020), titulado “De objetos, imágenes y ontologías: un abordaje interdisciplinar sobre el rol de la producción plástica del NO. argentino en la constitución de órdenes cosmológicos”, dirigido por la Dra. María Alba Bovisio y co-dirigido por el Dr. Javier Nastri. En 2012 obtuvo Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto “Arte efímero en las fiestas de San Santiago y Santa Ana en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina”.

Mercado de la Ribera.

Expositora: Daniela Mondelo.

El mercado de la Ribera no es solo un espacio de sustentabilidad, es el nido donde se recuperan las formas de producir y elaborar los sabores y saberes que se fueron trasmitiendo de generación en generación. Se encuentra en la ciudad de Berisso, Buenos Aires, Argentina (cuna de inmigrantes), lo que lo convierte en un espacio multicultural.

Cada receta tiene una historia que le da a cada producto un valor, cada semilla, cada planta, cada vasija, cada cesto, cada vino, dulce, licor, salsa, queso, embutido, cerveza, miel, manjares de alimentación consciente, nos retrotraen a nuestra infancia y nos proponen recuperar ese patrimonio inmaterial de fines del siglo XIX, donde los hilos conductores son el monte y el río.

Dentro de este espacio, en cada apertura del mercado, contamos con talleres de intercambio de saberes donde la comunidad puede participar.

Durante su apertura y en forma variada, numerosos artistas locales forman parte de éste: candombe, artistas locales, títeres, etc., acompañan nuestro mercado para fortalecer nuestra identidad y cultura ribereña. Otra de las actividades impulsadas desde el mercado es el recorrido en lancha, para realizar un circuito histórico productivo en la isla Paulino que nos permite visibilizar como se vive, elabora y produce en este lugar.

Nuestros objetivos son el recupero de su patrimonio inmaterial, proteger el patrimonio natural ribereño y sus humedales, en perfecta armonía con la naturaleza. Elaborar y producir en forma artesanal sin ningún tipo de agregados artificiales.

Daniela Mondelo es Museóloga por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de la ciudad de La Plata. Formada en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en el CRESPIAL. Participó en proyectos de extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP en el territorio de la Isla Paulino perteneciente al municipio de Berisso, en el registro, archivo e investigación de su patrimonio inmaterial. Trabaja en el Mercado de la Ribera (Berisso). Es vocal en la Cámara de Turismo de Berisso, a cargo de circuitos histórico-productivos en la Isla Paulino. Participa en el proyecto de extensión de Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Las Raíces de las Ollas de Berisso, los recursos alimentarios naturales y culturales del partido de Berisso. En la actualidad impulsa un proyecto cultural en la Isla Paulino (Casa Isleña Haroldo Conti). Recibió el premio a la Cultura “Daniel Román” como integrante del grupo “Isleños de Pie” (2014). Recibió una distinción por su dedicación, compromiso y espíritu de superación en el día internacional de la mujer, de parte de la Municipalidad de Berisso. Gestionó la restauración y puesta en valor del semáforo fluvial de la Isla Paulino. Participó como expositora en el encuentro de Memorias, Saberes e identidades en la Cátedra libre de Patrimonio Cultural Inmaterial, Memorias y Colectivos Sociales de la UNLP (2017). Participó del encuentro Poetas en la Isla, (World Poetry Movement, 2019).

Fotos: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/posts/2515331371839528

COLOMBIA │ Monedas sociales para la gestión cultural.

Expositora: Dra. Clara Inés Peña de Carrillo.

Jueves 5 de septiembre de 2019.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │ Colombia.

Contenido:

Las monedas sociales han surgido como instrumento de apoyo a la economía social, especialmente para el fortalecimiento y dinamización de las economías locales. En general, su objetivo es el de facilitar servicios y funcionalidades específicas que la moneda oficial (o de curso legal) no puede ofrecer, como por ejemplo, asegurar que la gente satisfaga sus necesidades básicas, promover una ciudadanía activa, fortalecer conductas sostenibles y medioambientales, crear cultura ciudadana, promover el comercio local, crear una sociedad de aprendizaje, fortalecer valores culturales, etc.

Estas monedas son proyectos de naturaleza comunitaria y en su mayoría es la sociedad civil quien las diseña e implementa bajo principios democráticos, destacando la apropiación ciudadana y la redefinición del dinero a través de un proceso participativo, es decir, la comunidad es la que establece las reglas para su uso. Su objetivo puede estar orientado a la construcción de bienestar, empoderamiento, autonomía e intercambios sociales en una comunidad dada.

Mediante la interacción social generada por el uso de estas monedas, se contribuye a fortalecer sentimientos de reconocimiento, autoestima, y pertenencia, lo cual es especialmente valioso en áreas donde las comunidades están fragmentadas, y las relaciones de confianza se han ido perdiendo.

La conferencia ofrecerá el contexto general de funcionamiento de estas monedas, sus características dependiendo de los objetivos perseguidos, consideraciones para su diseño y algunos casos exitosos de su uso a nivel mundial.

Disertante:

PhD Clara Inés Peña de Carrillo. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), Especialista Universitario en Técnicas de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Master en Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Tecnologías de la Información de la Universitat de Girona (España), investigadora invitada en estancia postdoctoral en el Instituto Universitario de Tecnología IUT de la Université du Maine, Francia.

Ha sido empresaria del software, consultora en informática, par académico del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia para evaluación de condiciones de calidad de programas de pregrado en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática y programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Educación mediada por Tecnología. Además, es docente universitaria de pregrado y posgrado entre otras.

Actualmente es docente titular del Programa de Administración de Empresas modalidad presencial y virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) e investiga en temas de ciudades inteligentes, criptomonedas y aprendizaje adaptativo mediado por tecnología.

Esta disertación se encuentra disponible en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/531467934328085/

Fotos: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/posts/2504277242944941

 

COLOMBIA │ 8vo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 27 de agosto de 2019.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Programa:

Tema: Principios y criterios operativos para la gestión digital de contenidos sobre patrimonio cultural inmaterial.
Expositores: Yamely Almarza Franco y Johann Pirela Morillo.

La ponencia contempla los principios y lineamientos operativos para orientar procesos de gestión digital de contenidos sobre patrimonio cultural inmaterial, lo cual determina la efectividad de su apropiación vía mediación tecnológica. Se definió una metodología basada en la evaluación de la calidad de treinta sitios web sobre patrimonio cultural zuliano en función de la norma ISO 9126, asimismo, se indago en las formas mediante las cuales los estudiantes de Bibliotecología y Archivología se apropian del patrimonio cultural inmaterial, utilizando herramientas tecnológicas. Luego de la integración de los ejes conceptual y empírico, se proponen como principios orientadores de la gestión digital de contenidos patrimoniales: interdisciplinariedad, cooperación, conectivismo patrimonial e hipermediacionalidad. Algunos de los criterios operativos que orientan la gestión digital del patrimonio apuntan a que los sitios web deben facilitar la usabilidad, accesibilidad y la ganancia cognitiva, por lo cual se debe superar la dimensión de lo solo difusivo para dar cabida a incrementar la interactividad, logrando con ello que tales sitios permitan la apropiación crítica y significativa de la información patrimonial. Se concluye que existe un nuevo ecosistema comunicativo innovador que surge con el internet el cual coexiste con los tradicionales, lo cual a su vez tiene implicaciones sociocognitivas que deben ser consideradas al momento de gestionar contenidos en la era digital ya que hay cambio en la manera como se dan los procesos comunicativos-cognitivos mediados tecnológicamente.

Yamely Almarza Franco. Licenciada en Bibliotecología y Archivología (2005), Magister en Ciencias de la Comunicación, Mención: Nuevas Tecnologías de Información (2012), Doctorada en Patrimonio Cultural (2015). Diplomados en: Gestión curricular e innovación didáctica, psicología educativa, pedagogía de la mediación, TIC para la docencia universitaria y Diseño de Espacios E-Learning. Docente e investigador por 10 años en la Universidad del Zulia-Venezuela, institución en la cual se desempeñó como directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, y como docente de pregrado y postgrado. Actualmente se desempeña en la Universidad de La Salle, Bogotá Colombia tanto en el Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, como en la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos y el Doctorado en Educación y Sociedad. Es miembro del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad. Cuenta con publicaciones, conferencias y ponencias en las temáticas de: Patrimonio cultural, Tecnologías de la Información, Formación profesional en ciencias de la información, Educación Bibliotecológica, Didáctica de la Bibliotecología, información y sociedad, investigación formativa.

Johann Pirela Morillo. Licenciado en Bibliotecología y Archivología (1993), Maestro en Museología (2000), Maestro en Educación. Mención: Currículo (2016), Doctorado en Ciencias Humanas (2004), Postdoctorado en Ciencias Humanas (2011). Actualmente cursando el Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomados en: Gestión curricular e innovación didáctica, psicología educativa, pedagogía de la mediación, TIC para la docencia universitaria y Diseño de Espacios E-Learning. Docente e investigador por 24 años en la Universidad del Zulia-Venezuela, institución en la cual se desempeñó como director de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, director fundador del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento (CIDTEC) y como docente de pregrado y postgrado. Diseñó la Maestría en Ciencias de la Información. Mención: Gerencia del conocimiento. Actualmente se desempeña en la Universidad de La Salle, Bogotá Colombia tanto en el Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, como en la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos y el Doctorado en Educación y Sociedad. Es líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad, categorizado ante Colciencias como investigador Senior. Cuenta con publicaciones, conferencias y ponencias en las temáticas de: Formación profesional en ciencias de la información, Educación Bibliotecológica, Didáctica de la Bibliotecología, información y sociedad, investigación formativa en los estudios de información documental, perfiles profesionales y mercados de trabajo en información.

Esta ponencia se encuentra disponible en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/378692096109984/

Fotos: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/photos/a.954348874604460/2487838031255529/?type=3&theater

 

ARGENTINA │ 11mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Miércoles 14 de agosto de 2019.

Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 e/6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Programa:

Tema: Red Cantoras, una propuesta de gestión del PCI para la Salvaguardia de Las Cantoras del Norte Neuquino.
Expositora: Luisina Fontenla.

El abordaje del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) requiere de la integración de diversos actores, entre ellos, gestores culturales, investigadores, portadores, agentes del Estado y otros. Se propone desde un área de la institución pública provincial, la Dirección de Patrimonio Cultural, un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que integre la voz de esta diversidad de actores, con una dinámica de trabajo horizontal coordinada por la Dirección de Patrimonio Histórico Inmaterial y Antropología; en la cual se realizan reuniones periódicas, con objetivos claros y específicos. En cada una de ellas se convoca por varios canales de comunicación (redes sociales, mensajes de celular y e-mails) a los integrantes de la Red.

En primer lugar, se detecta la ausencia de legislación en PCI en Argentina. Desde la Red Cantoras se propone, como primer paso, la generación de una Ley para la salvaguardia del elemento cultural representativo y característico de la identidad de la región norte de la Provincia de Neuquén, que presenta especificidades propias del PCI y que se detecta en estado de vulnerabilidad.

Se pretende una propuesta de elaboración a partir de “lo micro”, entendiéndolo como aquello que se genera desde el trabajo de campo, entrevistas, la vida e intereses de integrantes de la Red, las experiencias relacionadas con el tema, como así también “lo macro” considerando políticas públicas, normas, generación de espacios de debates y otros. Es así que se sentarán las bases para futuras líneas de trabajo, legislación y políticas de amplio espectro para abordar el PCI.

Luisina Fontenla, nació en Neuquén. Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como docente en establecimientos secundarios, terciarios y Universidades. Desde el 2014 es Docente en la Universidad del Comahue. Actualmente es ayudante de la materia “Antropología cultural” de la carrera de Historia en la Universidad del Comahue y Directora del área de Patrimonio Histórico Inmaterial y Antropología en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Neuquén.

Tema: Salvaguarda do Patrimônio Imaterial e História Pública através dos Relatórios de Licenciamento Ambiental do IPHAN – Brasil.
Expositores: Leon Araújo.

Em 2015, o Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN-Brasil) publicou uma instrução normativa que estabeleceu os procedimentos a serem adotados para a defesa dos patrimônios arqueológicos, ferroviários, materiais e imateriais, nos processos de licenciamento ambiental de grandes construções – usinas, portos, indústrias, condomínios, estradas e linhas detransmissão, por exemplo. Desde então, vem sendo solicitados os chamados Relatórios de Avaliação de Impacto ao Patrimônio Imaterial (RAIPI): documentos elaborados por historiadores, antropólogos e demais profissionais com, pelo menos, um ano de experiência de trabalho com patrimônio imaterial.

As empresas responsáveis pelos empreendimentos são obrigadas a caracterizarem e contextualizarem a situação dos grupos e detentores de patrimônios imateriais acautelados no entorno das suas construções, além de diagnosticarem se haverá impacto ou não a esses patrimônios e detentores. Caso haja impactos, são obrigados a desenvolverem projetos de educação patrimonial, ou adotar outras medidas de compensação e mitigação dos mesmos.

Com isso, a iniciativa privada tem participado da elaboração de pesquisas de identificação e salvaguarda do patrimônio cultural imaterial nas localidades em que almejam construir seus empreendimentos.

Compreendemos que o RAIPI é uma maneira de democratizar o acesso à memória e à história, trazendo a consciência da importância do patrimônio cultural para detentores e comunidades, tornando-se um instrumento de produção de Salvaguarda e História Pública. Desse modo, nosso objetivo é apresentar os desafios e soluções adotadas nos processos de elaboração desses Relatórios, quando os profissionais do patrimônio imaterial são agentes mediadores de interesses e conflitos entre IPHAN, iniciativa privada e comunidades detentoras.

Leon Araujo: Doutorando em História na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Linha de pesquisa: “Patrimônio, Historiografia e Teoria da História”), mestre em História pela Universidade Federal Fluminense e graduado em História pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Prestou serviços ao Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional no Rio de Janeiro (IPHAN-RJ) como coordenador de dois Inventários Nacionais de Referências Culturais (INRC) entre 2014 e 2015. Foi consultor na modalidade “prodoc” da Unesco no IPHAN em Brasília, tendo atuado na área de identificação do Departamento de Patrimônio Imaterial entre 2015 e 2016; Atuou como gerente de projetos na Superintendência de Museus da Secretaria de Estado de Cultura do Rio de Janeiro (SMU/SEC-RJ) entre 2016 e 2017; Ainda em 2017 foi novamente contratado na modalidade “prodoc” da Unesco pelo Ministério da Cultura, com vistas a coordenar pesquisa a fim de elaborar proposta de candidatura do Movimento Tradicionalista Gaúcho às melhores práticas de salvaguarda segundo a “Convenção de 2003”; A partir de 2018, coordenou a execução de diversos Relatórios de Avaliação de Impacto ao Patrimônio Imaterial (RAIPI) com vistas a subsidiar o licenciamento ambiental de construções de grande porte; Atualmente (2019) é diretor do Departamento de Patrimônio Imaterial do Instituto do Patrimônio Cultural do Estado do Rio de Janeiro (DPI-INEPAC).

Fotos: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/posts/2462271367145529

 

COLOMBIA │ 7mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 30 de julio de 2019.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Programa:

Tema: Saberes Agrícolas Tradicionales como dispositivos de memoria.
Expositora: María del Pilar Hincapié Arcila.

Los Saberes Agrícolas Tradicionales (SAT) comprenden el conocimiento que un individuo o comunidad tiene sobre su entorno en relación con prácticas productivas agrícolas, transmitidos a través de generaciones como un legado, de manera oral, en contextos informales y vinculados a situaciones prácticas. Este conocimiento surge en la comunidad por la experimentación y observación sistemática de la naturaleza (Landini, 2010).

La investigación sobre Saberes Agrícolas Tradicionales en el corregimiento de Puerto Venus, Nariño, Antioquia, en Colombia, busca recuperar memorias referentes a los SAT en este lugar. Este trabajo aborda los SAT como dispositivos de memoria social (Connerton), memoria viva (Nora) que no solo se sustenta en la oralidad, sino en las memorias sensitivas (Stoler y Strassler, 2000) de las prácticas agrícolas.

También se busca establecer relaciones entre diferentes escenarios y hechos en el marco del conflicto armado colombiano y su impacto en los SAT. Así como del impacto a los SAT de las iniciativas de reparación colectiva por parte del Estado Colombiano a las comunidades campesinas luego de la superación del conflicto armado en este territorio.

Finalmente, se identifican en los SAT aspectos de la vida comunitaria como el trabajo solidario, la reciprocidad, el fortalecimiento de los lazos afectivos, entre otros, que permitieron la supervivencia durante la época del conflicto y que hoy en día aportan a la reconstrucción del tejido social.

María del Pilar Hincapié Arcila: Estudiante de maestría en Ciencia de la Información, Memoria y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Actualmente realiza pasantía de investigación en el proyecto “Participación y empoderamiento comunitario en procesos de reparación en zonas de disputa territorial del oriente antioqueño”, del grupo Cultura, Violencia y Territorio adscrito al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Participó como asistente de investigación en la tesis doctoral Avatares y Prácticas de la Memoria Histórica en Colombia. 1876-1936. Periodista, ha trabajado en la realización de festivales de cine locales como el Festival de Cine de Ituango y la Muestra de Cine Noche de Estrellas, en Nariño, Antioquia. Además, realiza el largometraje documental Copa Reyes, en etapa de desarrollo, que aborda el fútbol en contextos rurales y de conflicto armado.

Tema: Planes especiales de salvaguardia: contrapunteo de pasiones e intereses en la montaña y en el mar.
Expositora: Sonia Milena Pineda Rodríguez.

Siguiendo las recomendaciones de la Convención 2003 de la UNESCO, el Plan Especial de Salvaguardia (PES) es la herramienta de gestión que se puso en marcha en Colombia para tramitar la gestión e inclusión de las manifestaciones culturales en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio nacional. En el afán de ser visibilizadas y reconocidas, algunas comunidades, de la mano de gobiernos locales o de organizaciones comunitarias, han emprendido la tarea de presentar sus PES a las autoridades de cultura y reclamar un lugar privilegiado en lo que parece ser un podio de las identidades.

Con esta presentación se pretende abrir un diálogo frente a lo que significó el proceso de elaboración de los PES de dos manifestaciones radicalmente diferentes: la “Manifestación cultural silletera” de Santa Elena (Antioquia) y “Cultural practices, and ancestral knowledge of Raizal people with the sea” del Archipiélago de San Andrés y Providencia. En las dos tuve la oportunidad de trabajar como asesora o facilitadora de acuerdos sociales entre los diferentes actores que se reunieron con fines patrimonializadores. Mi objetivo es analizar y comparar las pasiones y los intereses que convocaron a grupos sociales tan diferentes a procesos de visibilización de su identidad en lo que se hicieron acuerdos y planes que han tenido rumbos diferentes.

Sonia Milena Pineda Rodríguez: Historiadora de la Universidad de Antioquia y Máster en Lengua Española y Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en gestión del patrimonio cultural inmaterial (modalidad virtual) de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Experiencia en investigación y valoración histórica del patrimonio cultural construido y en la formulación y coordinación de Planes Especiales de Salvaguardia para el patrimonio inmaterial. Participación en los procesos de patrimonialización de varios inmuebles de Antioquia, del Centro Histórico de Sonsón, de la Manifestación Cultural Silletera y de la Fiesta del Maíz de Sonsón; así mismo de las “Cultural practices, and ancestral knowledge of Raizal people with the sea (Prácticas Culturales Raizales en Convivencia con el Mar) en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ex asesora de patrimonio cultural inmaterial en el Ministerio de Cultura de Colombia. Coordinadora de proyectos de investigación e innovación de la Universidad de Santander.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/623628811463684/

Fotos: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/posts/2436034833102516

 

COLOMBIA │ 6to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 25 de junio de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm.

La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Programa:

Tema: Metodología para la valoración del patrimonio inmaterial de los cementerios santandereanos: Representaciones sociales, memoria e identidad.
Expositoras: Mónica Johanna Giedelmann Reyes y Claudia Lorena Gómez Sepúlveda.

La muerte es concebida no sólo como un proceso biológico, sino igualmente sociocultural. El primero nos confronta con la finitud de la existencia, mientras que el segundo nos posibilita espacios de construcción colectiva, conmemoración y reflexión sobre la propia mortalidad: nadie se entierra a sí mismo. De modo tal, que los cementerios se nos presentan como escenarios de exploración sobre la vida, la pérdida, la trascendencia, la inmortalidad e imaginarios sociales, religiosos y culturales. Todo ello forma una amalgama de saberes, creencias y comportamientos que se circunscriben en un espacio intramuros con posibilidades amplias y variadas de estudios sobre la memoria, representaciones sociales e identidad.

De suerte, que los cementerios son portales que conectan varias dimensiones, a los vivos con los ausentes en un mosaico de dimensiones, las cuales han sido generalmente valoradas por su patrimonio artístico y arquitectónico: como un museo al aire libre. Esta exposición propone una metodología para la valoración de estos sitios funerarios que propenda por un abordaje más social y que comprenda el entendimiento de los camposantos como escenarios donde se teatraliza la vida. Por medio del análisis de las categorías de: ritualidad, parcialidad, selectividad y fragmentariedad se pretende ofrecer herramientas de estudio de estos lugares insertos en las ciudades, y que sin duda son imperativos en el anclaje de patrimonios culturales materiales e inmateriales.

Mónica J. Giedelmann Reyes ha sido profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana desde 2008, y ha estado a cargo de la cátedra de Arqueología, Antropología e Investigación Cualitativa. Actualmente, es la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte (Colciencias categoría B). Tiene diversas publicaciones científicas en la temática de cementerios históricos y estudios arqueológicos en el Cañón del Chicamocha. Es Antropóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá), Magíster en Estudios Funerarios (Universidad de Reading en Reino Unido) y Doctora en Arqueología (Universidad de Reading en Reino Unido).

Claudia Lorena Gómez Sepúlveda es historiadora y archivista egresada de la Universidad Industrial de Santander y actualmente se desempeña como Joven Investigadora de COLCIENCIAS en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga. Miembro activo de los grupos de investigación: Sagrado y Profano. Grupo de estudio del hecho religioso de la Universidad Industrial de Santander y del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte de la Universidad Pontificia Bolivariana, reconocidos por COLCIENCIAS. Así mismo ha participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales en calidad ponente desarrollando la temática de patrimonio funerario y religiosidad popular.

Tema: El pregón, el pregoneo y el pregonero. Reconocimiento como Patrimonio cultural Inmaterial.
Expositor: Carlos Saúl Arenas Duarte.

Desde tiempos prehistóricos, cuando el hombre aún era nómada, la simbología comunicacional pasó de la grafía al sonido. Los estados anímicos y el pensamiento eran planteados a través de imágenes creadas con especias en piedras y cavernas y con petroglifos (relieves en piedra) que recreaban los sentires, creencias y costumbres ancestrales. Luego llegó el sonido en forma gutural tomando gran parte de los elementos visuales para convertirlos en elementos sonoros. Así nace el pregón.

El trabajo del pregonero era el que permitía los lazos de comunicación entre la población local y sus contextos regionales. Este personaje ha logrado sobrevivir a pesar de enemigos tecnológicos como la radio, la televisión, el telegrama, el teléfono y las nuevas redes sociales. De hecho, pregón es una palabra que indica la pronunciación en voz alta y con acentuaciones especiales que producen un efecto especial en el público y que los mueve a escuchar atentamente la información dada.

El pregoneo logra abarcar mucho más que la palabra, pues es tan versátil que es parte integral del gesto, del movimiento, del ritmo y de la melodía. Su misión de notificar de viva voz un acontecimiento, un deber, una ley, un producto o un servicio, se vio acompañada en su totalidad de la labor escénica dada su teatralidad y, en algunos casos, su musicalidad.

Es imprescindible entonces llevar a escena artística lo que siempre fue escena social, es imprescindible dar el estatus que le pertenece a la pregoneo, al pregón y al pregonero, es inaplazable el fomentar, preservar y declarar como parte indisoluble del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al pregonero como enlace comunicacional en la historia y en la sociedad.

Carlos Saúl Arenas Duarte es Administrador Público y Gestor Cultural especializado en Gestión Documental y Gestión de la Calidad. Escritor, investigador y columnista de algunos informativos locales. Se ha desempeñado como creador, miembro y representante legal de varias organizaciones, entre ellas CICA, FIA, Difusiones, Corsad, Soarte, Defap, Fordesc, Encontrarte, Noveno Círculo, LETI, Vértice y otras no menos importantes. Ha creado, diseñado y desarrollado actividades de fomento, promoción y fortalecimiento de la identidad cultural a través de las artes escénicas y literarias como Tinto y Pluma y Tibay Toto, además de asesorías, consultorías y apoyo a entidades públicas y privadas creando espacios propios para la creación y muestra de resultados artísticos. Autor de innumerables cuentos cortos, poesías, crítica, artículos literarios y obras para artes escénicas, que lo hacen merecedor a valores agregados en su producción literaria que data de 1976. Ganador del Premio Departamental de Dramaturgia 2011 y finalista en varios certámenes literarios hispanoamericanos.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/861338234245753/

Fotos: http://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/posts/2372931306079536

 

ARGENTINA │ 10mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Miércoles 19 de junio, desde las 17:45 y hasta las 20 hs. Aula 109 Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 e/6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO.

Tema: La información digital como patrimonio cultural de las futuras generaciones: El uso de las Tics como metáfora relevante.
Expositor: Miguel Ángel Del Valle Diego (México).

La comunidad de preservación del patrimonio cultural ahora funciona en gran medida dentro del entorno de las tecnologías digitales. La idea principal es la de yuxtaponer definiciones de los términos “digitalización para preservación” y “preservación digital” dentro de un entorno sociotécnico para la cual las TICS sirven como metáfora relevante.

Los monjes y los monasterios desempeñaron un papel vital en la Edad Media en la conservación y distribución de libros. Fue su trabajo el que proporcionó gran parte de nuestro conocimiento actual del pasado antiguo y del rico patrimonio de las tradiciones griegas, romanas y árabes. Con el advenimiento de la imprenta, esta tradición monástica desapareció. La reverencia por el registro histórico de texto ha sido llevada a cabo por bibliotecarios y archivistas en bibliotecas privadas y públicas hasta el día de hoy.

El tenor de nuestro tiempo parece considerar que la historia ha terminado, con pronunciamientos de muchos expertos tecnológicos que afirman que Internet es revolucionaria y cambia todo. A veces parece que vivimos en lo que Umberto Eco ha llamado una “época de olvido”. “Dentro de este entorno hiperbólico de la euforia tecnológica, existe un llamado constante, aunque más débil, entre los profesionales de la información para un pensamiento más sostenido sobre los impactos de las nuevas tecnologías en la sociedad.

El presente trabajo está orientado en reflexionar sobre la importancia de preservar el registro histórico como patrimonio social en una era electrónica donde el cambio y la velocidad se valoran más que la conservación y la longevidad.

Miguel Ángel Del Valle: PhD en Ciencias con Especialidad en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelos, Maestría en Desarrollo Cognitivo por la Universidad Madero, Puebla, México. Licenciado en Electrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente desarrollando en fase final el Doctorado en Evaluación para la Calidad Educativa en el Colegio de Puebla, México. Se especializa en temas de docencia enfocados en Ingenierías Mecatrónica e Industrial, trabajando en plataformas digitales para la educación presencial y en línea, en la Universidad Madero y en el Instituto de Estudios Universitarios en Puebla. Ha participado en diversos Congresos Internacionales entre ellos están: el II Taller de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el desarrollo sostenible, llevado a cabo en la Habana, Cuba, el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación, teniendo como sede la Universidad de la Rioja, en Logroño, España, con el tema de El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional; El camino de ciudades inteligentes a ciudades emocionales, ambos en 2018. Recientemente se publicó la Revista Icono 14, con el tema: “El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales síncronas y su impacto socio educacional”. El camino de entornos urbanos inteligentes a entornos urbanos emocionales, ISSN Online: 1697-8293 | DOI: 10.795/ri14, con el mismo trabajo se asistió al VII Congreso de Ciudades Creativas, llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en febrero de 2019.

Tema: Patrimonio alimentario en San Vicente: el consumo de carne en el siglo XIX.
Expositora: Miriam Noemí Vommaro (Buenos Aires).

Los alimentos son productos humanos, desde el momento en que son convertidos en tales a partir de lo que es considerado comestible por una sociedad. Estas creaciones culturales testimonian los modos de vida de los grupos sociales que la conforman como de la propia sociedad en sí (Calderón Torres, 2013). En este sentido es importante precisar que lo consumible y lo incomestible, qué es alimento y qué no es alimento, son construcciones sociales arbitrarias situadas en un tiempo y un espacio (Aguirre, 2007; Fischler, 1995). El valor del conocimiento sobre la alimentación de los habitantes de una sociedad bonaerense de fines del siglo XIX reside en que nos permite reactivar la memoria acerca de los caminos que recorren los consumibles que incorporamos y, en este sentido, reconocer las diferencias con la sociedad que actualmente consumen alimentos estandarizados, alimentos que, como mercancías, dejan en la incógnita propia de su elaboración tanto su origen como el autor de su producción (Connerton, 2009). El registro arqueofaunístico, la documentación legal sobre el comercio ganadero, los registros de marcas y señales y los catastros testimonian acerca del modo de vida de la sociedad de San Vicente a fines del siglo XIX, específicamente sobre las relaciones que tenían con los alimentos cárnicos. Esto nos permite entonces reconocer las formas creativas en que las sociedades se organizan. En consecuencia, a través de estas reconstrucciones aportamos sobre el patrimonio alimentario de una población y sus cambios a través del tiempo.

Miriam Noemí Vommaro: Estudiante en Antropología con orientación en Arqueología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del equipo dirigido por la Dra. Mariel Alejandra López, en el Instituto de Arqueología de la misma Facultad y ha sido becaria estímulo del Consejo Interuniversitario Nacional. Se encuentra especializándose en el estudio zooarqueológico de las dinámicas culturales y materiales de los pueblos bonaerenses en torno a la alimentación, con trabajos de campo en el partido de San Vicente y Archivos municipales, provinciales y nacionales. Es autora de ponencias, capítulos de libros y artículos en revistas. Su última publicación es “Redes comerciales en el partido de San Vicente (provincia de Buenos Aires) a fines del siglo XIX: producción ganadera y consumo alimenticio”, en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ciudad de Buenos Aires, en agosto de 2018. Además, ha realizado tareas de difusión en la Revista La Zaranda de Ideas y en espacios extraacadémicos.

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TERTULIA

“Patrimonio cultural inmaterial: ¿Y eso con qué se come, ehhh…?”, ha sido el tema desarrollado por Alfredo Torre -Director de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina- en la tertulia organizada por la Fundación Tierra Viva en Barichara, Santander, Colombia, el 15 de junio de 2019.

De dicho encuentro también participó Gloria Oviedo -docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- quien expuso sobre el Cañón del Chicamocha y su proceso de declaratoria como patrimonio de la humanidad.

Ambas presentaciones se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/joseraulmoreno/videos/10157597372596842/

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COLOMBIA │ 5to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Martes 28 de mayo de 2019, de 6:30 pm. a 8:30 pm. La Casa del Libro Total: Calle 35 # 9 – 81 Bucaramanga, Santander, Colombia.

Organización: Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata │ Argentina, Miembro de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe │ UNESCO y Fundación El Libro Total │Colombia.

Programa:

Tema: Patrimonio inmaterial: Oficios ancestrales heredados de los primeros habitantes del Cañón del Chicamocha.
Expositoras invitadas: Gloria Oviedo Chávez y Luz Marina Rodríguez Martínez.

El patrimonio cultural entendido como el conjunto de bienes materiales e inmateriales del pasado o del presente que se valorizan socialmente ocupando un lugar destacado en la construcción de una comunidad, tiene un carácter social participativo y dinámico que se constituye en la base para su formación y mantenimiento en el marco de la diversidad, puesto que encierra elementos y características peculiares a través de los cuales se reconoce y es reconocida.

En el territorio conocido como “Cañón del Chicamocha”, los nueve municipios que fueron objeto de estudio dentro del Proyecto para la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, cuentan con una gran riqueza de expresiones intangibles que los identifica como asentamientos geográficamente vecinos, pero que los distingue unos de otros por los saberes heredados y su utilidad para el desarrollo socioeconómico de la región de manera global.

El uso de la tierra en el oficio de la tapia pisada, el de la piedra en la construcción de cercas y la culinaria basada plantas, tubérculos, caza y pesca, entre otras cosas, son haceres asociados a los conocimientos ancestrales cuyas técnicas relacionadas con el hábitat, la producción tradicional y la cultura gastronómica se mantienen hasta hoy en todo ese ámbito geográfico.

Gloria Oviedo Chávez es Historiadora de Arte y Museóloga. Magister en Patrimonio Cultural especializada en administración de áreas culturales y Curadora de exposiciones. Docente investigadora en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora técnico-científica del Proyecto para la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Actualmente dirige en la UNAB el Proyecto de Cooperación Internacional “De los Alpes a los Andes”, llevado a cabo juntamente con la Agencia Francesa de Desarrollo. Como Directora del Museo Universitario de Colecciones UNAB, representa a la Red de Museos de Santander en la Mesa Nacional de Museos. Autora de innumerables artículos sobre patrimonio y cultura, es también Coordinadora en Colombia de las Redes Internacionales ACC y ARCURED.

Luz Marina Rodríguez Martínez es Profesional en Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Dirección de Empresas y Magister en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente es docente investigadora en Gastronomía y alta Cocina en la UNAB. Ha realizado investigaciones para el reconocimiento del Patrimonio Gastronómico en el Cañón del Chicamocha y en varias provincias del Departamento de Santander. Autora del artículo: “Patrimonio Cultural Gastronómico de Santander”.

Tema: Barrio Egipto, haciendo ciudad y territorio a través del PCI.
Expositor: Luis Enrique Rincón Henao.

En años recientes, distintas iniciativas ciudadanas e institucionales de Bogotá han manifestado interés por incluir la Fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) Distrital. Este interés, debe ser leído a la luz de los procesos de ordenamiento territorial y planificación urbana que adelanta un Estado neoliberal, que ve la ciudad como recurso económico y producto estético sujeto a intervenir, y desde la iniciativa de defensa de sus habitantes, que reclaman su derecho sobre su barrio y que lo conciben como un territorio fundado en procesos culturales, políticos e históricos. En este sentido, desde la academia y la acción institucional, es necesario avanzar en reflexiones colectivas que den cuenta de los intereses que están movilizando la gestión del patrimonio cultural inmaterial hoy en día, así como de visibilizar las tensiones, conflictos y potencialidades de su uso por parte de distintos actores en el escenario urbano.

Luis Enrique Rincón Henao: Magister en Antropología de la Universidad de Los Andes. Es investigador enfocado en temas de antropología urbana, patrimonio cultural inmaterial, marginalidad y subjetividad. Su trayectoria profesional la ha desarrollado a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá, en donde ha participado en proyectos como el Plan de Manejo Especial de Patrimonio del Centro Histórico de Bogotá (PEMP), la investigación de la Fiesta de Reyes Magos en el Barrio Egipto, y el programa de apropiación social e investigación del patrimonio inmaterial, Patrimonios Locales. Actualmente su interés profesional, político y académico se orienta al desarrollo de reflexiones en torno a los distintos intereses que movilizan la gestión del patrimonio cultural inmaterial (PCI), así como las tensiones, conflictos y potencialidades de su uso en contextos urbanos. Recientemente publicó en compañía de Marcela Pinilla el artículo titulado “¿Bogotá ya no busca fiesta, sino PCI? Reflexiones sobre la fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto”. En: Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), boletín 14, 51-58, año 2018.

Al término de la primera presentación, el Equipo de Tecnología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) sirvió a los asistentes una degustación de sabores santandereanos, conformados por guarapillo, arepa y carne oreada.

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/295968261284944/

Foto: Luz Marina Rodríguez Martínez, Luis Enrique Rincón Henao y Gloria Oviedo Chávez junto al Director de la cátedra, Alfredo Torre.

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ARGENTINA │ 9no. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

Jueves 9 de mayo de 2019, Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 e/6 y 7, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Programa:

Tema: Arqueología y Patrimonio Inmaterial. Saberes e Identidad atrapada en los objetos.
Expositora: Mariel Alejandra López.

En esta ponencia haremos una puesta al día de cómo trabajamos en problemas arqueológicos, como el de los saberes o conocimientos técnicos y la identidad, ya sea de una pequeña comunidad o una sociedad.

Así, analizando como con una mirada de “rayos x”, los objetos arqueológicos o sus fragmentos revelan orígenes, técnicas y formas de hacer y de usar que no son evidentes pero que fueron parte, en contextos determinados, de costumbres y hábitos pasados que hacen a los conocimientos técnicos e identidad, tanto de quienes los produjeron, como de quienes los utilizaron.

Partiendo de la premisa que sostiene que todo registro arqueológico es presente, así como los objetos que forman parte de distintos tipos de colecciones familiares que pasan de generación en generación, y a partir de ejemplos arqueológicos; demostraremos que mediante diversos análisis (de caracterización físico-química, con diferentes tipos de archivos documentales y a partir de la memoria oral) podemos reconstruir no sólo el origen y la tecnología con que se produjeron los objetos que forman parte del registro arqueológico sino, además, su contexto de uso y/o reutilización y/o reciclado.

En consecuencia, demostraremos luego que también podemos conocer parte de los hábitos y costumbres que las sociedades o pequeñas comunidades tenían tanto en la producción de objetos, como en sus quehaceres con ellos en usos cotidianos, ceremoniales o rituales. Esos hábitos técnicos y costumbres de uso o refuncionalización, generalmente inadvertidos en relatos de viajeros, como en otro tipo de crónicas y en papeles oficiales, son patrimonio cultural inmaterial.

Mariel Alejandra López es Licenciada en Ciencias Antropológicas, Profesora de Nivel Medio y Superior y Doctorada en Arqueología por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como docente de seminarios de grado y post grado universitario. Trabaja como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el proyecto: “Arqueología en escenarios de ‘frontera’ entre los siglos XVII al XIX. Dos casos de estudio” desde el año 2013 a la actualidad. Esto incluye trabajos de gabinete con materiales arqueológicos, en archivos documentales y trabajos de campo en Quebrada de Humahuaca, Jujuy y Departamento de San Vicente, Buenos Aires. En dicho proyecto marco dirige tesis de licenciatura y doctorado en la UBA. Además de su especialidad principal, la tecnología de los materiales cerámicos, sus estudios actuales se enfocan en el estudio transdisciplinario de la cultura material de sociedades pasadas como elementos que colaboran en la construcción de la identidad. Fue conferencista en numerosos congresos de alcance nacional e internacional y autora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Como especialista su último artículo fue “The golden reflections pottery in the historic town of San Vicente, Buenos Aires, Argentina”. Journal of Historical Archaeology & Anthropological Sciences 2018 3(6): 736-741 y su último capítulo de libro como invitada ha sido “X-radiography and material Analysis”. Sandra L. López Varela Editor-in-Chief Encyclopedia The SAS Encyclopedia of Archaeological Sciences, Wiley Blackwell 2018. Es, además, Diplomada en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura por la FFyL, UBA en 2018, con cuyo proyecto final cogestionó una producción audiovisual para divulgar el único modelo educativo llevado a cabo en Argentina con adultos y jóvenes en situación de calle. Ganadora del Concurso de Relatos Fotográficos y Videos “Promoción del Patrimonio Vivo”, realizado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, entre los días 12 y 13 de agosto de 2015. Premiación en la muestra del Espacio Caloi, Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Además de estudiar fotografía, es vitralista y mosaiquista.

Tema: “Tinku, devoción y cambios”. Exploración visual en la fiesta de Ntra. Sra. de Copacabana. Ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Expositora: Carolina Menke.

Este trabajo fílmico (edición de 20 minutos para este encuentro) consistió en usar la cámara de forma observacional y exploratoria para conocer, desde un enfoque o mirada particular, una de las fiestas más importantes de la colectividad boliviana en la Argentina, la de Ntra. Señora de Copacabana, en el caso particular de viejos residentes y ya jóvenes nativos de la ciudad de La Plata. Esta labor pone el eje en dos objetivos básicos. Primero, el comienzo de una “exploración visual” que se presenta como parte de una “etnografía visual” de la fiesta, que deja abierto un “proceso de investigación” antropológico visual a través del tiempo. Segundo, el método y la participación en esta filmación, es “observacional”; se pasa desde una visión amplia a otras reducidas del acontecimiento, prestando atención a todo lo que va sucediendo en el espacio, los momentos de “cambio de escena” (peregrinación, ofrendas, grupos de danza) y las que no cambian (puestos de venta, puestos de comida), todo está permanente, hay alegría, emoción, movimiento y se encuentra sincronizado en la unidad de la fiesta. La pregunta es: ¿qué elementos de tanto valor se ponen en juego y qué resultados se obtendrán después de captarlos y editarlos? La respuesta está en las imágenes.

Carolina Menke es docente de Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Investigadora del Equipo “De Mnemosyne a Blade Runner. Las imágenes dialécticas benjamineanas y el sentido del arte contemporáneo” de la Facultad de Artes Visuales de la UNA. Investigadora del “Área de Antropología Visual” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesorado Universitario en Cs. Antropológicas, Orientación Sociocultural y Arqueológica, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Licenciatura en Cs. Antropológicas, Orientación Sociocultural, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cursando la Licenciatura en Arqueología de la UBA. Maestranda en Lenguajes Artísticos Combinados, Secretaria de Posgrados e Investigación de la Facultad de Artes Visuales de la UNA. 107 certificaciones entre: Ubacyt, beca, adscripciones, organización y coordinación de mesas en congresos y jornadas, organización y coordinación de eventos culturales, ponencias, cursos, seminarios y talleres. Entre ellos también asistencias a coloquios, congresos y jornadas.

Fotos: Carolina Menke y Mariel Alejandra López con María Eugenia Peltzer, docente de la cátedra. │ Gabriela Naranjo, docente de la cátedra con las expositoras. │ Vista parcial del público.

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ARGENTINA │ 8vo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 24 de octubre de 2018 se llevó a cabo el Octavo Encuentro del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Salón “Nunca más” del edificio Anexo Senado de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Programa:

Aspectos legales de la gestión participativa del PCI en el Norte Argentino.
Expositor: Gustavo Calleja.

La reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994 permitió que se reconocieran nuevos derechos culturales, entre ellos los llamados: derechos de tercera generación, como el derecho al Patrimonio Cultural, e incluso se incorporaron estos preceptos mediante el reconocimiento de tratados internacionales suscriptos por la Argentina como por ejemplo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (aprobada por Ley 21.836). Entre los nuevos derechos, la Carta Magna reconoce el de la preservación del patrimonio natural y cultural. Con la reforma constitucional de 1994 consagra expresamente la protección del Patrimonio Cultural. “A pesar de ello el Congreso Nacional no avanzó en la elaboración de leyes dedicadas al patrimonio arquitectónico”, dice Facundo de Almeida. Habla en un artículo del diario Página 12, del 3 de noviembre de 2012, titulado El patrimonio Invisible, sobre la insuficiencia de protección del mismo “sin la sanción una ley Nacional de Patrimonio, que les dé mayor fuerza legal”. Es así, como también en el patrimonio inmaterial se necesita de una legislación nacional que prevea planes de salvaguardia para las manifestaciones del PCI, y que aseguren la protección de sus portadores. La Constitución de la Provincia de Tucumán, reformada en 2006, protege el PCI de una manera más especifica que la Constitución Nacional, en su artículo 145 haciéndose cargo el Estado Provincial de la conservación, enriquecimiento y difusión de su patrimonio folklórico, promoviendo la pluralidad cultural, protegiendo prácticas y productos culturales que afiancen las identidades en el ámbito de la provincia respetando la interculturalidad bajo el principio de igualdad y promoviendo la ciudadanía cultural y las diferentes tradiciones impulsa la formación artística y artesanal, protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular. De esta manera el Estado de la Provincia asume un rol de garante del patrimonio cultural, crea un órgano para su defensa, que es el Ente Cultural de Tucumán, cuya área de innovación, frente a la anterior secretaria de Cultura a la cual desplaza, es precisamente la Dirección de Patrimonio Cultural, y además dicta una serie de leyes para su ejecución. Estas leyes son La ley de Cultura de la Provincia, La ley de Patrimonio Cultural provincial, única en la región, y una ley de Promoción de Artesanías. Además, el Ente Cultural ha realizado declaratorias de PCI y acciones encaminadas a la salvaguarda de elementos específicos del patrimonio inmaterial. La inclusión de Comisiones ad hoc permiten en Tucumán realizar procedimientos participativos en la declaración de elementos del PCI por el ECT.

Gustavo Calleja es Abogado. Becario en la Maestría en Cultura Publica del Ministerio de Cultura de la Nación (2014-2015) y en el Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2012-2013). Ha realizado el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo sostenible en la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la UNTREF (2010) y la Diplomatura en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (2010). Participó en cursos, talleres, congresos y seminarios sobre Gestión Cultural, Protección de Bienes Culturales, Patrimonio Cultural, Derechos Culturales y Turismo en Argentina, Chile y Perú como alumno, como docente y/o como expositor. Ha concursado y ganado en diversos proyectos culturales para el desarrollo cultural y también ofició de jurado de propuestas culturales. Ha publicado artículos sobre cultura en Argentina y España. En 2015 publicó el libro “Reflexiones y conceptos de la Legislación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tucumán” y en 2016 “Diversidad Cultural, Consumos Culturales y Políticas Públicas en la Legislación de Tucumán”. Se desempeña actualmente como asesor de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán, como agente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, como asistente de Producción en la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y dirige el Punto de Cultura “Historietistas de Villa 9 de Julio”. Forma parte de la Comisión Provincial para la redacción de la nueva Ley de Mecenazgo de Tucumán. Docente invitado año 2017 para el dictado del Seminario Derechos Culturales en la Diplomatura en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sostenible de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, adscripta a la Universidad Complutense de Madrid.

Reflexiones en torno a la postulación de El Mate como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Expositores: Norma Levrand, Marcelo Bechara, Gonzalo Alcaino, Mariángeles Metivie y Claudio Staffolani.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) ha asumido, como una de las líneas de trabajo de su División Museos y Patrimonio, la confección y presentación del dossier de “El Mate” como un patrimonio inmaterial para ser postulado ante UNESCO. La costumbre de tomar mate puede considerarse como una tradición arraigada culturalmente en toda la extensión del país, y de la región, que fomenta la cohesión social. Asimismo, esta costumbre posee un rol convocante de elementos materiales e inmateriales, teniendo en cuenta que su existencia se asocia con sentimientos, saberes, tradiciones, sabores, y también con la producción artesanal e industrial de sus insumos y utensilios.

A fin de desarrollar la postulación se generaron dos tipos de actividades: de investigación y de extensión. La primera de ellas se formalizó en el Proyecto de Investigación de Interés Regional “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”. La segunda, a través de un conjunto de acciones a través de las cuales se involucra a la comunidad en el desarrollo de la postulación.

Los integrantes de esta propuesta procuran reflexionar acerca de las prácticas académicas y de extensión llevadas a cabo, pretendiendo realizar una teorización acerca de las mismas que dé cuenta de las dificultades y potencialidades del proceso de postulación ante UNESCO.

Norma Levrand es Abogada, Doctora en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral, becaria postdoctoral de CONICET, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral. Centra su investigación en torno a la tutela jurídica del patrimonio cultural. Desde 2016 forma parte del proyecto de postulación de El Mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dirige el PIDIR “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Marcelo Bechara es Licenciado en Comunicación Social con formación de Posgrado en Ciencias Sociales y en Cultura Pública. Profesor Asociado de Antropología y Comunicación en los cuidados de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Profesor Adjunto de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Profesor Adjunto de Antropología en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Codirector del PIDIR “Fundamentos para la declaración del mate como patrimonio inmaterial. Uso, tradición y salvaguarda del patrimonio inmaterial”.

Gonzalo Alcaino es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, con formación de posgrado en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos). Jefe de Trabajo Prácticos de la Cátedra de Antropología en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Mariángeles Metivie es Profesora en Artes Visuales, Máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, Diplomatura en Educación en Museos en la Universidad Abierta Interamericana, con formación de posgrado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente a cargo de la División Museos y Patrimonio de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Claudio Staffolani es Licenciado y Profesor de Filosofía, Especialista en Participación Comunitaria y Promoción del Desarrollo. Especialista y Magíster en Metodología de la Investigación. Profesor Asociado Ordinario de la Cátedra Antropología de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

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COLOMBIA │ 4to. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 11 de octubre de 2018 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra y la Fundación El Libro Total en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Programa:

Moderador: Javier Félix Mendoza.

Programa:

El legado cultural de la presencia y aportes de los afrodescendientes en Santander (Colombia).
Expositores: Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda y Vivien Hidela Ocampo Ramírez.

Según Censo 2005 existen aproximadamente 60.000 personas que se auto reconocieron como afrodescendientes, de los cuales un 80% están ubicados en la provincia de Mares y el resto en el área Metropolitana, Provincias de Soto, Comunera y Guanantina. Estudios e investigaciones evidencian que entre los siglos XVI y XVIII, la navegación del río Magdalena estaba liderada por los “bogas africanos”, a quien Humboldt “los pintaba como figuras bronceadas de fuerza atlética, apoyados en una palanca y en embarcaciones de madera de 20 metros de largo por tres de ancho llamados Champagne”. Durante la colonia se registraron en la jurisdicción de Girón, San Gil y Socorro, negros bozales y esclavos de tribus africanas. De igual forma, los negros traídos de Islas Vírgenes (Yumecas), participaron de la construcción del ferrocarril de Barrancabermeja. En el siglo XX, con el auge del petróleo, la industria maderera, la agricultura y la minería, llegaron en distintas oleadas afrodescendientes del Pacífico Colombiano a la región del Magdalena Medio. Actualmente, existen políticas públicas para las comunidades negras: la Ordenanza 065 de 2009 y el Decreto 240 de 2011, donde se les declara como “Patrimonio Cultural Viviente”. Finalmente, lo que se pretende con esta ponencia, es visibilizar a nivel nacional e internacional los aportes de estas comunidades al desarrollo sociocultural y económico de Santander, a través de diversas formas de comunicación, compaginado con narraciones, imágenes, videos, música, (marimba de chonta) y danza (currulao).

Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda nació en San Andrés de Tumaco (Nariño), pero su hogar durante casi 50 años ha sido en Bucaramanga, Santander, Colombia. Su primera formación profesional la obtuvo en la Universidad Libre de Bogotá, como Licenciado en Química y Biología. Seguidamente, se tituló como Médico y Cirujano en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Para dar continuidad a su formación, realizó una Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos en la misma Universidad (UIS). Posteriormente, recibió el título como Especialista en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad de Santander (UDES). De igual forma, trabajó como docente de ciencias naturales en el Instituto de Enseñanza Media Diversificada INEM, de Bucaramanga. Luego, fue nombrado Secretario de Salud Departamental de Santander. Además, fue cofundador y director científico de la Clínica Chicamocha S.A. Con respecto al área étnica, fue Consultivo de Alto Nivel de comunidades negras, raizales y palenqueras y también participó como Consejero Departamental de Planeación. Actualmente, es asesor étnico y cultural de comunidades afrodescendientes en procesos de fortalecimiento organizativo, planes y proyectos de salud, así como también asesor de los planes de desarrollo. Finalmente, es miembro de la Comisión Tercera de Salud y Protección Social ICBF, Mujer y Género del espacio nacional de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, cofundador y miembro activo de la Fundación Afrocolombiana de Santander (FACOS) y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, raizales y palenqueras. Su pasión por el arte y la cultura la ha plasmado como compositor, intérprete y músico a través de sus canciones que reflejan sus ancestros y su legado.

Vivien Hidela Ocampo Ramírez es Máster en Optometría y Maestrante en Salud Pública con experiencia en docencia, construcción y coordinación en Programas de Formación y/o Educación a nivel Nacional e Internacional en la academia de Pregrado y Postgrado, con objetivos claros de desarrollo que faciliten la sostenibilidad de nuevos profesionales y educación continuada de los existentes de la región de África, América Latina y Caribe. Consultora Externa en Salud Pública y Miembro activo de la Fundación Afrocolombiana de Santander (FACOS). Experta en desarrollo de planeación estratégica e implementación de proyectos autosostenibles en países desarrollados y en desarrollo, con altos valores éticos y fogueo internacional en el área administrativa, educación, salud pública e investigación.

Una mirada al barrio desde “la Popular”.
Expositor: Ricardo “Richi” Oviedo.

Las tribunas populares de los estadios de fútbol son ecosistemas multiculturales donde convergen todo tipo de pasiones que ayudan a recrear y transformar el ambiente en un verdadero carnaval. Sin lugar a duda son interesantes laboratorios sociales desde donde poder analizar a determinadas tribus urbanas y también generar investigaciones que posibiliten vías de solución a muchos de los problemas actuales que vive la comunidad en su conjunto.

Mi paso por este fenómeno cultural y social me ha llenado de interrogantes sobre muchos problemas de forma y de fondo, además de ayudarme a construir imaginarios de identidad colectiva que nunca esperé encontrar. Los chicos desde sus realidades barriales inundan todos los domingos la “Popular”, que es el término que se utiliza para nombrar la tribuna sur del estadio al que asistimos (Atlético Bucaramanga, Santander, Colombia) y vamos con todo el fervor a alentar a nuestro amado equipo. Esa pasión, aunada a varios rasgos de identidad regional, ha creado un microclima en el que se desarrollan diferentes maneras de ser y convergen todo tipo de dinámicas sociales, que determinan los rasgos más importantes de esta cultura. La música, el baile, los actos fúnebres, las maneras de hablar y vestir, etc., determinan una cotidianidad que se vuelca colectivamente sobre la ciudad y la convierte en un fenómeno único y sujeto a estudio en el campo cultural.

Ricardo “Richi” Oviedo es músico y activista social de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Ha desempeñado un papel preponderante en la construcción de una cultura de los ritmos afro caribe e isleños del atlántico medio y el litoral caribe, participando en diferentes proyectos musicales como director, compositor, arreglista, productor y músico, entre los que se destacan: Los Micos Collective Music, La Boogaloo Ska Jazz Orquesta, Colombian Beat, Kuisitambó Tradición Viva y Richi and Band Masters. Este año, ya como solista, lanza su primer sencillo “Es nuestro amor” donde se exploran y fusionan ritmos como la cumbia y la murga argentina. Actualmente trabaja en programas de resocialización de agentes de violencia a través de la música, bajo la consigna: “La música por una causa, y la vida como la mejor de ellas”.

Una y otra de las presentaciones fueron acompañadas por las formaciones musicales Tumacuba y la Banda del Leopardo (Club Atlético Bucaramanga).

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/1014016625437659/

Fotos: Ricardo “Richi” Oviedo, Vivien Hidela Ocampo Ramírez y Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda y formaciones musicales: Tumacuba y Banda del Leopardo (Club Atlético Bucaramanga).

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COLOMBIA │ 3er. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el Tercer Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra y la Fundación El Libro Total en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia.

Programa:

Los significados del juego y el juego como estrategia de salvaguardia en el mundo de los vaqueros de San Martín de los Llanos.
Expositor: Jhon Moreno Riaño.

Esta ponencia da cuenta del proceso de indagación y sustenta la elaboración de un artículo de investigación, donde se definieron conjuntamente objetivos, metodologías y estrategias de divulgación entre vaqueros de la Serranía del Manacacías e investigadores sociales. También se desarrolló una estrategia para etnografiar, compilar y divulgar, de manera didáctica y lúdica, la memoria del territorio de las rutas ganaderas de la Serranía. La mirada se puso sobre el espacio social donde se reproducen los Cantos de Trabajo de Llano, como así también los lugares de práctica y transmisión de esta manifestación que recientemente fue incluida en la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Se realizaron cartografías de la memoria del territorio y relatos de vida asociados al trabajo de llano. Se priorizó el viaje como método y activador de la memoria a través de recorridos etnográficos por las rutas ganaderas de la Serranía del Manacacías en compañía de vaqueros en ejercicio. Se produjo un componente audiovisual transversal al ejercicio de escritura etnográfico.

Jhon Moreno Riaño. Inició sus estudios de música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 1995 ingresó a la Universidad de los Andes a la carrera de Música donde obtuvo el título en el año 2000. Se desempeñó como profesor en la Universidad de la Sabana y Universidad Uniagraria en cátedras de historia de la música, apreciación musical, teoría y guitarra. Adicionalmente se vinculó con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá entre los años 2002 a 2007 como tallerista del proyecto Jóvenes Tejedores de Sociedad. En 2008 viajó a Buenos Aires y cursó la maestría en Psicología de la Música en la Universidad Nacional de La Plata. Paralelamente desarrolló un proyecto de música llanera como cantante y cuatrista en dicha ciudad entre los años 2009 y 2013. De vuelta en Colombia, desde el 2013 viene trabajando de manera independiente como asesor externo del Ministerio de Cultura en el proyecto de formación a investigadores en música llanera para el eje del “Territorio Sonoro del Joropo” y coordinó la primera etapa de levantamiento de inventario de materiales sonoros para el “Centro de Documentación Musical de los Llanos CDMLL”. Asimismo, trabajó como coordinador regional del “Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente de Cantos de Trabajo de Llano PEScU” MinCultura, y continuó como asesor de investigación en el proyecto “Territorios Sonoros de MinCultura TSJ” y “Plan Departamental de Música del Meta PDMM” MinCultura. Entre diciembre de 2016 y enero de 2018 fue becario en investigación de los Fondos Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO a través del CRESPIAL, trabajando el tema de “Los Cantos de Trabajo de Llano en la Serranía del Manacacías”. Actualmente se encuentra finalizando estudios de la Maestría en Patrimonio Cultural en la UPTC, sede Tunja.

3er. Encuentro Colombia 1

Patrimonio Cultural Inmaterial: Apreciaciones transversales y nuevos paradigmas.
Expositor: Alfredo Torre.

Una mirada poco convencional acerca del PCI para gestores culturales de mentes abiertas.

Alfredo Torre es Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata donde se desempeña actualmente como Director de la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales. Asimismo es profesor y tutor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cumpliendo anteriormente labores docentes en diferentes ámbitos académicos de posgrado de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos y México. En la Provincia de Buenos Aires ocupó los cargos de Director General del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata y Coordinador del Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El CePEI, bajo su conducción, publicó Patrimonio Cultural Inmaterial: Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualización. También fue fundador, presidente y director ejecutivo de la ONG Bien Cultural / Asociación bonaerense para la defensa del patrimonio tangible e intangible, durante más de una década. Propuso y dirigió en Colombia el Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander, primera experiencia en su tipo de América latina, la designación de Patrimonios Culturales Vivientes y el reconocimiento oficial como Patrimonio Vivo de Convivencia, a un ex líder guerrillero. Es miembro de la Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe / UNESCO. Hoy su campo de investigación se centra en la construcción de la memoria colectiva y compartida, a través de las redes sociales. Ha creado el Museo de lo Cotidiano de la Ciudad de La Plata / Argentina.

3er. Encuentro Colombia

Ambas ponencias se encuentran disponibles en: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/videos/307731220056022/

 

ARGENTINA │ 7mo. Encuentro Memorias, Saberes e Identidades.

El 12 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el Séptimo Encuentro 2018 del ciclo MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, organizado por la cátedra en el Salón Nunca Más del Edificio Anexo Senado de la ciudad de La Plata.

Programa:

El mensaje de los instrumentos cuando no hacen música.
Expositora: Carolina Ovejero.

Los museos salvaguardan y difunden el patrimonio que contienen, pero a su vez, cada objeto existente en la colección implica un patrimonio intangible, algo que no está pero sí está; que dice; que habla. Ellos nos invitan a recrear o conocer que función cumplían, que sentido, que percepción poseía/posee, tenían o tienen para la sociedad a la cual pertenecen.

En el Museo “Vicente López y Planes”, se encuentran numerosos instrumentos musicales donados por sus socios (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). El objetivo en esta etapa de revalorización del museo radica en mantener vivo el patrimonio tangible desde lo intangible, desde una revisión de lo que venimos trabajando hasta ahora con el patrimonio. Es decir volver a pensar los objetos desde la comunicación/educación hacia un aspecto que intente proponer la dinámica viva que cada objeto tiene, para no congelarlos en el tiempo y así poder hacer visible su significado inmaterial.

Si bien la cultura de esta colección se encuentra fuera de nuestros espacios museísticos y nuestra interpretación es solo una de las tantas que pueden tener tanto los objetos como la inmaterialidad que representan, la intención de esta ponencia es repensar propuestas creativas utilizando todos los sentidos como una forma más de colaborar con la protección y la transmisión desde una experiencia cinestésica.

Carolina Ovejero es Etnomusicóloga y Maestra de Educación Musical, graduada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (C.A.B.A.). Estudiante Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, Universidad Nacional de Avellaneda. Encargada del Museo “Vicente López y Planes” de Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC) – C.A.B.A. Flautista “Dúo Exes-Folklore”. Dúo de guitarra y flauta T. Carolina Ovejero.

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