Equipo

Director: Alfredo Torre
alfredo.torre@presi.unlp.edu.ar

yop

Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata donde -hasta el presente- ejerce la docencia como titular, al igual que en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cumpliendo anteriormente iguales funciones en diferentes ámbitos académicos de posgrado de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos y México.

En la Provincia de Buenos Aires ocupó los cargos de Director General del Teatro Argentino de La Plata y Coordinador del Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El CePEI, bajo su conducción, publicó «Patrimonio Cultural Inmaterial: Conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualización» (ISBN 978-987-22342-1-8).

También fue fundador, presidente y director ejecutivo de la ONG “Bien Cultural / Asociación bonaerense para la defensa del patrimonio tangible e intangible”, durante más de una década.

Propuso y dirigió en Colombia el “Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander”, primera experiencia en su tipo de América latina, la designación de “Patrimonios Culturales Vivientes” y el reconocimiento oficial como “Patrimonio Vivo de Convivencia”, a un ex líder guerrillero.

Es miembro fundador de la  Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe (UNESCO) y de la Red Americana de Pensamiento Crítico sobre los Patrimonios Culturales.

Hoy su campo de investigación se centra en la construcción de la memoria colectiva y compartida, a través de las redes sociales. Creador y fundador del Museo de lo Cotidiano de la Ciudad de La Plata / Argentina.

Secretaria: María Lila Torre
lila.torre@presi.unlp.edu.ar

Se dedica a la investigación y desarrollo de modelos productivos en sericicultura y cannabicultura como herramientas de empoderamiento social. Trabaja sobre el registro, promoción, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial bonaerense en el Centro de Patrimonio Inmaterial dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Ha participado en la digitalización de bienes culturales con técnicas de fotogrametría 3D en el Centro de Investigaciones Ópticas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Realizó el curso de posgrado Patrimonio Cultural Inmaterial. Herramientas para su Gestión y Salvaguardia, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Laura Soledad Otrocki
otrockil@gmail.com

Es Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha capacitado como Gestora cultural realizando el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública del Ministerio de Cultura de la Nación (2016), el Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata (2016); y el Curso de Posgrado en Gestión  del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Es coordinadora del Centro de Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, desde donde diseña e implementa proyectos vinculados a la puesta en valor y salvaguardia del
patrimonio inmaterial bonaerense, en la gestión y dictado de capacitaciones vinculadas al Registro del PCI y en asesoramientos a municipios sobre el tema. Se desempeñó en la misma dirección desde 2014 en diferentes áreas: Centro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico,
Área de Prensa y Difusión y Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela.

Formó parte de la Cátedra Seminario Permanente de Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP como Auxiliar Diplomado y Jefa de Trabajos Prácticos; fue Secretaria de Comunicación del IICOM, Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Plata. UNLP; Coordinadora de la línea de Investigación ambiente y escenario/s del IICOM y Asesora Permanente de tesis en la Dirección de Investigaciones de Grado de la FPyCS UNLP.

Ha realizado publicaciones vinculadas a PCI y a metodología en investigación social, entre ellas la Guía para la inclusión de manifestaciones en el registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense (2018) y La formulación de objetivos en los proyectos de investigación científica, en Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos para la  investigación en comunicación. (2012. 1a ed.). Universidad Nacional de La Plata.

Daniela E. Mondelo
danielamondelo@hotmail.com

Museóloga. Ha realizado diferentes cursos y talleres vinculados a su profesión, como así también a la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Entre los proyectos en que ha participado, se encuentran “Isla Paulino: hacia la puesta en valor de su patrimonio cultural, histórico y natural” (Facultad de Trabajo Social) y “Las raíces de las Ollas de Berisso” (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata).

Es Miembro fundador del centro cultural “Casa Isleña Haroldo Conti” y participa activamente en organizaciones tales como Mercado de la Ribera e Isleños de Pie, en las áreas de Gestión Cultural y Patrimonio respectivamente, además de desempeñarse como Vocal de la Cámara de Turismo de Berisso, encargada de los Circuitos Históricos / Productivos en la Isla Paulino.

Asimismo, forma parte del Frente de Familias Productoras y del Trabajo Agrario de Berisso en el sector Cultura y del equipo que gestiona una ordenanza municipal que declare al Mercado de la Ribera, patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Berisso.

Eduardo Sergio Karakachoff
karakachoff.dcv@gmail.com 

Diseñador en Comunicación Visual y Profesor de Diseño, graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Cuenta entre sus antecedentes ser diseñador de colecciones de libros, métodos educativos y distintos productos editoriales para casas como Editorial Pearson; Libros del Cosmonauta; Ediciones Granica; Santillana Educación; Editorial Macmillan; Editorial Bruño; McGrawHill; Oxford University Press; Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Plaza & Janés; Editorial Cambridge; Editorial Safeliz; Editorial Buenos Días; Editorial Parramon; Richmond Publishing y Edimat Libros entre otras. Diseño productos imagen institucional para CONINSA; Multilab; Laboratorios Iglesias/Haramburu, EmSA. Diseño de imagen y comunicación para Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y congresos CUBRA, de productos virtuales e imagen de congresos para Waverly/Acindes y distintos productos para Federación Bioquímica; Fundación Bioquímica. Diseño web Biological The Project (Embajada del Canadá/ Cancillería Argentina), Diseño de packaging para Modelex, Natpets y productos editoriales. Logotipos y marcas para laboratorios, instituciones educativas, editoriales y comercios. Dirección de equipo de trabajo para proyectos editoriales complejos y colaboradores, imprentas y tercerizados.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Gabriel García Márquez