Presentación

Fundamentos

Siendo inmaterial lo que no puede tocarse o que no es material, hay consenso en que el patrimonio cultural inmaterial refiere a formas, representaciones, conocimientos  y técnicas que dan a las comunidades, grupos e individuos una sensación de identidad y un sentimiento de continuidad. Por supuesto que los objetos, instrumentos y artefactos asociados a esas prácticas –desde su valor de uso– y los espacios culturales donde se desenvuelven forman parte integrante de lo que se podría llamar el aparato de sentido vinculado a ese patrimonio.

Organismos como UNESCO han considerado que este patrimonio se manifiesta en campos como las tradiciones y expresiones orales; artes escénicas y del espectáculo; prácticas rituales y festivas; conocimientos relacionados con la naturaleza y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Es importante que las comunidades preserven este patrimonio a través de su constante recreación, en contacto con el medio natural a lo largo de la historia. Preservar, pues, esos bienes ayuda a sostener la diversidad cultural, categoría que, sobre todo en los últimos años, se ha considerado factor esencial para la construcción y andamiaje de la memoria colectiva y la identidad cultural de los pueblos.

De tal modo, el conjunto de esas memorias con sus mitos, costumbres, usos, patrones de comportamiento, saberes, lenguas, creencias, fiestas, expresiones estéticas y habilidades artísticas, técnicas y organizativas de los grupos sociales que habitan el mundo, es el patrimonio inmaterial con el que y desde donde los colectivos sociales estructuran su singularidad identitaria.

El patrimonio inmaterial se construye con un elemento fundamental que es la memoria colectiva.

En tal sentido, hay que pensar en el mundo de la vida cotidiana integrado por relatos, refranes, modos de decir, etc., que delimitan un marco codificado donde los recuerdos de un grupo social se transforman en materia narrable y corresponde a valores compartidos. El acto fundacional de la memoria, recordar, es volver a evocar a través de la interacción, la lengua, las representaciones, los recuerdos del grupo social al que se pertenece.

Objetivo

Realización de actividades de investigación, difusión, publicación y eventos académicos que podrán ser desarrollados con la colaboración de instituciones afines,  acerca de las herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, y para el diseño y desarrollo de proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia.

unlp-resoluion-950

 

Destinatarios

Organizaciones gubernamentales y del tercer sector nacionales y extranjeras, docentes, investigadores, estudiosos y toda persona interesada en el tema.

 Clase inaugural

Fecha: 13 de abril de 2016.
Lugar: Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.
Disertante: Prof. Alfredo Torre.
Duración: 2 hs.

La cátedra agradece la realización de este video a Carmen Alicia Serpa y Diego Galliani.

Deja un comentario

En archivo