ENCUENTROS 2018

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COLOMBIA | Memorias, Saberes e Identidades
2da. convocatoria 2018

La Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), organizará conjuntamente con la Fundación El Libro Total (Colombia), tres encuentros bajo el título MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, Colombia.

En los mismos, se presentarán clases magistrales y ponencias sobre herramientas teóricas y metodológicas para el análisis, reflexión, estudio, gestión y salvaguardia del legado cultural intangible.

Quienes deseen participar, deberán enviar una sinopsis de sus propuestas en no más de 250 palabras, con título y autoría/s, más una breve hoja de vida según los modelos presentados en  http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/ al correo-e: catedra.pic@presi.unlp.edu.ar antes del 8 de junio próximo.

El Comité Evaluador de la cátedra hará la correspondiente selección para posteriormente invitar a los que fueran elegidos, a fin de establecer posibles fechas de exposición.

Podrán intervenir también, con iguales o diferentes presentaciones, aquellas personas que no fueron convocadas para los mismos encuentros en Argentina durante 2017.

Destinatarios: Profesionales y alumnos de Historia, Antropología, Museología, Comunicación Social / Audiovisual, Archivología, Gestión Cultural, Artesanías, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también educadores y toda persona interesada en el patrimonio cultural inmaterial que abarca: lenguas y expresiones orales; conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo; saberes culinarios; medicina tradicional; elaboración de objetos, instrumentos, vestuarios, construcciones y ornamentación cultural; expresiones musicales y sonoras; expresiones dancísticas; expresiones rituales, escénicas, ceremoniales, actos festivos, juegos y deportes, como así también formas tradicionales de organización social, jurídica y política.

Todo gasto que demande eventuales traslados, hospedajes, etc., quedará exclusivamente a cargo de los interesados o de las entidades que representen.

Los encuentros serán transmitidos por streaming y se podrá interactuar con los disertantes.

Entrega de certificados a expositores y asistentes. Entrada libre y gratuita.

Blog de la cátedra:  http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/acerca-de/
Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/

Fundación EL LIBRO TOTAL: http://www.ellibrototal.com, la biblioteca digital más grande e integral de América.
Facebook: https://www.facebook.com/cltbucaramanga/

Muchas gracias por compartir y difundir esta información.

 

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MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES. Quinto Encuentro 2018.

La cátedra libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales realizará el Quinto Encuentro 2018 sobre Memorias, Saberes e Identidades el próximo miércoles 23 de mayo -desde las 17:45 y hasta las 20 hs.- en el Salón del Consejo Superior (1er. Piso) del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata / Argentina, Avda. 7 entre 47 y 48. La Plata.

Tema: Memorias e identidades afro en Argentina. Políticas culturales y patrimoniales en debate.
Expositora: Milena Annecchiarico.

Esta ponencia propone un análisis del reciente proceso de patrimonialización de sitios, memorias y saberes afro en Argentina, a través de algunos casos impulsados entre los años 2008 y 2011 en el marco del programa UNESCO “La ruta del Esclavo”. El trabajo propuesto aborda el contexto nacional e internacional de políticas culturales y patrimoniales orientadas al reconocimiento y valorización del legado africano en América Latina, realizando un balance de dichas políticas a nivel local y destacando límites, potencialidades y desafíos. Entre las acciones promovidas en este marco en Argentina para esos años, es notable reflexionar sobre la patrimonialización del tango por parte de UNESCO por un lado y, por el otro, su inclusión – junto al candombe, la milonga y la payada –  como expresión inmaterial del legado africano en la ciudad de Buenos Aires por parte del programa Ruta del Esclavo. Es posible destacar como estas activaciones apelan de manera ambivalente y diferencial a la africanidad de los géneros populares del Río de la Plata y se ubican en el cruce de temas de cultura, raza, nacionalismo e imperialismo. A su vez, las acciones de patrimonialización de sitios, saberes y memorias afroargentinas, reactivan el debate sobre las identificaciones de la negritud y ponen de manifiesto los problemas emergentes de identidad, alterización, integración social, invisibilización y exclusión, en un disputado espacio de la cultura como canalizador de sentimientos de pertenencia y construcción de identificaciones colectivas conflictivas.

Milena Annecchiarico: PhD en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la misma Universidad y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se especializa en el estudio de las dinámicas culturales y políticas de los pueblos afrodescendientes con trabajos de campo en Argentina y en Cuba. Es docente universitaria, conferencista y autora de capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Su último artículo publicado es “La africanía y la cuestión racial en los estudios afrocubanos”. *Tabula Rasa*, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, nº 27, año 2017. Es además realizadora audiovisual independiente, dirigió el cortometraje “Los Argentinos también descendemos de esos barcos” (2013), presentado también en el marco del programa Slave Route de UNESCO en Buenos Aires; actualmente desarrolla el largometraje documental “Yo soy Álava” sobre una comunidad afrodescendiente de Cuba, proyecto que recibió una mención de honor por CRESPIAL en 2015.

Tema: Presencia de la noción de patrimonio inmaterial en los niveles obligatorios de la educación sistemática en Argentina.
Expositora: Marta S. Ruiz.

La definición más reconocida de patrimonio como el conjunto de bienes que una generación hereda de las precedentes ha sido intervenida por distintas corrientes disciplinarias tanto de las ciencias sociales como de las antropológicas. Esto ha contribuido a considerar más conscientemente el concepto de patrimonio de una comunidad en varios sentidos. Esta línea investigativa, aparentemente  generada con posterioridad a la segunda guerra mundial, cuando se  percibió el resultado  devastador  de la misma y la ingente tarea que se debía asumir para reconstruir, en parte, el patrimonio cultural que había estado en pie durante  centurias. Las nociones mencionadas fueron reforzadas por numerosas recomendaciones de la UNESCO acerca de la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos.
Las normas educativas vigentes no son ajenas a estas problemáticas y enuncian fines y objetivos referentes a la protección y preservación del patrimonio natural y cultural, material y simbólico. Dichas ideas están expresamente mencionadas en la Ley Nacional de Educación y en las que se han dictado en concordancia con ella, en dieciocho jurisdicciones políticas de nuestro país y aluden en particular a la formación de un tipo de conducta axiológica, netamente valorativa: las actitudes que implican además de conocer y saber hacer, un respetuoso valorar. En el plano educativo, el conocimiento y estimación de nuestra cultura tradicional constituye una llave maestra conceptual y metodológica para la formación temprana de la conciencia ecológica y patrimonial.

Marta Silvia Ruiz. Nacida en Buenos Aires, es Profesora Nacional de Filosofía y Pedagogía. Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Licenciada  y Profesora en Ciencias de la Educación. Técnica  Superior en Conducción Educativa. Se ha desempeñado como docente en todos los niveles educativos en la enseñanza pública y privada, en jurisdicción nacional y en la Ciudad de Buenos Aires  en cargos jerárquicos de conducción directiva, de asesoramiento técnico-pedagógico y de supervisión escolar. Se ha especializado en los campos de la Psicopedagogía institucional, en Psicolingüística y en Folklore Aplicado en Educación. Ha sido consultora técnica de numerosos planes educativos oficiales de carácter experimental y ha participado en congresos nacionales  e internacionales, comisiones oficiales y jurados. Tiene  publicados  diversos trabajos referidos a los temas de sus especializaciones, entre ellos: “El folklore en la escuela secundaria” (CAD-UNESO, 1980); “La búsqueda de la identidad nacional en la década del 30” (Faiga, 1990); “La presencia de la cultura tradicional argentina en la educación: una propuesta de Folklore Aplicado en Educación”(Volumen de homenaje al Dr. A. R. Cortazar. Salta, 1997); “Educación, comunicación e intersubjetividad”(CMF, 1998); “Una experiencia de investigación-acción en educación artística” (DGP. CABA, 2000); “Perspectiva psicogenética de la lecto-escritura”(Leuka,2007); “Contribución de la Psicolingüística a la formación psicopedagógica (UN del Comahue, 2012); “El folklore, la identidad nacional y el sistema educativo.”(T. XIII. IUNA, 2013); “Educación artística y formación docente”(En Arte y Educación, 2014, AAEA); “El valor de las proyecciones folklóricas y la cultura tradicional” (ANF, 2015); “La cultura criolla en el discurso de M. Leguizamón” (Cuadernos de Folklore I. ANF. 2015); “ El folklore en la legislación educativa vigente”; “Folklore  ¿estás ahí?” (T. XVI, UNA. 2015). “Funciones del folklore en el currículo escolar” (Revista Ecos del Folklore n°2. 2016, ANF); “Contenidos del folklore en la escuela” I, II y III (Pregón Criollo, ANF. 2016). “La globalización y la enseñanza del folklore en la escuela” y “El patrimonio natural y cultural y las prácticas educativas”(Folklore Latinoamericano. T. XVII. 2016).“Martiniano Leguizamón y nuestro folklore” (Editorial Dunken .B. Aires, 2017). Es autora de las guías didácticas del Atlas de la Cultura Tradicional Argentina para la escuela de Olga F.L. de Botas y equipo (Ministerio de Educación y Justicia  de la Nación, 1986 y Senado de la Nación, 1988 y 1994). Ha sido distinguida por el Fondo Nacional de las Artes, La Fundación El Libro del autor al lector y la Ciudad de Buenos Aires. Es catedrática universitaria  e integra  asociaciones artísticas y culturales. Pertenece como investigadora al grupo de trabajo  Historia del Folklore de la Academia Nacional de la Historia. Es miembro consultor de la Academia Nacional del Folklore y de la Academia del Folklore de la Pcia. de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 23 de mayo.

Destinatarios: Profesionales y alumnos de: Historia, Antropología, Gestión Cultural, Museología, Comunicación Social, Archivología, Turismo, Bellas Artes, Música, Danzas, Fotografía, Producción Multimedial, Sociología, como así también educadores y toda persona, asociación o colectividad interesada en preservar la memoria de sus antepasados.

Encuentros anteriores 2017: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/
Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/

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MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES – Encuentros 2018

La Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, organizará cuatro encuentros en la ciudad de La Plata bajo el título MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES, durante los meses de mayo y noviembre de 2018.

En los mismos, se presentarán clases magistrales y ponencias sobre herramientas teóricas y metodológicas para el análisis, reflexión, estudio, gestión y salvaguardia del legado cultural intangible.

Quienes deseen participar, sean del país o el exterior, deberán enviar una sinopsis de sus propuestas en no más de 250 palabras, con título y autoría/s (más breve/s cv/s) al correo-e: catedra.pic@presi.unlp.edu.ar , antes del 28 de febrero próximo.

Durante el transcurso del mes de marzo, el Comité Evaluador de la cátedra hará la correspondiente selección para posteriormente invitar a los que fueran elegidos, a fin de establecer conjuntamente posibles fechas de presentación.

Todo gasto que demande eventuales traslados, hospedajes, etc., quedará exclusivamente a cargo de los interesados o de las entidades que representen.

Se entregarán certificados a expositores y asistentes. La entrada será libre y gratuita.

Encuentros anteriores: http://blogs.unlp.edu.ar/patrimonioinmaterial/eventos/
Facebook: https://www.facebook.com/PatrimonioInmaterialUNLP/

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MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES: Cuarto encuentro.

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ATENCIÓN: Cambio de lugar.

Salón Auditorio “Nunca Más” del edificio Anexo Senado de la Provincia de Buenos Aires, Avda. 7 esq. 49, La Plata, Argentina.

Publicado en: Actividades, Capacitaciones, Eventos

MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES: Tercer encuentro.

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MEMORIAS, SABERES E IDENTIDADES: Segundo encuentro.

encuentrosLa cátedra libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales realizará el Segundo Encuentro 2017 sobre Memorias, Saberes e Identidades el próximo miércoles 14 de junio -desde las 17:45 y hasta las 20 hs.- en el Salón del Consejo Superior (1er. Piso) del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata / Argentina, Avda. 7 entre 47 y 48. La Plata.

Los temas a exponer, serán: “El Principio arcóntico del patrimonio. La erotización de la Nación a través de las manifestaciones incluidas en las listas de UNESCO” y  “¿Por qué seguir investigando, difundiendo y enseñando Folklore en el siglo XXI?”, a cargo del Dr. Manuel Salge y del Lic. Roberto O. Lindon Colombo, respectivamente.

En el primer caso, dentro del marco de los estudios críticos del patrimonio, y en general a la antropología social contemporánea, la exposición abordará tres grandes puntos de reflexión: la construcción de una narrativa sobre la historia del concepto de patrimonio cultural inmaterial, el ecosistema de lo patrimonial y un análisis de los fenómenos asociados a la inclusión en las listas de la UNESCO, revisados a partir de los conceptos de “principio arcóntico” en la medida que el discurso que produce UNESCO y el Estado Colombiano para nombrar y clasificar un conjunto de cosas como patrimonio, existe y tiene unas lógicas que lo regulan y; “erotización”, en razón del grupo de personas que acoge, se identifica y llena de aspiraciones el término otorgándole un valor singular a lo que les representa.

Manuel Salge es Doctor en Antropología por la Universidad de los Andes. Ha trabajado en proyectos públicos y privados, entre los que se destaca la coordinación del componente de patrimonio inmaterial del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Bogotá. Posee varias publicaciones tanto académicas como institucionales y de divulgación sobre el concepto de patrimonio, su apropiación y elementos constitutivos. Le han otorgado varios reconocimientos y becas por su labor investigativa. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de los Andes.

En el segundo, se abordarán diversos posicionamientos teóricos vinculados a los conceptos de: Memoria, tradición, nativismo, antigüedad, supervivencia, proyección y esencia, que invitarán a repensar acerca  de lo que significa el Folklore hoy. Asimismo, se explicitarán consideraciones sobre la necesidad de procurar clarificar posicionamientos ideológicos, filosóficos, antropológicos y ontológicos en torno a la idea de Folklore e Identidad Cultural Comunitaria. Será un intento de asumir una mirada constructiva, amplia, democrática y lo más desprovista posible de presupuestos, preconceptos y prejuicios para esbozar respuestas a los interrogantes más habituales en torno a la especificidad disciplinar del Folklore.

Roberto O. Lindon Colombo es graduado de la Escuela Superior Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” de La Plata. Egresado de la Licenciatura en Antropología de la Fac. de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó la Diplomatura Superior de Antropología Social y Política en FLACSO. Docente durante 33 años en instituciones educativas de todos los niveles de la enseñanza. Investigador del Centro de Investigaciones Folklóricas “A. R. Cortázar” de la Universidad Católica Argentina. Dicta seminarios, conferencias y talleres junto a Mabel Pimentel y Oscar Murillo [Directores del Ballet Brandsen]. Miembro de la Academia Nacional del Folklore y Presidente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Jurado en todo el territorio nacional. Director de tesis doctorandos.

Entrada libre y gratuita, sin previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia a quienes previamente hayan enviado a catedra.pic@presi.unlp.edu.ar los siguientes datos: Nombre/s y apellido/s, correo-e y correo-e alternativo. En Asunto, indicar: Asistencia 14 de junio.

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Participación en el Encuentro sobre Patrimonio organizado por la Escola de Arquitetura e Urbanismo de la Universidad Fluminense de Niteroi, RJ. Noviembre de 2016



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Agradecemos al Dr. Gerónimo Leitào, decano de la Escola de Arquitetura e Urbanismo de la Universidad Fluminense de Niteroi, RJ, la invitación a participar del encuentro académico organizado por los profesores Andrea Rosa Sampaio y Jose Simões de Belmont Pessoa durante la semana del 23 al 28 de noviembre de 2016 en las ciudades de  Nitéroi y Río de Janeiro teniendo como marco el convenio entre esa Universidad y la Universidad Roma Tre.

La actividad tuvo inicio con dos días de encuentros llevados a cabo en el Instituto do Patrimonio Artístico y Arquitectónico Nacional en Rio de Janeiro.  Allí el Prof. Michele Zampilli realizo una presentación sobre la evolución del restauro arquitectónico en Italia y los estudiantes de la Escola de Arquitetura e Urbanismo llevaron adelante la presentación grupal de los diagnósticos de campo en el terreno de estudio, resultado de sus propias investigaciones.

La actividad continuo con encuentros que tuvieron lugar en la UFF, Escuela de Arquitectura y Urbanismo donde la profesora Gabriela A. Victoria departió acerca de La puesta en valor del patrimonio artístico urbano y el desafío en la representación de identidades en tiempos del Bicentenario”.

 

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Clase Patrimonio Cultural Inmaterial: Legislación y salvaguardia.

 

María Eugenia Peltzer

Identidad y salvaguardia fueron los ejes temáticos de la charla ofrecida por la Lic. María Eugenia Peltzer en el Salón del Consejo Superior de la UNLP, organizada por la cátedra libre “Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales” el pasado 7 de septiembre.

Asimismo, mencionó la importancia de realizar registros participativos de las expresiones culturales intangibles y desarrolló como ejemplos relevantes: la Fiesta Provincial del Inmigrante y la Quema de Muñecos de Fin de Año, correspondientes a las localidades de Berisso y La Plata.

Sobre este último caso, la cátedra ha presentado ante el Concejo Deliberante platense, una propuesta para su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, según pautas establecidas por la UNESCO.

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Capacitación: ¿Cómo abordar y entender al patrimonio cultural inmaterial?

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El profesor Alfredo Torre departiendo con los asistentes a la Capacitación organizada por el Municipio de San Andrés de Giles

El día 15 de julio pasado la Cátedra Libre de Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales desarrolló una Capacitación organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Andrés de Giles con el objetivo de proveer herramientas conceptuales en el Manejo y Abordaje del Patrimonio Cultural Inmaterial. En las fotos, el profesor Lic. Alfredo Torre disertando frente a una nutrida concurrencia compuesta por estudiantes del Profesorado en Historia, docentes y público en general.

 

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Teleconferencia

Consultoría

Ancízar Casanova Rodríguez (der.), principal asesor estratégico del Gobierno de Santander y DirCom, junto a Darmi Fuentes Flórez (izq.), asesor para estrategia de la “Santandereanidad” y participante del proyecto Marca Región.

El Lic. Alfredo Torre en teleconferencia con asesores del Gobernador de Santander, Dr. Didier Tavera Amado,

El Lic. Alfredo Torre en teleconferencia con asesores del Gobernador de Santander, Dr. Didier Tavera Amado.

Dentro de los servicios que brinda la cátedra libre, asesores del Gobernador de Santander, Dr. Didier Tavera Amado, consultan a su Director, Lic. Alfredo Torre, acerca de posibles estrategias sobre patrimonio cultural inmaterial y turismo sustentable, dentro del Programa Marca Región que se encuentra gestando ese Departamento colombiano (junio / 2016).

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Conformación del Comité Evaluador

La cátedra libre “Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales” de la Universidad Nacional de La Plata, ha conformado un comité evaluador permanente sobre artículos, ponencias y proyectos diversos que les sean presentados para su consideración.

El mismo, coordinado por el Prof. Alfredo Torre, está integrado por: Lic. Roberto Oscar Lindon Colombo, Mag. Adriana Molano Rojas, Lic. Jorge Molteni, Lic. María Eugenia Peltzer, Mus. Elvira Pereyra, Mtro. Dídimo Romero Ardila y Lic. Gabriela Victoria.

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Video Clase Inaugural

Para aquellos que no pudieron asistir o están interesados en la temática, les dejamos el video de la clase inaugural impartida por el Lic. Alfredo Torre y que contó con una amplia concurrencia de la comunidad.

CLASE INAUGURAL

Fecha: 13 de abril de 2016.
Lugar: Salón del Consejo Superior (1er. Piso) de la Universidad Nacional de La Plata, 7 entre 47 y 48.
Disertante: Prof. Alfredo Torre
Duración: 2 hs.

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