La Cátedra

Presentación de la materia

Considerando que a través de los cursos de Antropología General, Lógica y Teoría Antropológica, el alumno ha adquirido un conjunto de postulados teórico-metodológicos básicos que confieren unidad y autonomía a la antropología como disciplina científica, en esta materia se abordarán los distintos modelos conceptuales que, a lo largo de su desarrollo, han llevado a la constitución del actual corpus de conocimiento antropológico.
Teniendo en cuenta el alcance de los contenidos de la materia, en esta propuesta, se pone especial énfasis en capacitar al alumno para el reconocimiento y evaluación de supuestos teóricos en diferentes productos del quehacer antropológico, instrumentándolo para que este ejercicio sea permanente y se incorpore a toda instancia de su futura práctica profesional. Se plantea explorar los supuestos teórico-metodológicos que subyacen a la actividad antropológica en las tres áreas de especialización y sus posibles interrelaciones, utilizando como recursos analíticos conceptos y criterios elaborados en el campo de disciplinas que toman el desarrollo del conocimiento científico como objeto. De todas ellas se focalizará en los aportes de la reflexión filosófica sobre las ciencias, en tanto a lo largo de su breve historia la epistemología ha aportado valiosas herramientas con relación al análisis y evaluación de los factores tanto internos como externos que inciden en las decisiones que conducen a la generación, selección, debate, prosecución y/o rechazo de las ideas científicas. En especial aquellas que conciernen a la estructura de las explicaciones científicas, la caracterización de dominios teórico-empíricos y las relaciones entre teorías alternativas y/o sucesivas a lo largo del desarrollo disciplinario.

Se propone la realización de ejercitaciones progresivas y continuas, lo cual permitirá al alumno desarrollar su capacidad para enfrentar problemas de creciente complejidad. Se concibe el desarrollo del potencial cognitivo del alumno no en función de la incorporación acrítica de configuraciones teórico-metodológicas autónomas y cerradas, sino de la realización de actividades que le permitan explorar la heurística de recursos alternativos para el reconocimiento del referente teórico en distintos tipos de contexto.