Jornada 2018

“Musicoterapia en la provincia de Bs. As. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública”

Estimadxs

Las y los invitamos a participar de la Jornada “Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública”. 

La jornada -que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018 entre  las 9.30 y las 13 horas en el Salón Auditorio del Edificio Anexo de la HCD- es organizada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata.

En el marco de su realización, se abre la convocatoria a la presentación de trabajos  que reflejen experiencias en el ámbito público provincial y municipal en la provincia de Buenos Aires. Los trabajos seleccionados serán publicados en el espacio que la Cátedra Libre de Musicoterapia posee en el  Repositorio SEDICI UNLP.

Coordinadores:

Lic. Verónica Cannarozzo – Mg. Daniel Gonnet- Lic. Flavia Mancini – Lic. Ayelén Bertón

Organizan:

  • Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata
  • Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Fundamentación:

La Musicoterapia posee una extensa trayectoria de intervención en diversos campos tanto de la salud como de la educación y en áreas sociales. En el caso de la provincia de Buenos Aires, su ejercicio profesional se encuentra regulado por la ley 13635 -sancionada en el año 2006 y reglamentada en 2011-.  La posibilidad de matriculación en el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la citada norma a partir del año 2007, permitió cierto respaldo para el desarrollo profesional. Sin embargo, la disciplina no ha sido todavía incluida en las leyes de Carrera Hospitalaria (10471) y de la Administración Pública en el agrupamiento de profesionales (10430). Asimismo, los títulos de Musicoterapeuta y Licenciado en Musicoterapia no cuentan con aval de los tribunales de títulos del Ministerio de Educación para el desempeño en áreas como la educación especial, siendo preciso o bien generar su re-nomenclatura desde las casas de estudios superiores que expiden el título o bien que éstas otorguen títulos optativos con el trayecto pedagógico.

El principal objetivo de la jornada es compartir y visibilizar las experiencias que los musicoterapeutas han desarrollado y sostenido en los diversos ámbitos públicos de actuación, valorar los alcances de la disciplina y poner en debate la necesidad de jerarquizar la profesión a través del reconocimiento normativo correspondiente.

En este sentido, se propone generar un espacio para presentación de ponencias en diversas modalidades que dará inicio con la Jornada del 29 de agosto y finalizará al cumplirse el plazo para presentación de trabajos el día 29 de octubre.

En el marco de los objetivos de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la UNLP, cada una de  las presentaciones será evaluada por un Comité Asesor indicando la pertinencia a la convocatoria para luego remitirlas a un Comité Editorial para su publicación.

Comité Asesor:

Lic. Natalia Alperovich (UBA) – Dr. Fabián Quintero (UNLP) – Lic. Silvina Mansilla (UBA) – Lic. Natalia Mayer (UNLP) –  Mg. Marcelo Krikorian (UNLP)

De la convocatoria

Abierta a la presentación de trabajos y experiencias de musicoterapeutas en el ámbito público provincial y municipal en la provincia de Buenos Aires.

Modalidades de presentación:

  • Relato de experiencia.
  • Micro relato.
  • Presentación de corto audiovisual.
  • Trabajo Libre.

Para todas las presentaciones será requisito el envío de resumen.

Criterios de presentación: Los resúmenes serán estructurados y tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras.

Deberán constar de:

  1. Título
  2. Procedencia de los autores o filiación institucional.
  3. Planteo de problema
  4. Marco referencial
  5. Relato de la experiencia
  6. Discusión e Implicancias
  7. Palabras Clave
  8. Área temática

Aparte: Referencias Bibliográficas.

Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en coautoría.

Nuevo plazo para el envío de resúmenes: 11 de noviembre de 2018.

Aceptación de resúmenes:  10 de diciembre de 2018

(No se extenderá tal fecha)

Publicación en ACTAS, febrero de 2019 en el Repositorio SEDICI UNLP en el espacio de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la UNLP. –

Procedimiento de envíos de resúmenes: 

Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo.

En el cuerpo del texto del correo debe consignarse ámbito, apellidos y otros datos sobre el resumen.

Ejemplo de ASUNTO en el correo: Jornada- Musicoterapia_ Salud_ García

Índole del trabajo para su edición en Actas

El trabajo se guiará según las normas APA.

Cada uno de ellos será contribución fundamentada de acuerdo con marcos pertinentes a la convocatoria.

Siguiendo con la estructura descripta para el resumen el trabajo completo no debe exceder las 4000 palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

Contacto:  catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *