Extensión

La Cátedra Libre de Musicoterapia acompaña el desarrollo y la ejecución de diversos proyectos de extensión:

El Proyecto de Extensión “Volver a Elegir. Orientación para el egreso en contexto carcelario” dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra dirigido a jóvenes detenidos en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la ciudad de La Plata, enmarcados dentro del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos. El proyecto es de modalidad interdisciplinaria (Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia) y apunta a la creación de espacios tendientes a mejorar las posibilidades futuras frente al proceso de excarcelación.

La Musicoterapia se inserta en este proyecto en el año 2016, a partir de intervenciones realizadas dentro de los talleres de orientación vocacional que tienen como objetivo contribuir al proceso de adquisición de herramientas y aprendizajes que promuevan el diseño y ejecución de proyectos laborales, educativos, personales/sociales, viables y realizables de los jóvenes que participan del proyecto (Cha, 2017). Desde intervenciones específicas disciplinares se busca acompañar el proceso de resignificación de historias personales, familiares y sociales; contribuir al reconocimiento y apropiación de recursos individuales; y a que los jóvenes se impliquen en el proceso desde una postura crítica que permita la elaboración de un proyecto viable para el egreso institucional.

Durante 2018 el equipo de trabajo del área de Musicoterapia, constituido por una Licenciada en Musicoterapia y cinco estudiantes de la licenciatura de la Universidad de Buenos Aires, realiza talleres de forma continua en las dos Unidades Penitenciarias (UP 1 de Lisandro Olmos y UP 9 de La Plata del SPB) donde se ejecuta el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *