Jornada en la Cámara de Diputados

El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la Jornada Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública”, organizada por la Cátedra Libre de Musicoterapia de la UNLP, la Diputada Anahí Bilbao y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes autoridades e integrantes de equipos de salud de hospitales provinciales y municipales, el Coordinador de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Ariel Zimbaldo, la Secretaria de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Prof. Edith Pérez, profesionales de la salud, estudiantes de Musicoterapia y público en general.

Participaron de la apertura la vicepresidente de la HCD Dip. Marisol Merquel, la Dip. Anahí Bilbao y la Lic. Verónica Cannarozzo, Directora de la Cátedra Libre de Musicoterapia.

La Jornada contó con la participación de musicoterapeutas que desarrollan su práctica profesional en ámbitos públicos municipales y provinciales.

El panel dedicado a salud estuvo integrado por Araceli Gaiada, quien expuso sobre  su trabajo en el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Santamarina de Tandil; Mariana Morras quien compartió con los asistentes su experiencia de más de diez años en el Servicio de Salud Mental del HIGA San Martín de La Plata; Verónica Cannarozzo, integrante del equipo de rehabilitación neuro-ortopédica de adultos del HZEC El Dique de Ensenada; Laura Curten quien se desempeña como musicoterapeuta en el Servicio de Odontopediatría del HZEOI Bollini de La Plata;  y Mariángela Goméz y Agostina Lanzoni, quienes expusieron acerca de la inclusión de la Musicoterapia en el Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar y de qué manera esta disciplina se incluye tratamientos transdisciplinarios de rehabilitación infantil.

El panel sobre educación y contextos socio-comunitarios estuvo a cargo de Flavia Mancini quien desarrolló la experiencia sostenida durante el año 2017 en (Programa CAJ EEM19 UP 8 y 33 – LaPlata) y Daniel Gonnet (Programa CTAI Organismo Provincial de Niñez -Subsecretaría de Prom. y Prot. – Dirección Provincial de Programas y Prom. Comun. – La Plata).

La Jornada tuvo como ejes la presentación de los aportes que la Musicoterapia realiza en diversas áreas en ámbitos municipales y provinciales y las condiciones laborales de los musicoterapeutas, enfatizando la necesidad de contar con el reconocimiento acorde a la tarea que realizan y la importancia de promover el crecimiento de los equipos y posibilidades de inserción.

La Jornada presencial en la HCD fue planificada como un punto de inicio de una serie de acciones con vistas a:

• Compartir y visibilizar las experiencias que los musicoterapeutas han desarrollado y sostenido en los diversos ámbitos públicos de actuación, tanto en municipios como en diferentes dependencias del estado provincial.
  • Valorar los aportes y alcances de la Musicoterapia en los ámbitos mencionados.
  • Debatir la necesidad de jerarquizar el ejercicio de la profesión a través del reconocimiento normativo correspondiente.
  • Sistematizar y publicar esas experiencias en el contexto de la producción teórica de la Cátedra Libre.

Para ello, se abre la Convocatoria a la presentación de ponencias en diversas modalidades que dió inicio con la Jornada del 29 de agosto y finalizará al cumplirse el plazo para presentación de trabajos el día 29 de octubre.

Para mayor información consultar las pautas de presentación escribiendo a: catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar