🥂¡¡¡Cierre de año!!!💫

Destacado

Algunas postales de lo que fue el año en la Cátedra Libre Musicoterapia

📚

Presentamos el libro Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia: Construyendo redes desde y hacia el sur. Se realizó en modalidad presencial/virtual en la Facultad de Psicología, oportunidad en la que autoras y autores del librhttp://sedici.unlp.edu.ar/o disertaron sobre sus capítulos. El mismo es de acceso libre y está disponible en el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata.

📃

Participamos de congresos con los proyectos realizados en la articulación sociocomunitaria. Durante este año expusimos nuestras experiencias en diferentes congresos y jornadas tanto nacionales como internacionales.

🎸

Continuamos con el taller en la Unidad Penitenciaria 34 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

📑

ECOS Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas afines. En el transcurso del año se publicaron artículos en la web bajo el formato de publicación continua, la revista fue indexada a Malena; ERIHPLUS y Catálogo Latindex 2.0, además de abrir una convocatoria para un dossier especial proyectado para el próximo año.

🫂

Agradecemos a cada una de las personas que fueron parte de este año del equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia y a quienes se sumaron desde diferentes roles a la tarea realizada.

🤝🏼

Seguimos apostando a la consolidación de un espacio colectivo que trascienda los alcances de lo profesional para enriquecerse con otros saberes e interdisciplinariamente; y que esa construcción se transforme en conocimiento situado de acceso libre.

Participamos del XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y V Encuentro de Musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires

🗓️ Desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, los equipos de la Cátedra Libre Musicoterapia presentaron trabajos derivados de los proyectos realizados durante 2022 en el marco de la articulación sociocomunitaria.

En la sede de Avda. Independencia 3065 (CABA) se llevó a cabo el XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, así como el V Encuentro de Musicoterapia.

Los equipos de musicoterapeutas y estudiantes de musicoterapia de la Cátedra Libre Musicoterapia (UNLP) presentaron trabajos derivados de las experiencias de articulación sociocomunitaria desarrolladas durante el año 2022.

📌 «Musicoterapia: Una experiencia de inserción en el ámbito hospitalario» – Ignacio Chuchuy
(Hospital Korn, Melchor Romero, PBA)
📌 «Ritmo y movimiento. Musicoterapia en un hospital de rehabilitación» – Florencia Gomez y Juan Torres
(Hospital El Dique, Ensenada, PBA)
📌 «Musicoterapia: Una experiencia en territorio con adultos mayores desde una mirada interdisciplinaria» – Giuliana Di María, Daniela Luberriaga y Ailén Rodriguez
(Hospital Korn, Melchor Romero, PBA)
Trabajo distinguido en la categoría «Estudiante»


[Revista ECOS] Convocatoria 2024

El consumo problemático de sustancias psicoactivas es uno de los mayores desafíos contemporáneos para el sistema de atención en Salud Mental. En una encuesta realizada en Argentina (INDEC, 2023) el 84,7% de las personas manifiesta haber consumido alguna vez alcohol; el 14,1%, tranquilizantes; el 26,3%, marihuana y el 5,1%, cocaína. De las personas que consumen, el 5,9% manifiesta preocupación por su forma de consumir. El 32% de las personas encuestadas considera grave el consumo de sustancias psicoactivas en su barrio. La Ley Nacional de Salud Mental (2010) establece que las adicciones son un problema de salud. De esta manera se transforma el antiguo abordaje, predominantemente penal. Efectores y equipos interdisciplinarios de salud mental se están transformando para poder absorber esta nueva responsabilidad. Tanto en el ámbito público como en el privado, existen numerosas intervenciones de musicoterapia en el consumo problemático de sustancias psicoactivas. La mayoría de ellas abordan el padecimiento de las personas en sus contextos desde perspectivas respetuosas de los derechos.

Invitamos a profesionales de la musicoterapia y otras disciplinas afines que estén trabajando en esta área a publicar trabajos académicos dentro de un Dossier Especial que la revista ECOS está preparando para el año 2024.

Podés consultar las Directrices para Autores en la pagina web de la revista, así como también la Guía para el Envío de Artículos.

ECOS adhiere a las políticas de Acceso Abierto, por lo que todo el contenido se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita. Por favor, utilizá los identificadores (URI) de la revista para citar, enlazar y descargar los artículos.

Consultas: ecosrevistacientifica@gmail.com

Como lector/a, investigador/a, docente, profesional o estudiante de Musicoterapia y/o de otras disciplinas afines te invitamos a participar de esta construcción colectiva.

Equipo Editorial ECOS

Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines

Cátedra Libre Musicoterapia

Universidad Nacional de La Plata

Enlace de descarga de nuestro segundo libro

«Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el Sur» se encuentra disponible para su descarga en SEDICI

Compartimos el enlace para descargar el segundo libro editado por la  Cátedra Libre Musicoterapia (CLM) y compilado por Verónica Cannarozzo y Verónika Diaz Abrahan, con la participación de musicoterapeutas de Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. 

El libro se encuentra disponible en el espacio que la Cátedra tiene en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata [si tiene inconvenientes para acceder, utilice otros navegadores, como por ejemplo Mozilla Firefox o Microsoft Edge].

La CLM adhiere a las políticas de Acceso Abierto, por lo que todo el contenido se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita. Por favor, utilice los identificadores (URI) para citar, enlazar y descargar los artículos. 

Para compartir el libro recomendamos hacerlo enviando el enlace del espacio SEDICI en vez de compartir el pdf descargado: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159540

Alentamos a replicar y compartir las publicaciones originales de la CLM  en las diferentes redes sociales. Esto permite, no solo, mantener, respetar y reconocer la identidad visual institucional del espacio, sino que también valorar, visibilizar y difundir la producción académica regional y del equipo de trabajo de la CLM. 

Equipo Cátedra Libre Musicoterapia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Presentamos nuestro segundo libro

El día viernes 27 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Psicología, la presentación de «Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el Sur», compilación que reúne los aportes de musicoterapeutas de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

La actividad, presencial y virtual, contó con la presencia de las y los autores de los 12 capítulos que integran el libro.

La publicación de este libro cierra un ciclo que se inició con la Jornada realizada en diciembre de 2021 y transmitida a través del canal de Youtube de la Facultad de Psicología, se consolidó mientras permaneció abierta la convocatoria a recepción de trabajos para, luego de una etapa de intercambio entre las editorias y les autores, llegar a la obra colectiva que podrá descargarse de manera gratuita desde SEDICI.

El equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata agradece a quienes participaron del evento en sus dos modalidades.

🎶 Musicoterapia en la Unidad Penitenciaria n°34 del Servicio Penitenciario Bonaerense

📑En el marco del convenio establecido en el año 2022 entre la Universidad Nacional de La Plata y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, el equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia retomó las actividades en la Unidad Penal N° 34 del Sistema Penitenciario Bonaerense.

🎶Con un nuevo grupo de trabajo se inauguraron los talleres los días viernes, junto al equipo de salud mental de la unidad.

La propuesta para esta reedición tiene como antecedente la experiencia llevada a cabo en el año 2022. Desde el equipo de la CLM la tarea toma como punto de partida la invitación a que los participantes compartan, en el contexto del dispositivo grupal, música de su preferencia.

Los talleres buscan consolidar un espacio disponible para que acontezcan diferentes experiencias musicales: audición de canciones, canto conjunto con acompañamiento, así como instancias de improvisación, creación y composición de canciones. Las y los musicoterapeutas trabajarán con los emergentes grupales, dando lugar a los recursos expresivos con los que cada participante cuenta y está familiarizado. 

Mg. Flavia Mancini (Cátedra Libre Musicoterapia), At. Virginia Viñes y Dra. Mariana Garay (Unidad Penitencia n° 34 SPB)

Cuenta regresiva, eje 3 del libro!

Formación de musicoterapeutas a distancia con tecnología educativa. El desafío del nivel académico. Autora: Graciela Broqua
Desarrollos, desafíos e implicancias de la musicoterapia orientada en salud comunitaria en la formación de profesionales en Argentina. Autoras: Cecilia Isla y Mariana Demkura.
Una práctica situada en los bordes. La articulación sociocomunitaria como estrategia de educación en derechos humanos. Autora: Verónica Cannarozzo
Musicoterapia e investigación. Un análisis preliminar sobre su estado en Argentina. Autoras: Érica Godetti, Morena López y Verónika Díaz Abrahan.

🗓️Cuenta regresiva para la presentación del libro!

Eje temático 1: Desarrollo histórico de la Musicoterapia en Latinoamérica
📍“Acerca de la musicoterapia en Uruguay y la labor desde la Asociación de Musicoterapia del Uruguay “
📍”Desarrollo de la Musicoterapia en Colombia. Nacimiento y evolución”
📍 “Musicoterapia en Latinoamérica. Una reflexión sobre el desafío institucional”
📍 “Perfil del graduado en la formación en Musicoterapia. Un análisis de contenidos curriculares de los planes de estudio de la Universidad de Buenos Aires ”

Presentamos nuestro segundo libro!

«Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el Sur» se presentará en la Facultad de Psicología el día viernes 27 de octubre

Esta obra colectiva, es la segunda compilación editada por la Cátedra Libre Musicoterapia, y reúne 12 trabajos derivados de la jornada realizada junto a la Facultad de Psicología el 4 de diciembre de 2021. 

Luego de las disertaciones e intercambios generados en aquella oportunidad, se abrió la convocatoria para que las y los musicoterapeutas de Latinoamérica que tuvieran interés en participar de la propuesta, sumaran sus aportes. 

Concluido un año y medio de tareas de revisión y edición, hemos llegado a la instancia de publicación del libro digital que estará disponible para su descarga libre y gratuita en el espacio de la CLM en SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65738

La presentación será en modalidad presencial y se llevará a cabo el día viernes 27 de octubre de 18 a 20 horas en el Aula 103 de la Facultad de Psicología (Calle 51 entre 123 y 124, Ensenada).