Antecedentes y Experiencias

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Desde el año 2009 la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina y la Universidad Nacional Autónoma de México, han trabajado en un proyecto de movilidad virtual, relacionado con el diseño de un modelo cooperativo de buenas prácticas en movilidad virtual de docentes y alumnos.

El mencionado proyecto se presenta ante la convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III de la Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. El proyecto de Movilidad Virtual MV3U apunta a construir espacios que favorezcan la constitución de redes interuniversitarias, siendo la movilidad virtual entre las mismas es una posibilidad real, y sobre todo enriquecedora para el bagaje de cada institución que forme parte de las mismas.

De este proyecto surgió un Manual de Movilidad Virtual MV3U realizado teniendo en cuenta los acuerdos concretados previamente por las universidades intervinientes en la RED, procesos existentes en algunas de las universidades integrantes como antecedentes, además de la referencia de otros proyectos de relaciones inter-institucionales a nivel internacional y sus aristas para la implementación de los mismos. De esta manera este documento cuenta con procedimientos que, distinguiendo singularidades institucionales, permitirá potenciar los puntos de encuentro en acciones y políticas de todas las universidades que la conforman. Su diagramación intenta dar una estructura de ayuda y orientación a los actores intervinientes en estos procesos y por ello se organiza en sectores explicativos en sí mismos.

En cada uno de los apartados que presenta el material (administración general, docentes, alumnos) se explicitan los puntos que se entendieron como centrales para cada actor, con el agregado de una sección de comunicación común a todos que contiene no solo las formas establecidas para la presentación de propuestas o solicitudes de inscripción, sino también ejemplos que ayuden a representar los procesos. Asimismo dentro del apartado final se presenta un manual de estilos y formatos de documentación y materiales tanto comunicativos de gestión y administración, como específicamente educativos en común para toda la red.

El equipo de trabajo de la UNLP para la creación de este manual se concentró en la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC.

UdeG

Universidad de Guadalajara (México)

1) Nombre y Apellido: María Gloria Ortiz Ortiz.

2) Pertenencia institucional: Universidad de Guadalajara.

2) Experiencias en la gestión de las políticas institucionales de movilidad (tanto en el campo académico como de gestión).

a) En la revisión de los sistemas de evaluación y acreditación de programas educativos para identificar los criterios principales que se consideran en los perfiles de los académicos, lo cual posibilite la movilidad.

b) En la revisión de planes y programas educativos para generar las equivalencias entre materias, tomando en cuenta valores crediticios y el logro de competencias.

c) En la gestión académica y administrativa para la movilidad de alumnos a instituciones nacionales y del extranjero.

3)    Universidad Nacional de Córdoba – PROED

1)  Nombre y Apellido: Soledad Roqué Ferrero

2)  Pertenencia Institucional:  Asesora en Comunicación Educativa del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba, Coordinadora del Área de Comunicación-PROED; Profesora Ayudante de Primera A por Concurso de la Asignatura Seminario Nuevas Tecnologías, Escuela de Ciencias de la Información, UNC.

3) Experiencias en la gestión de las políticas institucionales de movilidad:

Desde el año 2004 se desempeña en el Programa de Educación a Distancia asesorando en diversas propuestas educativas de tipo inter-institucional. Ha participado en experiencias de apoyo técnico en el marco del trabajo interinstitucional como el Proyecto de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias “IV Fortalecimiento de equipos técnico profesionales que promueven propuestas académicas de posgrado en entornos virtuales” (UNER, UNC, UNLP, FLACSO, UGM, UOC) entre las iniciativas orientadas a la articulación con otros niveles de estudio, aportando específicamente en el diseño de propuestas y entornos para la educación a distancia desde el punto de vista socio-cultural y educativo.

En el marco de la UNC, ha participado en la realización de investigaciones de tipo estadístico-descriptivo orientadas al estudio del perfil de uso de TIC de Estudiantes y Docentes de grado de la UNC, profundizando en el sondeo de cuestiones inherentes a la accesibilidad, los hábitos de comunicación, estudio y capacitación, aspectos interesantes a aportar e intercambiar en el campo de la movilidad estudiantil desde este contexto institucional. Asimismo, ha diseñado e implementado propuestas  de creación de redes de intercambio y comunicación  (REDBiA) en asociaciones profesionales a nivel nacional.

uncUniversidad Nacional de Córdoba 

1) Nombre y Apellido: Maria Eugenia Danieli

2) Pertenencia institucional: asesora pedagógica en el PROED (UNC) y docente de la carrera de Ciencias de la Educación (UNC), en las cátedras de Tecnología Educativa y Didáctica General.

2) Experiencias en la gestión de las políticas institucionales de movilidad (tanto en el campo académico como de gestión): Un resumen de alrededor de 200 palabras.

Desde el año 2000 trabajo en diferentes instituciones superiores en acciones vinculadas con la educación a distancia, tanto desde la capacitación de docentes como desde el asesoramiento a los espacios de gestión. En este marco he abordado las problemáticas vinculadas con la trayectoria de los estudiantes, las competencias inherentes al rol de estudiante a distancia y en menor medida, cuestiones ligadas a la movilidad. Por ello, personal e institucionalmente, destaco la relevancia de profundizar acciones en este ámbito.

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Unnoba

Un pensamiento en “Antecedentes y Experiencias

  1. María Gloria Ortiz

    Les comparto algo más sobre mi actividad profesional. Colaboro en el Sistema de Universidad Virtual de la U de G como coordinadora de programas educativos y como profesor investigador. Tengo a mi cargo la coordinación en lo general de 6 licenciaturas y el programa de bachillerato.
    Por otra parte, como profesor atiendo el curso de Diseño y evaluación curricular en la Licenciatura en educación y como investigador participo en un estudio sobre la evaluación del aprendizaje en la formación por proyectos.

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