18 hs. Proyección de cortometrajes «Fotos de la Memoria»

El día miércoles 25 de marzo se llevará a cabo la proyección de testimonios de familiares de Victor Basterra y los cortometrajes «Fotos de la memoria» de Pablo Lecaros, a propósito de los registros de y con Victor Basterra

En conmemoración de otro aniversario del golpe cívico militar en Argentina, compartimos un video realizado por la familia de Victor Basterra con testimonios de Elsa, Victor, Ariel, Victoria, Maria Eva y Juan. Tambien escuchamos La Pomeña, canción interpretada por el mismo Victor Basterra con Ely Quirino. Compañero Victor Basterra, ¡PRESENTE!

Por último, compartimos la semblanza de la docente Juliana Andora, docente de Trabajo Social III quien organiza esta presentación:

Corría el año 1984 cuando nos enteramos que Víctor estaba vivo.

Mis abuelxs maternxs eran obrerxs de la fábrica SEIN y Cía. S.A, situada en Ranelagh, razón por la cual casi siempre encontraba por allí diarios y revistas que eran un mundo en aquel gallinero de depósito en el que solía hurgar bastante. Gente y Hola eran de mis favoritas.

Un domingo de sol apareció una tapa muy poderosa y atractiva, en la que figuraba la primera mujer que veía semi desnuda en mi vida, Bo Derek. Fuertes transparencias que manifestaban un boom de la época, una reina del “destape” que venía de la mano con el regreso de la Democracia a nuestro país y se anunciaba como movimiento socio cultural en toda la región.

Tal intensidad fue resguardada cuando junto a mi familia empezamos a ver que había notas interesantes allí, en contra del pinochetismo y el franquismo, que resultaban en charlas y en explicaciones de una política que a pesar de mi corta edad, algunas podía comprender.

Así supimos que Victorio era un sobreviviente, y que además, tenía consigo pruebas para declarar.

Como la familia Basterra Seoane había sido muy allegada a mi casa de origen, nos empezamos a ver un poco más seguido, a compartir vínculos, a acompañarnos en el tránsito del horror, y también de alguna manera, de la Lucha y de la sanación colectiva de aquel tiempo macabro.

Los asados en 44, el taller “El Maitén”, la casa de Tolosa, el Ateneo Eva Perón, fueron algunos de esos lugares que quedaron marcados en mi memoria durante los años en que aquel fotógrafo simplemente se hizo presente en mi vida y expuso su compromiso a corazón abierto.

Desde la Cátedra Trabajo Social III presentamos así la proyección del corto documental «Fotos de la Memoria » del Director Pablo Lecaros, quien realiza un sensible recorrido junto a Víctor Basterra alrededor de la Ex ESMA exponiendo algunas de las fotografías tomadas por él, las cuales fueron material de denuncia y prueba contra las juntas militares. El juicio a los genocidas y represores sin dudas no hubiera sido tan contundente sin sus declaraciones e instrumentos condenatorios de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Victorio (como le decía mi viejo), como los 30 mil, se jugó la vida, y pudo salir para contarlo. Su aporte es invaluable.

El año pasado, el 7 de Noviembre de 2020, durante la pandemia de COVID 19, Víctor Basterra falleció a causa de una larga enfermedad contra la cual también venía dando batalla.

La posibilidad de transmitir su experiencia abierta al estudiantado y a todos los claustros, sin dudas constituye un valor fundamental a la Memoria del Pueblo, que, junto a la recopilación de algunos testimonios familiares que acompañan la proyección, es que renovamos y fortalecemos el emblema de MEMORIA VERDAD JUSTICIA y decimos ¡NUNCA MAS! 30.000 Compañerxs detenidxs desaparecidxs PRESENTES AHORA y SIEMPRE.

Organiza: Docentes de la Cátedra de Trabajo Social III, de la FTS.

18 hs. Campaña «Plantamos memoria»

Desde la Facultad nos sumamos a la Campaña «Plantamos memoria» organizada por los organismos de Derechos Humanos y realizaremos la plantación de una especie nativa en el patio de la Facultad, ubicada en 9 y 63 (La Plata, Buenos Aires). De dicha actividad participan todos los claustros de la Facultad.

La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario.

Gacetilla de Prensa de Organismos de DDHH, 10 de marzo de 2021

La iniciativa propone plantar una especie nativa de árbol, semilla, aromática, plantín o almácigo en el lugar que se pueda, desde balcón, jardín, maceta hasta un cantero de la ciudad, y este 24 de marzo compartir la acción a través de redes sociales.

Descargá el cartel para señalizar la acción, registrala con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundila por redes sociales mencionando en qué localidad estás. No olvides poner las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos.

Este 24 de marzo, plantamos memoria.