Plan de continuidad pedagógica. Matemática Aplicada

Actividades para la continuidad pedagógica de los estudiantes

Considerando la coyuntura que estamos  atravesando a raíz de la emergencia sanitaria en torno al COVID-19,   la Cátedra de Matemática TV1  “Díaz – Fileni – Toscano” diseñó un Plan de Continuidad Pedagógica haciendo uso de los recursos Web que actualmente utiliza:

  • BLOGS DE CÁTEDRAS UNLP. Herramienta de acceso público en la Web que permite la publicación de contenidos e información general de la Cátedra.

https://blogs.ead.unlp.edu.ar/matematica1fdf/

  • SISTEMA DE AulasWeb – UNLP. Herramienta de acceso restringido, para su uso se requiere estar registrado como usuario de AulasWeb – UNLP y tener una contraseña correspondiente a la Cátedra.

https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar/login/index.php

  • Sitio web YouTube. Aquí se comparten VIDEOS TUTORIALES sobre los contenidos a estudiar en el nivel 2 de la Cátedra (documentales, narrativos,  mono conceptuales, temáticos y motivadores).

Link acceso al Canal de YouTube por temas.

Para la continuidad pedagógica de los estudiantes de  MATEMÁTICA APLICADA (segundo año) se pensaron actividades que puedan ser resueltas en los hogares. Teniendo en cuenta que aún no se inició el dictado de clases presenciales es dificultoso trabajar con los contenidos programáticos sin el acompañamiento docente, máxime cuando estudiantes y también docentes no estamos acostumbrados a trabajar en forma virtual. Teniendo en cuenta esta realidad se recurrió a la confección de videos tutoriales afines, que facilitarán

la comprensión de los temas. Se hace hincapié en los videos tutoriales porque del material disponible es el que más se acerca a las clases impartidas por los Profesores, que seguramente serán de suma ayuda al momento de trabajar con los contenidos.     

CONTENIDOS

Ante la suspensión de las clases presenciales,  la Cátedra se organizó para poder trasladar todas las actividades formativas que se hacen en la cursada presencial, tratando de dar una solución digital de forma  inmediata. A tal fin se elaboraron apuntes teóricos, guías de ejercitación, modelos de ejercicios resueltos, ejercicios complementarios optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes que suelen presentarse y  videos tutoriales.

UNIDAD 1 –  CÓNICAS.

De las Cónicas se estudiarán  la Circunferencia, la Elipse, la Parábola e la Hipérbola, siguiendo ese orden. Por lo cual en una primera etapa se trabajara con CIRCUNFERENCIA, siguiendo las siguientes actividades propuestas:

  1. Leer y comprender la teoría de cónicas: introducción general y circunferencia.
  2. Leer y entender
  3. Ver los videos tutoriales disponibles.
  4. Tratar de realizar los  ejercicios para resolver.
  5. Si se encontraron inconvenientes para resolver los ejercicios,  repetir las acciones marcadas en los puntos I, II y III e intentar nuevamente resolver la ejercitación planteada.
  6. Semanalmente se le enviara un video tutorial con los ejercicios resueltos del ítem IV.

IMPORTANTE: Todo el material(apuntes teóricos, de ejercicios para resolver, ejercicios resueltos, ejercicios complementarios/optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes) se encuentra en Aulas Web – UNLP  ingresando a:  Mis cursos-cátedra de matem….. Nivel 2: Matemática Aplicada.

Los videos tutoriales  están disponibles en los enlaces siguientes:

Canal de Youtube con videos de Matemática Aplicada

 COMENTARIO

Es deseable que todos los estudiantes tengan el compromiso de realizar las actividades propuestas, dentro de sus posibilidades. Para aquellos que tengan cierta dificultad, deben saber que los contenidos serán tratados convenientemente, a manera de repaso,  en el aula cuando estén dadas las condiciones de reanudar las actividades presenciales.

Saludos cordiales

Ing. Marcelo E. Fileni

Profesor Titular