Nivel 1. Plan de continuidad pedagógica. Física

Teoría y Trabajos Prácticos de Física

(Click en cada enlace para descargar). Aclaración: el link lleva a un repositorio On drive, click en Descargar (parte superior izquierda), para Descargar.

Teorías

Trabajos Prácticos

Material complementario

Material multimedia elaborado y/o recopilado por las/los docentes de la Cátedra para utilizar como refuerzo de lo aprendido.

Fluídos

Algunos conceptos de Fluidos ( video realizado por la Arq. Analía Walter) Corrección: (Aclaración: en el minuto 1:32 dice Pman= 4600 kgf/m3 y debe decir Pman = 4600 kgf/m)

Actividades del TP Fluídos ( videos realizado por la Arq. Analía Walter)

Actividades 1, 2 y 3 Actividades 7, 9 y 10 Actividades 11, 12 y 13 Actividades 14 a 18

Caudal ( video realizado por el Arq. Juan José Suárez)

Presión en sólidos ( video realizado por el Arq. Juan José Suárez)

Como encofrar una columna desde cero

Calor

Escalas termométricas ( video realizado por la Prof. Mariana Talamonti y Arq. Germán Villar)

Escalas termométricas ( video realizado por la Arq. Patricia Gaudio)

TP Calor: Actividad 12 (video realizado por la Arq. Patricia Gaudio)

Conducción térmica (video aportado por el Arq. Juan José Suarez)

Dilatación térmica de sólidos

Dilatación. Actividad (realizado por la Arq. Analía Walter)

Calor. Actividad (Crucigrama) (aportado por el Prof. Diego Ilid) Al abrir, click en Archivo, Guardar como, Descargar una copia

Para realizar consultas sobre el material didáctico, contactarse con la/el docente asignado como tutor. Si todavía no sabés quién es tu docente, en breve se va a comunicar con vos para coordinar las actividades.

Nivel 1. Curso 2020. Aviso importante

aviso

Si todavía no pudiste comunicarte con el docente designado en tu comisión de Trabajos Prácticos, tenes que escribir al correo de la Cátedra: tvmatem1-dft@outlook.com ,solicitando te contacten.

Para ver el listado de Estudiantes – Docente a cargo click AQUÍ

Plan de continuidad pedagógica. Matemática Aplicada. 3ra. parte

TEMA 3: PARÁBOLA

IMPORTANTE: LAS CLASES DE CONSULTA SERAN LOS SABADOS DE 8 A 13 HS (SEGÚN AYUDANTE DESIGNADO). ESTO SE LLEVARA A CABO  TANTO  PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE YA LO VIENEN DESARROLLADO,  COMO LOS NUEVOS ALUMNOS QUE SE INCORPORAN AHORA.

Actividades  para la continuidad pedagógica de los estudiantes:

Para la 3er etapa tendrán que leer los apuntes: teóricos, guías de ejercitación, modelos de ejercicios resueltos, ejercicios complementarios optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes que suelen presentarse y  videos tutoriales.

 Sitio web YouTube.  

Link acceso a canal  YouTube por temas

 Parábola:

UNIDAD 1 –  CÓNICAS: Parábola

De las Cónicas se estudiaron:   Circunferencia,  Elipse,  y ahora seguimos con Parábola, siguiendo ese orden. Por lo cual en esta 3er ETAPA se trabajara con PARABOLA, siguiendo las siguientes actividades propuestas:

  1. Leer y comprender la teoría de cónicas: PARABOLA.
  2. Leer y entender guías de ejercitación, modelos de ejercicios resueltos, ejercicios complementarios optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes
  3. Ver los videos tutoriales disponibles.
  4. Tratar de realizar los  ejercicios para resolver.
  5. Si se encontraron inconvenientes para resolver los ejercicios,  repetir las acciones marcadas en los puntos I, II y III e intentar nuevamente resolver la ejercitación planteada.
  6. Ante alguna duda consultar el sábado de 8 A 13 HS siguiente a su ayudante designado.

 IMPORTANTE: Todo el material (apuntes teóricos, de ejercicios para resolver, ejercicios resueltos, ejercicios complementarios/optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes) se encuentra en Aulas Web – UNLP  ingresando a:  Mis cursos-cátedra de matem….. Nivel 2: Matemática Aplicada. Y todo Material que podrá  adjuntar en forma de ayuda el docente a cargo.

COMENTARIO

Es deseable que todos los estudiantes tengan el compromiso de realizar las actividades propuestas, dentro de sus posibilidades.  

Saludos cordiales

Ing. Marcelo E. Fileni

Profesor Titular

Plan de continuidad pedagógica. Matemática Aplicada. 2da. parte

TEMA 2: ELIPSE

En la primer blog desarrollamos el tema Cónicas: circunferencia. A continuación seguiremos con el plan de continuidad pedagógica para ELIPSE.

Actividades para la continuidad pedagógica de los estudiantes

  • BLOGS DE CÁTEDRAS UNLP. Herramienta de acceso público en la Web que permite la publicación de contenidos e información general de la Cátedra.

http://blogs.unlp.edu.ar/matematica1fdf/

  • SISTEMA DE AulasWeb – UNLP. Herramienta de acceso restringido, para su uso se requiere estar registrado como usuario de AulasWeb – UNLP y tener una contraseña correspondiente a la Cátedra.

https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar/login/index.php

  • Sitio web YouTube. Aquí se comparten VIDEOS TUTORIALES sobre los contenidos a estudiar en el nivel 2 de la Cátedra (documentales, narrativos,  mono conceptuales, temáticos y motivadores).

Link acceso al canal de YouTube por temas.  

Para Elipse:

Link a videos de elipse

CONTENIDOS

Ante la suspensión de las clases presenciales,  la Cátedra se organizó para poder trasladar todas las actividades formativas que se hacen en la cursada presencial, tratando de dar una solución digital de forma  inmediata. A tal fin se elaboraron apuntes teóricos, guías de ejercitación, modelos de ejercicios resueltos, ejercicios complementarios optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes que suelen presentarse y  videos tutoriales.

UNIDAD 1 –  CÓNICAS: ELIPSE

De las Cónicas se estudiarán  la Circunferencia, la Elipse, la Parábola e la Hipérbola, siguiendo ese orden. Por lo cual en una 2DA ETAPA se trabajara con ELIPSE, siguiendo las siguientes actividades propuestas:

  1. Leer y comprender la teoría de cónicas: introducción general y circunferencia.
  2. Leer y entender
  3. Ver los videos tutoriales disponibles.
  4. Tratar de realizar los  ejercicios para resolver.
  5. Si se encontraron inconvenientes para resolver los ejercicios,  repetir las acciones marcadas en los puntos I, II y III e intentar nuevamente resolver la ejercitación planteada.
  6. Semanalmente se le enviara un video tutorial con algunos los ejercicios resueltos del ítem IV.

IMPORTANTE: Todo el material (apuntes teóricos, de ejercicios para resolver, ejercicios resueltos, ejercicios complementarios/optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes) se encuentra en Aulas Web – UNLP  ingresando a:  Mis cursos-cátedra de matem….. Nivel 2: Matemática Aplicada.

Los videos tutoriales de ELIPSE  están disponibles en el  enlace siguiente:

Link a videos de elipse

 COMENTARIO

Es deseable que todos los estudiantes tengan el compromiso de realizar las actividades propuestas, dentro de sus posibilidades. Para aquellos que tengan cierta dificultad, deben saber que los contenidos serán tratados convenientemente, a manera de repaso,  en el aula cuando estén dadas las condiciones de reanudar las actividades presenciales.

Saludos cordiales

Ing. Marcelo E. Fileni

Profesor Titular

Plan de continuidad pedagógica. Matemática Aplicada

Actividades para la continuidad pedagógica de los estudiantes

Considerando la coyuntura que estamos  atravesando a raíz de la emergencia sanitaria en torno al COVID-19,   la Cátedra de Matemática TV1  “Díaz – Fileni – Toscano” diseñó un Plan de Continuidad Pedagógica haciendo uso de los recursos Web que actualmente utiliza:

  • BLOGS DE CÁTEDRAS UNLP. Herramienta de acceso público en la Web que permite la publicación de contenidos e información general de la Cátedra.

http://blogs.unlp.edu.ar/matematica1fdf/

  • SISTEMA DE AulasWeb – UNLP. Herramienta de acceso restringido, para su uso se requiere estar registrado como usuario de AulasWeb – UNLP y tener una contraseña correspondiente a la Cátedra.

https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar/login/index.php

  • Sitio web YouTube. Aquí se comparten VIDEOS TUTORIALES sobre los contenidos a estudiar en el nivel 2 de la Cátedra (documentales, narrativos,  mono conceptuales, temáticos y motivadores).

Link acceso al Canal de YouTube por temas.

Para la continuidad pedagógica de los estudiantes de  MATEMÁTICA APLICADA (segundo año) se pensaron actividades que puedan ser resueltas en los hogares. Teniendo en cuenta que aún no se inició el dictado de clases presenciales es dificultoso trabajar con los contenidos programáticos sin el acompañamiento docente, máxime cuando estudiantes y también docentes no estamos acostumbrados a trabajar en forma virtual. Teniendo en cuenta esta realidad se recurrió a la confección de videos tutoriales afines, que facilitarán

la comprensión de los temas. Se hace hincapié en los videos tutoriales porque del material disponible es el que más se acerca a las clases impartidas por los Profesores, que seguramente serán de suma ayuda al momento de trabajar con los contenidos.     

CONTENIDOS

Ante la suspensión de las clases presenciales,  la Cátedra se organizó para poder trasladar todas las actividades formativas que se hacen en la cursada presencial, tratando de dar una solución digital de forma  inmediata. A tal fin se elaboraron apuntes teóricos, guías de ejercitación, modelos de ejercicios resueltos, ejercicios complementarios optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes que suelen presentarse y  videos tutoriales.

UNIDAD 1 –  CÓNICAS.

De las Cónicas se estudiarán  la Circunferencia, la Elipse, la Parábola e la Hipérbola, siguiendo ese orden. Por lo cual en una primera etapa se trabajara con CIRCUNFERENCIA, siguiendo las siguientes actividades propuestas:

  1. Leer y comprender la teoría de cónicas: introducción general y circunferencia.
  2. Leer y entender
  3. Ver los videos tutoriales disponibles.
  4. Tratar de realizar los  ejercicios para resolver.
  5. Si se encontraron inconvenientes para resolver los ejercicios,  repetir las acciones marcadas en los puntos I, II y III e intentar nuevamente resolver la ejercitación planteada.
  6. Semanalmente se le enviara un video tutorial con los ejercicios resueltos del ítem IV.

IMPORTANTE: Todo el material(apuntes teóricos, de ejercicios para resolver, ejercicios resueltos, ejercicios complementarios/optativos, ejercicios explicando los errores más frecuentes) se encuentra en Aulas Web – UNLP  ingresando a:  Mis cursos-cátedra de matem….. Nivel 2: Matemática Aplicada.

Los videos tutoriales  están disponibles en los enlaces siguientes:

Canal de Youtube con videos de Matemática Aplicada

 COMENTARIO

Es deseable que todos los estudiantes tengan el compromiso de realizar las actividades propuestas, dentro de sus posibilidades. Para aquellos que tengan cierta dificultad, deben saber que los contenidos serán tratados convenientemente, a manera de repaso,  en el aula cuando estén dadas las condiciones de reanudar las actividades presenciales.

Saludos cordiales

Ing. Marcelo E. Fileni

Profesor Titular

Cursada 2020. Importante. Leer

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Actividades para la continuidad pedagógica de los estudiantes

Considerando la coyuntura que estamos  atravesando a raíz de la emergencia sanitaria en torno al COVID-19,   la Cátedra de Matemática TV1  “Díaz -Fileni – Toscano” diseñó un Plan de Continuidad Pedagógica haciendo uso de los recursos Web que actualmente utiliza:

  • BLOGS DE CÁTEDRAS UNLP. Herramienta de acceso público en la Web que permite la publicación de contenidos e información general de la Cátedra.
http://blogs.unlp.edu.ar/matematica1fdf/
  • SISTEMA DE AulasWeb – UNLP. Herramienta de acceso restringido, para su uso se requiere estar registrado como usuario de AulasWeb – UNLP y tener una contraseña correspondiente a la Cátedra.
https://aulasweb.ead.unlp.edu.ar/login/index.php
  • INSTAGRAM. Se hará uso de la red social, subiendo imágenes con la información académica más relevante e información administrativa.
https://www.instagram.com/matematica_nro1.fau.unlp/

Para la continuidad pedagógica de los estudiantes de ELEMENTOS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA (primer año) se pensaron actividades que puedan ser resueltas en los hogares,  sin el acompañamiento docente. Teniendo en cuenta que aún no se inició el dictado de clases presenciales sería dificultoso trabajar con los contenidos programáticos sin el acompañamiento docente en el aula. Por ende, se seleccionaron contenidos ya trabajados en el nivel medio de educación, cuyo desarrollo práctico no debería ser tener mayores inconvenientes.

CONTENIDOS

GUÍA 0 – Actividades de introducción. Se trata de un compendio de contenidos ya tratados en el nivel medio de educación y que son los conocimientos mínimos que se debería tener para encarar exitosamente los TPs de la materia.

Click AQUÍ para descargar la Guía 0.

Como material de apoyo, desde los siguientes enlaces podrás descargar apuntes teórico-prácticos de : Factoreo , Trigonometría.

GUÍA DE TPs: “PROPORCIÓN ÁUREA”.  La proporción áurea o divina proporción y el número áureo o número de oro, son temas que con relativa profundidad se tratan en el nivel medio de educación.  Pero,  también son parte de la Unidad “Teoría de la Proporción” del Programa de la asignatura.

Click AQUÍ para descargar la Guía: Proporción Áurea.

Click AQUÍ para descargar la Resolución del Ejercicio N°3 de la Guía Proporción Áurea.

COMENTARIO:

Es deseable que todos los alumnos tengan el compromiso de realizar las actividades propuestas, dentro de sus posibilidades. Para aquellos que tengan cierta dificultad, deben saber que los contenidos serán tratados convenientemente, a manera de repaso,  en el aula cuando estén dadas las condiciones de reanudar las actividades presenciales.

Saludos cordiales

Arq. Néstor Alberto Díaz

Profesor Titular

Aviso para cursada 2020

aviso

De acuerdo a lo resuelto por la Universidad Nacional de La Plata, se suspenden las actividades presenciales hasta el día 31 de marzo.
Para una mejor organización, los alumnos que todavía no han completado su inscripción interna conforme a las instrucciones recibidas el pasado sábado 14 de marzo (ver AQUÍ), deben hacerlo a la mayor brevedad.
Por el momento, no publicaremos la lista de las comisiones de trabajos prácticos.
Les recomendamos que estén atentos a posibles nuevos avisos que les serán dados a través de este blog.
Muchas gracias!