Un poco de historia

THALES DE MILETO (624 – 546 a.c.)
Thales de Mileto nació y murió en Mileto (Turquía), pero no se tiene seguridad en estas fechas. Aunque principalmente era ingeniero, se le considera el primer filósofo, matemático y científico griego conocido. Fue maestro de grandes matemáticos como Pitágoras y Anaxímedes, y posiblemente también de Anaximandro.
Thales fue el primer filósofo natural en la Escuela de Mileto, y una figura de gran prestigio, al ser el único filósofo anterior a Sócrates que perteneció a los Siete Sabios Griegos. Siempre ha sido considerado como un hombre de inteligencia excepcional.
El hecho concreto que reforzó su reputación fue la predicción de un eclipse de sol que tuvo lugar el 28 de mayo de 585 a. C. Igualmente fue el primero en mantener que la luna brillaba por el reflejo del sol, mantenía que el año constaba de 365 días, e incluso midió la altura de las pirámides de manera empírica, midiendo la sombra de éstas en el mismo momento en que la longitud de su propia sombra era igual a su altura. También se cree que descubrió la constelación de la Osa Menor.
Otro de sus méritos es la invención de la matemática deductiva, ya que empleando la geometría egipcia fue el primero en realizar demostraciones matemáticas mediante series regulares de argumentos.
Se le asignan entre otros los siguientes teoremas:
1.- Teorema de Tales: un ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.
2.- Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.
3.- Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales.
4.- Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, son iguales.
5.- Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son semejantes.
Matemáticas en la antigüedad 11
Thales creía que La Tierra era un disco plano que flotaba sobre agua y que todas las cosas venían del agua, explicando mediante tal hipótesis el fenómeno de los terremotos.
De esta forma fue el primero en buscar una explicación física del Universo, y en tratar de explicar los distintos fenómenos de la naturaleza de una forma racional en vez de por medios sobrenaturales. Este hecho hace que sea considerado también como el padre de la filosofía.
Aristóteles consideró a Thales como el primero en sugerir que la materia está formada por un único sustrato. También, como acabamos de contar, fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural.
Hay dos anécdotas vinculadas a Thales. Una la cuenta Aristóteles, y dice que Thales usaba sus habilidades para deducir que la cosecha de aceitunas de la siguiente temporada sería muy buena. Entonces compraba todas las prensas de aceitunas para hacer fortuna cuando llegara la abundante cosecha.
Platón cuenta otra anécdota: una noche Thales estaba observando el cielo y tropezó. Una sirviente lo levantó y le dijo: ¿cómo pretendes entender lo que pasa en el cielo si no puedes ver lo que está a tus pies?
En ocasiones se ha dudado de la existencia de Thales, ya que sus escrituras no sobrevivieron. Pero son muy numerosas las aportaciones que se le han atribuido a lo largo de la historia, en especial desde Herodoto, Jenófanes y Aristóteles. También Proclus, el último gran filósofo griego, escribió que Thales introdujo la geometría en Grecia, proveniente de Egipto.