Salida de campo

La salida de campo se realiza de 08:00 a 18:00hs del mismo día en la Reserva Natural Integral de Punta Lara (RNPL), la cual se encuentra a pocos kilómetros de la FCNyM, en el partido de Ensenada. El objetivo del viaje de campaña es conocer la diversidad de moluscos, tanto terrestres como dulciacuícolas, caracterizando la malacofauna en relación a los distintos ambientes que componen la RNPL. En ella los alumnos examinan y muestrean los diferentes cuerpos de agua como, arroyos, litoral del Río de la Plata, lagunas y bañados de la misma. En cuanto a gasterópodos terrestres, los mismos son muestreados en ambientes de la selva marginal. Con la finalidad de formar a los alumnos con respeto por el ambiente y sus componentes, el  desarrollo del viaje de campaña se realiza a principios de la cursada y de esta forma, el material vivo colectado en esta actividad es el que se utiliza en clase. Así, solo se colecta lo mínimo indispensable con ese fin didáctico.

En el campo se analiza, caracteriza y fotografía el ambiente, previo a la captura de ejemplares. Además se toman imágenes de los moluscos para observar el entorno y la coloración de los ejemplares. En el laboratorio se aplican técnicas de relajación y fijación del material colectado en el campo, el cual será determinado posteriormente siguiendo claves dicotómicas.

Como resultado final de la salida de campo:

– Los estudiantes elaboran un informe científico, el cual defendido en una exposición que se realiza durante la cursada.

– Dicho informe es elevado a la RNPL (como está especificado en el acuerdo firmado entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable -OPDS- y la FCNyM).

– De existir la posibilidad, se presentan los resultados en reuniones científicas.

Galería de fotos:

  • 2012 Punta Indio
  • 2014 Reserva Natural de Punta Lara
  • 2017 Reserva Natural de Punta Lara
  • 2018 Reserva Natural de Punta Lara
  • 2019 Reserva Natural de Punta Lara
  • 2022 Reserva Natural de Punta Lara
  • 2023 Reserva Natural de Punta Lara