Inicio


IMPORTANTE 2024

Las clases comenzaran el martes 9 de abril a las 14hs en en aula D4

Cualquier duda escribir al mail de la cátedra: malacologiafcnym@gmail.com

También podés seguirnos en Instagram: @catedramalacologiaunlp


Bienvenidos al blog de la Cátedra de Malacología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

La Asignatura Malacología es una materia optativa del primer cuatrimestre, tanto de grado como de postgrado que, después de varias décadas, en el 2012 se comenzó a dictar nuevamente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde entonces ha tenido aceptación en los estudiantes de grado y postgrado. Presenta una duración de 6 horas semanales (carga horaria total de 96 hs) y se utiliza un día extra-cursada para realizar un viaje de campaña o trabajo del campo al litoral argentino del Río de la Plata, de 12 hs. como máximo de duración.

La modalidad de la cursada de Malacología es de régimen tradicional o por promoción. Asimismo, es materia optativa de las siguientes orientaciones:

Licenciatura en Biología orientación Ecología

Licenciatura en Biología orientación Paleontología

Licenciatura en Biología orientación Zoología

En Malacología, el conocimiento que se transmite no sólo se enmarca en el nivel morfológico-evolutivo (1er. Bloque de Malacología), sino también a través del conocimiento que brinda esta disciplina zoológica orientada a la formación de graduados capacitados en la prevención/control de especies de interés sanitario, plaga e invasoras; conservación de la fauna nativa y de especies de interés comercial (2do. Bloque de Malacología). Para lo cual se organiza un Ciclo de Conferencias, de tres conferencias por año lectivo, en las que han expuesto distintos investigadores y malacólogos nacionales e internacionales, abiertas a todo público interesado. Asimismo, se organizan también Ciclo de Charlas de Graduados, solo para los cursantes de la materia (dichas charlas pueden ser dictadas por graduados que cursan la materia en ese año u otros de la FCNyM-UNLP, los cuales desarrollan temas que involucran potenciales intereses futuros de los estudiantes).

Asimismo, dado que la asignatura Malacología, implica el análisis de los seres vivos en vinculación con el ambiente, uno de los objetivos de esta cátedra es realizar un Trabajo de Campo que permita el conocimiento en el campo de los moluscos continentales (gasterópodos y bivalvos) y observar la vinculación de estos con el ambiente. Mediante esta práctica el alumno adquiere competencia metodológica en trabajo de campo, recolección de datos y observación in situ de los organismos y su vinculación con su hábitat.  La información y análisis adquirido durante este viaje, culmina con el desarrollo de un informe científico, el cual es presentado y defendido por los alumnos. Se incentiva a estos, cuando es posible, presentar los resultados como resúmenes en reuniones científicas  (como por ejemplo sucedió en la mayoría de las promociones Coria et al., 2013; Quiroga et al., 2013; Torres et al., 2013; Brea et al., 2014; Mari et al., 2015; Diaz et al., 2017; Tellechea Albino et al., 2019).

En relación con el trabajo de campo, se toma contacto con técnicas de fijación y confección de una planilla de base de datos (Office Access) de la colección malacológica de la cátedra, que es la misma que la utilizada en la colección de la Sección Malacología de la División Zoología Invertebrados, que ellos visitaran oportunamente.

Como síntesis de las actividades desarrolladas en la Materia Malacología, desde el año 2012, y como símbolo de la aceptación por parte de los estudiantes que cursaron la misma (total: 122 alumnos), el 11% de ellos trabajan en la actualidad en malacología y presentaron comunicaciones en distintos eventos científicos.

Alumnos Latinoamericanos: Por ser una Materia de Grado, pueden inscribirse los profesionales del exterior sin ningún costo económico. La inscripción la deben realizar en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo  y hacer un trámite administrativo en la Secretaria Académica de la FCNyM (UNLP).