XXXIV ENCUENTRO Y XIX CONGRESO ARQUISUR“CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”. La Plata. 2015.

INTERVENCIÓN EN ÁREAS RESIDENCIALES INFORMALES. MÉTODO Y APLICACIÓN
Autores: Sessa Emilio; Ponce Nora; Pagani Valeria; Iturria Vanina; Carrica Florencia; Ruiz Pablo; Rosa Pace Leonardo; Carasatorre Cristina; Tuler Susana; Gutierrez Florencia.

Unidad de Investigación: LITPA, Laboratorio en Teoría y Práctica Arquitectónica. Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
C.P (1900) Calle 47 N° 162.Tel. 221-4236587.Mail litpa@fau.unlp.edu.ar

Resumen
El proyecto residencial es un instrumento a vigorizar para re-ubicar a la vida cotidiana en el centro de las actividades individuales y sociales. Como enuncia Heidegger (1951), somos en la medida que habitamos. La apropiación del lugar significa construirlo: habitarlo en conformidad a la dignidad de las personas.
En la construcción progresiva de la ciudad, los procesos de igualdad social tienden a instalar el problema de la vivienda como condición igualitaria para la comunidad, ligada a la calidad del hábitat y del ambiente y que – en términos arquitectónicos y urbanos – se manifiesta como una relación sostenida entre diseño arquitectónico, tecnología, igualdad e inclusión en el contexto socio-cultural. Desde este punto de vista, la vivienda social es un material más de trabajo en la densificación y extensión de la ciudad. Si consideramos que la tendencia de crecimiento de las ciudades y de su población es permanente, también lo es la presión para acceder a infraestructura y a obtener más y mejor calidad de servicios.
El concepto de derecho a la ciudad que proviene de Lefebvre (1973) y que ha sido desarrollado posteriormente por otros representantes de esta corriente como Harvey (2011) y Sassen (2010), enunciaba que entre los derechos básicos de los ciudadanos, junto al derecho de la libertad, trabajo, salud o educación, se debía incluir el Derecho a la Ciudad, es decir el derecho de los ciudadanos a vivir en territorios propicios a la convivencia y ricos en usos diversos, en los que el espacio y los equipamientos públicos sean factores de desarrollo colectivo e individual en un entorno seguro que favorezca el progreso personal, la cohesión social y la identidad cultural.
Las propuestas que se presentan exploran un contexto cultural de la emergencia habitacional que se hace necesario transformar en datos de proyecto de arquitectura. Esto incluye las aspiraciones de los ocupantes en cuanto a las formas de vida, considerando el hecho que: los sectores de bajos recursos organizan sus espacios y su sociabilidad, en una arquitectura propia de asentamientos irregulares y de indeterminación formal. Este sector de la población soluciona y autogestiona su vivienda, generando situaciones urbanas, ambientales y arquitectónicas «espontáneas», desarticuladas, sumando construcciones en el tiempo, según diferentes necesidades y con diversas materialidades.
Palabras claves: HABITAT SOCIAL – ESPACIO PUBLICO – ASENTAMIENTO IRREGULAR
Publicado http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015
Issn: 2469-1305. XIX CONGRESO ARQUISUR“CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”.