XXXIV ENCUENTRO Y XIX CONGRESO ARQUISUR“CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”. La Plata. 2015

PATRIMONIO RECIENTE: ARQUITECTURA MODERNA EN LA PLATA DÉCADAS ´50 ´60 ´70.

Autores: Arq. CARASATORRE, Cristina; SESSA, Emilio; TULER, Susana; PONCE, Nora; PAGANI, Valeria; ITURRIA, Vanina; Srtas. PAZOS, Florencia; LEMBO, Luciana.

Unidad de Investigación: LITPA, Laboratorio en Teoría y Práctica Arquitectónica. Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
C.P (1900) Calle 47 N° 162.Tel. 221-4236587.Mail litpa@fau.unlp.edu.ar

Resumen
La arquitectura de la ciudad de La Plata realizada durante las décadas ´50, ´60 y ´70 del siglo pasado materializó una reelaboración crítica del movimiento moderno y sus vertientes vernáculas. Es la época en que a nivel internacional se produce un cambio de paradigma, social y cultural, que se refleja en la arquitectura con el abandono de las formas que respondían al eclecticismo de las primeras décadas del siglo XX -utilizada en las Casas de Renta, la vivienda individual, los programas institucionales- para adoptar la modernidad y el uso de nuevas tecnologías. Si los ingenieros de La Plata adoptaron el lenguaje del MM y fueron los grandes constructores de la ciudad durante los años 20, 30 y 40, es a partir de los 50 que una actitud de mayor elaboración proyectual se refleja en las obras de arquitectura.
Pero además, son décadas de vital importancia para el ámbito platense porque se desarrollaron casi paralelamente al establecimiento de la enseñanza de la arquitectura en la ciudad con la creación en 1952 del Departamento de Arquitectura, dependiente de la UNLP.
El objetivo del trabajo realizado es poner en valor la producción de un pasado reciente que tuvo gran repercusión en nuestro país, registrando este momento histórico que devela las distintas posturas que adoptó la enseñanza en la naciente facultad, a través de las obras realizadas por los primeros egresados en la ciudad y el fortalecimiento de lo que podríamos denominar “la escuela de La Plata”, en las generaciones posteriores.
Se busca así comprender el devenir teórico e histórico de los referentes arquitectónicos que dejaron su impronta edilicia en la ciudad, relacionando la producción local con los movimientos a escala nacional o internacional. Para ello, se procedió a la selección de obras representativas; el inventario y elaboración de Fichas Patrimoniales; la exploración de fuentes primarias -planos originales, a veces desaparecidos- a través del contacto con familiares de los autores, colegas e instituciones; el rastreo de bibliografía; y el redibujo de plantas y fachadas, entre otras tareas.
Estas operaciones de relevamiento, registro e investigación de una parte activa de nuestro patrimonio, surgen de la necesidad de dar a conocer sus valores y difundirlos, entendiendo que forman parte de nuestra historia, en la que convergen temas de distintas categorías y escalas que van desde la vivienda individual, la colectiva, el equipamiento, la infraestructura y las vinculadas a las renovaciones urbanas. Se trata de bienes aún no debidamente reconocidos, y que además de encontrarse desprotegidos, son altamente vulnerables por no ser considerados como objetos culturales a preservar.
Para la selección del material se ponderaron las arquitecturas anónimas pero de calidad, tanto privadas como las realizadas en el marco de la obra pública, además de los arquitectos de referencia locales. Se consideró tanto el potencial edilicio de los ejemplos elegidos como sus transformaciones e impactos inmediatos, que merecen ser analizados dentro de la dinámica de cambio de la ciudad. Un tema relevante de la época fue el de los concursos que crearon espacios de debate y fueron delineando cierta “arquitectura platense” que se continúa en el tiempo.
Muchos de los protagonistas están aún activos, otros ya ausentes; fueron y son pioneros de una forma de hacer arquitectura y ciudad, colaborando decididamente a esa impronta que dejó en la ciudad su huella y que contribuyó a la formación de la generación que la sucedió, tanto en la actividad privada como en el ámbito académico.
Palabras clave: VULNERABILIDAD – PATRIMONIO – CIUDAD LA PLATA

Publicado en sitio web: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015.
Issn: 2469-1305. XIX CONGRESO ARQUISUR“CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre”.