XXII CONGRESO ARQUISUR. La dimensión pública de la Arquitectura. Rosario, Santa Fé, Argentina. 2018.


ESPACIOS DE ARTICULACIÓN EN EL PATRIMONIO RESIDENCIAL RECIENTE. Continuidades entre lo público y lo privado como dinámica de lo urbano.
Autores: Carasatorre Cristina; Tuler Susana; Pagani Valeria; Ponce Nora; Iturria Vanina; Pazos Florencia.

La ciudad, como modelo colectivo tuvo un estamento esencial en la escala barrial. La fácil accesibilidad y el clima de lo habitual fortalecieron la calle como el enclave de escala exacta para una vida urbana con identidad. En la metrópolis actual esta escala de vecindad se encuentra desdibujada. (Corti, 2016)
Volver a instalar la vida pública, recuperando el sentido de lo local y el espacio vivido debería ser el propósito de nuestras ciudades. (Borja y Muxi 2003)
La ciudad de La Plata, exponente del siglo XIX, se caracteriza por el énfasis en el espacio público. Su geometría es sustentada por una trama regular de espacios verdes. Es una constante que facilita la construcción de ciudadanía a través de todas las escalas y densidades: desde los barrios hasta el centro institucional están acompañados por elementos sistemáticos y significantes.
Hoy, la vida contemporánea, ha cambiado este escenario con sucesivas transformaciones que han dejado su huella en las etapas de construcción de la ciudad y con ellas su propio pensamiento sobre la arquitectura y el uso de «lo público».
Se toma como caso de estudio tres proyectos residenciales del patrimonio moderno de los años 60 y 70 en la ciudad, exponentes del criterio sobre lo público-privado, como espacios de articulación de la vida cotidiana, asociados a la dimensión pública. (Carasatorre, 2013).
Repensarlos, sugiere un aporte que puede contribuir a la conformación de un cuerpo teórico- proyectual que reinterprete el valor del espacio de encuentro social para nuestro presente, como componente conceptual del proyecto residencial contemporáneo.

Publicado en Libro de ponencias http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/13849 . Páginas: 899 a 908.
Ponencia en PDF