XXII CONGRESO ARQUISUR. La dimensión pública de la Arquitectura. Rosario, Santa Fé, Argentina. 2018.


VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE EN EL ARROYO MALDONADO. Una aproximación metodológica.
Autores: Pilar Ramos, Pagani Valeria; Ponce Nora.

El presente trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Entrenamiento en Investigación FAU: “Exploración de estrategias proyectuales para la vivienda colectiva sostenible. Caso: Arroyo Maldonado.” Se desarrolla y aplica una metodología que permita extraer información, variables y estrategias proyectuales según criterios de sostenibilidad, para diseños alternativos de vivienda colectiva sostenible en contextos vulnerables.
Se plantea y valora una arquitectura que responda a las necesidades espaciales, emocionales y sociales de sus habitantes y a los condicionantes derivados de los criterios de sostenibilidad, lo cual conlleva a una mirada conjunta de sistemas naturales y artificiales del lugar donde se inserta. Para ello se analizan y aplican al caso las “tres miradas que un arquitecto debe abordar” planteado por Biondi (2008), por considerarlas una aproximación a la arquitectura desde una postura sostenible, integral y simultánea entre diferentes escalas, sentidos de impacto en la interacción de sistemas, criterios de sostenibilidad y modos de habitar contemporáneos
Esta aproximación, como metodología, permitiría abordar el diseño arquitectónico de manera sostenible y en relación a su entorno. Para constatar dicha hipótesis será aplicada al proyecto de la vivienda colectiva en un sector vulnerable.
El escenario de verificación es el arroyo Maldonado de la ciudad de La Plata, un sector urbano postergado con riesgo ambiental, con gran potencial para ser transformado en un hábitat social sostenible, situación que se presenta como oportunidad de construir territorios propicios para la convivencia y ricos en usos diversos, que potencien el desarrollo colectivo e individual en un entorno seguro que favorezca el progreso personal, la cohesión social y la identidad cultural.

Publicado en Libro de ponencias. http://hdl.handle.net/2133/13849. Páginas 1244 a 1254.
Ponencia en PDF