XXII CONGRESO ARQUISUR. La dimensión pública de la Arquitectura. Rosario, Santa Fé, Argentina. 2018.


FUNDAMENTOS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL ANFITEATRO MARTÍN FIERRO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA.
Autores: Babaglio Agostina; Iturria Vanina; Ponce Nora.

Se presenta un estudio sobre las condiciones edilicias históricas y actuales del Anfiteatro Martín Fierro, con el objetivo de construir una evaluación patrimonial que permita iniciar su proceso de rehabilitación y puesta en valor. La decisión de preservar este edificio público, sienta sus bases en reconocer su valor sociocultural; su calidad estética, sus condiciones tipológicas, su capacidad funcional y su potencial integración armónica en el paisaje urbano ambiental.
Con el fin de presentarlo en el Municipio de la ciudad de La Plata y a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, en búsqueda de conseguir la inversión y la activación de propuestas para intervenirlo. Su puesta en valor busca reintroducirlo en el circuito del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata, entendiendo que la intervención patrimonial es una estrategia de desarrollo, que vincula los bienes culturales y sociales con su historia e identidad. A su vez, rehabilitar representantes de un patrimonio asociado a la construcción histórico social, persigue compatibilizar su uso original con la demandas de la nueva sociedad.
Indagar en un referente del patrimonio reciente de la ciudad permite iniciar una investigación en el ámbito del patrimonio público cultural desarrollado en ella, sentando las bases hacia una futura puesta en valor y los fundamentos que consoliden un marco conceptual aplicable a edificios considerados dentro del patrimonio sociocultural. Desde una mirada contemporánea, incorporando usos actuales, adaptándolo a las nuevas realidades y demandas de la ciudad sin perder su esencia, ni invalidar su uso original.

Publicado en Libro de ponencias. http://hdl.handle.net/2133/13849. Páginas 976 a 984.
PONENCIA PDF