VIVIENDA Y PRODUCCIÓN EN ÁREAS VULNERABLES. Propuesta de Intervención en la cuenca del Arroyo Maldonado – La Plata


WORKSHOP IDEAS FOR ACTION IDEAS ARGENTINA.2018

Coordinador: Pablo Ruiz
Autores: Leonardo Araoz, Juana Prieto

Resumen: Las ciudades de escala intermedia en países con territorios extensos, constituyen oportunidades para gestionar la densidad de la población, la articulación de la ciudad con su medio rural productivo, y resolver los problemas propios que generan las propias urbes antes de llegar a la escala de los conflictos de las grandes ciudades centrales.
La ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, están atravesados por las cuencas de los arroyos El Gato y Maldonado, constituyendo un problema hídrico permanente, cuyo momento más crítico lo constituyo la inundación que sufrió la ciudad en abril de 2013, con un saldo oficial de más de 80 muertos. Se ha realizado posteriormente la canalización del Arroyo del Gato, una obra de infraestructura hídrica que contempla principalmente la cuestión del riesgo de inundación, pero que no aprovecha la oportunidad de generar espacios públicos de calidad.
Los proyectos urbanos son una herramienta importante para intervenir en la ciudad, tanto para contrarrestar tendencias negativas, como para potenciar las posibilidades de sectores postergados de las urbes. Permiten abordar problemas de orden socioeconómico, de desarrollo sostenible, ecológico-productivos, riesgo hídrico, etc. a partir de propuestas específicas que conducen la multiplicidad de acciones que desde las diferentes disciplinas deben abordar estas cuestiones.

PROYECTO ARROYO MALDONADO