VIVIENDA SOCIAL Y CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD. Taller de Proyecto Urbano. Problemáticas Arquitectónicas y Urbanas Nacionales Contemporáneas.

E-Book. ISBN 978-987-1985-36-4

Coordinado por Emilio Tomás Sessa y Nora Ponce. – 1a ed. – La Plata : EDULP, 2014.

RESUMEN
Se presenta un conjunto de exploraciones de proyectos de arquitecturas en entornos de dimensiones urbanas, en general comprometidos con el crecimiento y consolidación de la ciudad. Los mismos son producto de los participantes del curso de posgrado VIVIENDA SOCIAL Y CONFIGURACION DE LA CIUDAD. Taller de Proyecto Urbano. Problemáticas
Arquitectónicas y Urbanas Nacionales Contemporáneas, desarrollado por el LABORATORIO DE TEORÍA Y PRÁCTICA ARQUITECTÓNICA de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (LITPA FAU UNLP) durante el año académico 2012, con el auspicio y participación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires a través de 9 de sus distritos distribuidos en el interior de la provincia con sedes en las ciudades de Banfield, La Plata, Mar del Plata, Pergamino, Pehuajó y San Martín. El curso se desarrolló en base a:
• Exposiciones de miembros del LITPA.
• Exposiciones de Arquitectos invitados: Roberto Frangela, Ruben Pascolini, Juan Pfeifer y Oscar Zurdo, Javier Fernández Castro.
• Asistencia de textos recomendados.
• Desarrollo de una experiencia de propuesta urbano-arquitectónica para un área comprometida con el crecimiento y consolidación de la ciudad.
Se propuso un área de trabajo en el borde sur exterior del casco fundacional de La Plata en contacto con la Av. de Circunvalación con un superficie de aproximadamente
10 ha insertado en la trama amanzanada de la ciudad, con la consigna de realizar exploraciones de proyecto de arquitecturas residenciales y de equipamiento en orden con la situación del sector con el contexto urbano del entorno.
Se marcaron, como referencia, tres dimensiones abarcativas del problema. Una de dimensión territorial- urbana, en relación al compromiso del sector de la ciudad y su entorno inmediato, otra de escala urbana, referida a la propuesta específica del sector, y una tercera de avances de diseño arquitectónico de las piezas arquitectónicas propuestas.
El conjunto debía explicitar claramente las posiciones conceptuales y las estrategias de proyecto planteadas en cada caso.
Se conformaron grupos en las diversas sedes de la provincia, que trabajaron sobre el área propuesta o sobre sectores determinados en cada distrito que plantearan problemas similares. Cada grupo actuó con el apoyo permanente de un tutor del LITPA, lo que permitió sostener una tarea constante del proceso de proyecto y de apoyo en la organización del evento.
La utilización de recursos informáticos facilitó los encuentros a distancia, en lo referente a la simultaneidad de conferencias, intercambios con los conferencistas y presentaciones de los avances de los trabajos en los lugares de origen que eran compartidos y comentados en las distintas sedes. Una reunión final presencial en la Casa Curutchet, contó con la asistencia de los participantes que expusieron los trabajos que se presentan en este libro.

Vivienda social y configuración de la ciudad