URBAN WATERWAYS. EVOLVING PARADIGMS FOR HYDRO-BASED URBANISMS


RIVISTA L’ARCHITETTURA DELLE CITTÀ – UNESCO CHAIR SERIES N.3
Editado por NANCY M. CLARK.

Las cuencas urbanas: La evolución de los paradigmas de urbanismos basados en Hydro investiga el futuro ambiental, cultural y económico de las ciudades en el agua en el siglo 21.
El libro recoge proyectos urbanos en todo el mundo, desde 15 ciudades de los 5 continentes que representan no sólo la complejidad de la vida urbana en la cara de las preocupaciones ambientales, los cambios económicos globales, residuos y gestión de la energía, y legados post-industrial, sino también un nuevo pensamiento y prácticas que están emergiendo de una reconsideración del valor del urbanismo basado una recalibración de nuestros patrones de asentamiento. Los contextos varían desde las ciudades costeras a las ciudades asociadas con ríos, lagos y humedales ecologías y ofrecen estrategias de adaptación y de recuperación para imaginar nuevas ciudades en el agua. Aunque cada uno de los proyectos urbanos presentados propone respuestas específicas del lugar, que son relevantes a nivel local, y responden a los paisajes característicos de la ciudad, están vinculados a través de la conceptualización del diálogo tierra y agua. Eso sugiere direcciones alternativas y visiones para nuestros futuros urbanos. Son trabajos que han sido presentados en el congreso que se celebró en UIA Durban, Sudáfrica.2014.
Capítulo: “Reconsidering Urban Rivers and wetlands”
Trabajo publicado: LA PLATA.“ARCHITECTURE, CITY AND NATURE. OPPORTUNITIES FOR ENVIRONMENTAL VULNERABLE AREAS.” Autores: Arq. Emilio Tomás Sessa, Arq. Nora Ponce, Arq. Cristina Carasatorre, Arq. Valeria Pagani, Arq. Susana Tuler, Arq. Vanina Iturria, Arq. Florencia Carrica, Arq. Pablo Ruiz, Arq. Leonardo Rosa Pace.

URBAN WATERWAYS