PROYECTO DE DESARROLLO URBANO E INCLUSIÓN SOCIAL Barrio “la fábrica de Gorina” Argentina – La Plata – localidad de Gorina

WORKSHOP IDEAS FOR ACTION IDEAS ARGENTINA.2018

Coordinadora; Nora Ponce
Autores: Agostina Babaglio, Agustia Ghio

Resumen: El predio de “La Fábrica de Gorina” es un terreno con instalaciones de actividades productivas abandonadas, que se encuentra ocupado por familias vulneradas, configurando un asentamiento irregular desde hace más de 30 años, y conformando en la actualidad, un barrio de 140 familias con fuertes vínculos con el lugar y su entorno.
A partir de un Convenio firmado en el 2009 y renovado en varias gestiones, entre la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Laboratorio LITPA, se ha avanzado en distintas instancias de un Proyecto de regularización dominial, mejoramiento del hábitat y del trazado urbano para la integración del asentamiento “la Fábrica” a la localidad de Gorina. Este proceso, constituye además de un importante antecedente, una iniciativa que desafía a las familias del asentamiento y de Gorina, a participar junto a diversas instituciones, en la configuración de la identidad y fisonomía de un nuevo barrio, y en la resolución del problema habitacional.
La ocupación de tierras es una problemática recurrente en las grandes ciudades de la Argentina, que necesita ser abordada dando respuestas concretas que atiendan al derecho a la tierra y vivienda.

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO E INCLUSIÓN SOCIAL Barrio “la fábrica de Gorina”