PREFIGURACIONES DEL HÁBITAT SOCIAL


Denominación del proyecto de investigación

PREFIGURACIONES DEL HÁBITAT SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LA CIUDAD.VIVIENDA SOCIAL Y ESTRUCTURAS URBANO AMBIENTALES EN ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE LA PLATA

Proyecto de Investigación y desarrollo. Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Programa de incentivos. Período: 01/01/2012 – 31/12/2015.

Palabras claves: HABITAT SOCIAL, VIVIENDA SOCIAL, ESPACIO PUBLICO, ASENTAMIENTO IRREGULAR

Director: Arquitecto Emilio Tomás Sessa

Co-directora: Arquitecta Nora Ponce

Co- directora: Arquitecta María Cristina Carasatorre

Integrantes: Arquitecta Valeria Pagani, Arquitecta Vanina Iturria; Arquitecta Florencia Carrica; Arquitecto Pablo Ruiz

Colaboradores: Arquitecta Susana Tuler; Alumno Leonardo Rosa Pace.

Tipo de investigación: Aplicada

Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad nacional de La Plata.

Resumen Técnico:

El proyecto  propone investigar alternativas  arquitectónicas  y  urbanas para  la  inclusión  de  áreas  residenciales  espontáneas  construidas con escasos recursos, a partir de intervenciones de mejoramiento y completamiento de existentes y nuevas construcciones de viviendas, equipamientos y espacios públicos, que contribuyan a la integración social y física progresiva de la ciudad no formal a la formal. Es una actividad de tipo exploratorio/experimental para la producción de modelos que consideran las condiciones de calidad ambiental de cada asentamiento irregular, como fundamento y meta de las configuraciones y procesos que se propongan, impulsando la integración de los componentes de un hábitat integral como conjunto de elementos con resultado único y no como suma de diversas intervenciones.

Plantea la construcción de conocimiento desde el marco de la arquitectura como disciplina, dando entrada al proyecto como instrumento de investigación, y desde la práctica desplegada en exploraciones aplicadas en casos tipo de asentamientos en La Plata.

Descargar PDF Proyecto de Investigación