IV CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE, Alguero 2020.


ADAPTABILIDAD Y RECONFIGURACIÓN EN LA VIVIENDA DE PROPIEDAD VARIABLE. CASO DE ESTUDIO PARA LA INSERCIÓN EN EL TEJIDO URBANO. Autor: Pablo Ruiz

El trabajo ha sido presentado y publicado en el en el libro de Ponencias del congreso que se desarrollará de manera virtual entre los días 19 al 23 de octubre del 2020. ISBN: 978-84-09-20369-7. Páginas 452-457

Resumen:

 La producción de vivienda colectiva enfrenta dificultades para abordar los problemas emergentes de la dinámica del crecimiento de las ciudades, así como para adaptarse a la diversidad creciente de la sociedad, ambos aspectos de la realidad insertos en un marco de dificultades económicas permanentes que obligan a tener una mirada que priorice los desarrollos sostenibles.

Se propone estudiar estos problemas desde tres enfoques diferentes pero simultáneos y complementarios: las formas de producción de densidad y tejido urbano, la articulación de la vivienda con el medio productivo, y las estrategias tipológicas y normativas para favorecer la adaptabilidad de la vivienda a las condiciones de sus habitantes y su articulación con las actividades colectivas. Este último enfoque constituye el punto de partida de la investigación, a partir de desarrollos tipológicos de viviendas que puedan crecer decrecer y reconfigurarse y de propuestas de marcos normativos que permitan su implementación, como resultados emergentes de exploraciones proyectuales que se insertan en contextos urbanos diversos.

Desde la Investigación Proyectual como forma de generación de conocimiento, se plantean dos casos de estudio para el desarrollo de las problemáticas enunciadas; un proyecto de vivienda colectiva en altura y usos comerciales/administrativos en áreas centrales, y un proyecto de vivienda colectiva de tres niveles en áreas periféricas y de vulnerabilidad ambiental, articulada con ámbitos de producción frutihorticola. Se trata de propuestas emergentes de Proyectos de Investigación del LITPA-FAU-UNLP, donde la elección de escenarios opuestos en cuanto a sus condiciones intenta mostrar la amplitud de cuestiones que son inherentes a la producción de la ciudad y a la sociedad en su conjunto.

Ponencia completa