IV CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE, Alguero 2020.


SOSTENER LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO DE LA CIUDAD. FORMATOS ARQUITECTÓNICOS PARA EL “BLOQUE MANZANA “RESIDENCIAL. Autor: Dr Arq. Sessa Emilio, Arq Leonardo Rosa Pace.

El trabajo ha sido presentado y publicado en el en el libro de Ponencias del congreso que se desarrollará de manera virtual entre los días 19 al 23 de octubre del 2020. ISBN: 978-84-09-20369-7. Páginas 212-215

Resumen:

Uno de los desafíos de la sociedad es sostener el derecho a la ciudad, articulando presente, pasado y  futuro sin renunciar a los contenidos e instrumentos de construcción progresiva  integral y equilibrada, que supone su desarrollo como entidad viva que se transforma y evoluciona en el tiempo. 

Se ha particularizado en los últimos años, un proceso de extensión territorial que ha acelerado un fenómeno urbano desbordado, y ha dado por resultado, una urbanización sin urbanismo, al no haber pasado por un proceso de completamiento del parque edificado en sus áreas centrales y semicentrales. 

El 80 % de lo construido en ciudades es vivienda, con un gran porcentaje subutilizado, desocupado, deteriorado u obsoleto, lo que obliga a reflexionar sobre su renovación y sobre la densidad y sus formas en función de optimizar la construcción en el tiempo, y de este modo, propiciar la optimización del uso del espacio, en las dimensiones y calidades ambientales de la ciudad existente, con una mirada superadora al desarrollo desmedido y descontrolado. Prever su pleno completamiento demandará proyectar sus intersticios y sus oportunidades, según una idea de sustentabilidad ligada al aprovechamiento de los recursos existentes, considerando que, si bien no es posible pensarla como nueva, es necesario pensarla nuevamente. 

Ponencia completa