INTERVENCIONES SOSTENIBLES EN EL PATRIMONIO RECIENTE. Adecuación para su integración a la vida contemporánea. Período: 01/01/2020 – 31/12/2024.


Proyecto I+D Directora: Arq. María Cristina Carasatorre. Integrantes: Arq.: Susana Tuler, Valeria Pagani, Agostina Babaglio. Colaboradoras arq: Florencia Pazos, Florencia Estelrrich. Código del proyecto: 11/U188. Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica – Facultad de Arquitectura y Urbanismo. LITPA FAU UNLP.

Resumen

La investigación propone analizar y construir criterios proyectuales para posibles intervenciones en edificios y entornos urbanos del patrimonio reciente para ser rehabilitados a los usos del presente. En este proyecto, el término Patrimonio Reciente hace referencia a la arquitectura que surge a partir de la segunda mitad del siglo XX y es aplicable al de Arquitectura Moderna, aunque no excluye a otras expresiones simultáneas en el tiempo. Se parte de entender a la ciudad como un organismo vivo y en continuo estado potencial de transformación, producto de los permanentes cambios culturales y sociales, que se reflejan en el ambiente construido. La intervención sostenible en el patrimonio reciente, de escala ambiental, urbana y edilicia, supone la reutilización de piezas y áreas existentes en diversos grados de conservación y funcionamiento, para reincorporarlas a la vida actual según demandas que no deben basarse solo en la lógica de su destino original sino en incorporar el desafío de rehabilitarse al uso y programas contemporáneos. Intervenir en la arquitectura reciente significa conciliar el presente indagando al pasado produciendo un equilibrio de temporalidades: el proyecto moderno y el proyecto contemporáneo. Estas acciones van más allá dela disciplina de la preservación (conservación/restauración). Es tomar lo construido como material del nuevo proyecto, siendo el diseño arquitectónico la herramienta para establecer los nuevos criterios que supone la adaptación.

Palabras clave: INTERVENCIÓN SOSTENIBLE – PATRIMONIO RECIENTE – VIDA CONTEMPORÁNEA

Proyecto de Investigación