INTERVENCIONES SOSTENIBLES EN EL AMBIENTE CONSTRUIDO DE VALOR PATRIMONIAL. Adecuación para su integración a la vida contemporánea.

Director: Arq. Carasatorre, María Cristina

Codirector: Arq. Sessa Emilio Tomás

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio en Teoría y Práctica Arquitectónica. LITPA.

La investigación propone construir un modelo de intervenciones en piezas arquitectónicas, ambientales y urbanas de reconocido valor patrimonial, que permita identificar diferentes pautas de actuación conceptuales y prácticas en áreas o arquitecturas patrimoniales posibles, admitiendo la complejidad y diversidad que la variedad de intervenciones supone.

Se parte de entender a la ciudad como un organismo vivo y en continuo estado potencial de transformación, producto de los permanentes cambios culturales y productivos, cualitativos, cuantitativos y al mismo tiempo, el intercambio de relaciones individuales, sociales e institucionales, que marcan su momento existencial en el ambiente construido.

La intervención sostenible en el patrimonio urbano, ambiental y edilicio supone la reutilización de piezas y área existentes en diversos grados de conservación y funcionamiento, para reincorporar a la vida cotidiana según demandas que no deben basarse solo en la lógica de su destino original sino en incorporar el desafío de rehabilitarse al uso contemporáneo.

Palabras clave: 1) INTERVENCIÓN 2) PATRIMONIO SOSTENIBLE 3) VIDA CONTEMPORÁNEA

PROYECTO