INTERVENCIONES EN EL AMBIENTE CONSTRUIDO

INTERVENCIONES EN EL AMBIENTE CONSTRUIDO. ADECUACIÓN DE ARQUITECTURAS DE VALOR PATRIMONIAL PARA SU INTEGRACIÓN A LA VIDA CONTEMPORÁNEA.

Proyecto de Investigación y desarrollo. Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Programa de incentivos. Período: 01/01/2014 – 31/12/2015.Código: 11/U1.

Palabras claves: INTERVENCIÓN, AMBIENTE CONSTRUIDO, VALOR PATRIMONIAL, VIDA CONTEMPORANEA, ARQUITECTURA

Tipo de investigación: Aplicada

Directora: Arquitecta María Cristina Carasatorre

Co-director: Arquitecto Emilio Tomás Sessa

Integrantes: Arquitecta Vanina Iturria; Arquitecta Valeria Pagani.

Colaboradores: Arquitecta Nora Ponce; Arquitecta Florencia Carrica; Arquitecto Pablo Ruiz, Arquitecta Susana Tuler; Alumna Florencia Pazos.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad nacional de La Plata.

Resumen Técnico:

La investigación propone construir conocimientos sobre un “corpus” de piezas arquitectónicas y urbanas de valor patrimonial reconocido, que permitan identificar diferentes aproximaciones teóricas y prácticas a la problemática, para obtener material conceptual y de apoyo a actuaciones posibles, admitiendo la complejidad y diversidad que la variedad de intervenciones supone.

Se parte de entender a nuestras ciudades como organismos vivos y en continuo estado potencial de transformación, producto de los permanentes cambios cualitativos y cuantitativos de instrumentos culturales y productivos y al mismo tiempo, el intercambio de relaciones individuales, sociales e institucionales, que al expresarse, marcan sus territorios, dejando grabado su momento existencial. La reutilización de piezas arquitectónicas y urbanas de valor patrimonial –en diversos grados de conservación y funciona- supone reincorporarlas a la vida cotidiana, y sus demandas no deben basarse solo en la lógica de su destino original, sino incorporar el desafío de ser rehabilitadas para readaptarse al uso contemporáneo.

Para mas detalles, descargar el PDF en el siguiente enlace INTERVENCIONES EN EL AMBIENTE CONSTRUIDO.