III CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOSTENIBLE. Guadalajara, México 2018


ARROYO MALDONADO. ESTRATEGIAS PROYECTUALES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL, URBANA Y ARQUITECTÓNICA

Autor/es: SESSA Emilio; PONCE Nora; RUIZ Pablo; ROSA PACE Leonardo; ARAOZ Leonardo; CARRICA Florencia; PAGANI Valeria; CARASATORRE Cristina; TULER Susana; ITURRIA, Vanina; GOMEZ LIRA, Nicolás.

RESUMEN: El trabajo plantea la exploración de alternativas de organización de la estructura del hábitat sostenible, con el objetivo de favorecer la integración social, urbana y arquitectónica, asegurando condiciones de habitabilidad y eficiencia en un desenvolvimiento optimizado de la vida social y del uso del suelo. Clarificación conceptual y experimentación proyectual en caso vinculado a la conformación de un hábitat digno, en áreas conflictivas y degradadas de la ciudad de La Plata, en orden con la inquietud de avanzar y potenciar la construcción integral de la ciudad.
El área de trabajo, conflictiva por la presencia del cauce de un arroyo, el Maldonado, en el último tramo de su recorrido antes de desaguar en el bañado que descarga al Río de La Plata. Área enquistada en los bordes de la ciudad, en la que se prolonga en forma difusa la trama urbana, conservando datos de la cuadrícula que se extiende desde el Casco Fundacional de La Plata.
Queda así definida, una situación que presenta problemas sociales, urbanos, hídricos, paisajísticos, que requiere soluciones arquitectónicas particulares comprometidas a la vez con problemáticas integrales de trabajo, residencia y situación ambiental, y demanda de propuestas de calidad apropiada, en orden con los recursos y condiciones que se encuentran. El problema se delimita según: Funcionalidad Hídrica + Paisaje Público + Trama Urbana + Residencia.
La propuesta es orientada desde tres condicionantes fundamentales: ambientes especiales, que implican problemas particulares y requieren soluciones no convencionales.
Se trata de identificar las mejores alternativas proyectuales en las limitaciones del problema, encontrando virtudes en las dificultades, que permitan una propuesta residencial y laboral en las mejores condiciones de calidad ambiental para preservar las posibilidades naturales del sitio comprometidas con la extensión urbana de la ciudad.
Una propuesta de vivienda y espacios de trabajo, sustentable ambientalmente y sostenible en el tiempo, en condiciones de calidad de vida contemporánea que asuma las circunstancias particulares del sitio y sus posibilidades, identificando consignas específicas del tema. Responde a la necesidad de compatibilizar vivienda, trabajo y medioambiente, el ajuste de recursos para convivir con el agua, la organización de un entorno residencial-vecinal integrado al medio, a partir de soluciones arquitectónicas de bajo impacto en condiciones de flexibilidad y adaptabilidad a las diversas condiciones de grupos de trabajo y convivencia privada y social.
Una propuesta de vivienda entendida como soporte espacial de bajo impacto, con densidades y escalas acordes al medio.

Publicado en: Libro: ISBN 978-84-09-0108-37. Páginas 372 a 377. Editorial: Tecnológico de Monterrey Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. México, 2018.

ARTICULO PDF

LIBRO DIGITAL. PÁGINAS 372-377