III CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOSTENIBLE. Guadalajara México. 2018


FORMAS DE ADAPTABILIDAD Y RECONFIGURACIÓN PARA LAS UNIDADES DE VIVIENDA COLECTIVA. Aspectos tipológicos y normativos.

Autor: Pablo Alejandro José Ruiz

Se aborda la dificultad de la Unidad Habitativa en Vivienda colectiva para adaptarse a los cambios en las necesidades de las personas que las habitan, producto de la natural evolución en sus ciclos de vida. Desde la producción de vivienda colectiva se busca indagar en las posibilidades de adaptación a los cambios en las necesidades de sus habitantes, a través de sus crecimientos, decrecimientos y modificaciones, abordando las lógicas técnicas y de sistematización de la unidad de vivienda, y lógicas de producción de edificios singulares.
En el aspecto normativo se plantea la necesidad de estudiar alternativas al régimen dominial vigente, que facilite los crecimientos y decrecimientos de las unidades, y posibilite menores costos asociados a la modificación de las viviendas.
Existe una limitación intrínseca a la vivienda colectiva, que es la imposibilidad de incorporar crecimientos (las alternativas son de completamiento), por la obvia razón de ser colindantes con otras unidades de vivienda. Esta situación podría encontrar una excepción en las unidades de planta baja y del último nivel, aunque aquí la restricción seria de orden formal, ya que el actual régimen de PH establece limitaciones a las operaciones en planta baja y azotea, y en la envolvente del edificio (esta última considerada como espacio común) y sujeto al acuerdo del resto de los copropietarios.
A partir de los problemas enunciados, es que se propone desde la Investigación Proyectual, el desarrollo de proyectos de vivienda colectiva que aborden formas alternativas de configuración de la Unidad Habitativa, sobre los cuales se puedan evaluar nuevas propuestas de índole normativa y dominial que hagan viable la propuesta arquitectónica.

Publicado en: Libro: ISBN 978-84-09-0108-37. Páginas 354 a 359.Editorial: Tecnológico de Monterrey Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. México, 2018.

Libro Digital PÁGINAS 354-359

ARTICULO PDF