III CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOSTENIBLE. Guadalajara México. 2018


LAS CASAS DE RENTA: UNA TIPOLOGÍA DEL TEJIDO URBANO RESIDENCIAL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Estrategias para su rehabilitación.

Autores: LITPA (Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica) Carasatorre Cristina; Sessa Emilio; Pagani Valeria Tuler Susana; Ponce Nora; Lembo Luciana; Bacigalup Vertíz María Dolores; Iturria Vanina; Pazos Florencia.

En las últimas décadas la rehabilitación del tejido urbano existente constituye un recurso para su reutilización. El desafío actual es potenciar la centralidad y la densidad, incrementando las actividades y programas que demanda el habitar actual, auto-generando ciudad sobre sí misma y preservando su entorno. Esto implica un proceso de renovación para dar nuevos ciclos a viejos edificios, desde un enfoque sostenible, reutilizando materiales, tecnologías y tipologías como parte de un pasado irrepetible y un presente lleno de significados.
El caso de estudio es un tejido a rehabilitar en la ciudad de La Plata (Argentina), ubicada a 60 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundada en 1882 como asentamiento del gobierno de la Provincia homónima, es una ciudad latinoamericana de escala intermedia cuyo Casco Urbano Fundacional, de trazado geométrico, fue diseñado en base al modelo higienista. Hoy la ciudad crece mientras el trazado original del Casco funciona como soporte de un completamiento fragmentado y heterogéneo, con extensiones que, junto con las vías de circulación, van desfigurando el modelo fundacional.
La Plata mantiene su casco histórico consolidado, con rasgos homogéneos -aunque alterado en altura por la densificación- donde no se visualiza sectorización según clases sociales, ni gran disparidad en la calidad espacial de los barrios que componen su trama. Presenta arquitecturas de distintas épocas y estilos que otorgan heterogeneidad al paisaje urbano y un área central con tejidos habitados y deteriorados que requieren una mayor calidad de vida, lo que supone intervenir para optimizarlos.
En ese centro hay un sector protegido de seis cuadras, el Área Diagonal 80, que concentra un repertorio de la mejor arquitectura de principios de siglo XX, obra de destacados Ingenieros y Arquitectos, conformado por Casas de Renta, Petit Hoteles, edificios institucionales y comerciales, de gran valor patrimonial y enorme potencial. Dada su ubicación estratégica, es un área de oportunidad para la intervención.
Este trabajo explora posibles formas de rehabilitación, incluyendo una propuesta de peatonalización de la Diagonal 80 y del sector de experimentación, así como la aplicación de estrategias proyectuales para otorgar nuevos usos a una Casa de Renta –pieza patrimonial y referente tipológico de los años veinte- que amerita su puesta en valor.
Densidad, multifuncionalidad, optimización de la relación hombre-entorno, articulación y gradación entre espacios abiertos y cubiertos y adecuación de la habitabilidad de las viviendas, se plantean como lineamientos conceptuales del caso, aportando ideas para futuras intervenciones.

Publicado en: Libro: ISBN 978-84-09-0108-37. Páginas 446 a 451.Editorial: Tecnológico de Monterrey Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. México, 2018.

ARTICULO PDF

LIBRO DIGITAL. PÁGINAS 466-451