FORMATOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS SOSTENIBLES EN ÁREAS POTENCIALES DE LA CIUDAD. Integración regional Berisso/Ensenada/La Plata, borde noreste del Paseo del Bosque. Período: 01/01/2020 – 31/12/2024.


Directora: Esp. Arq. Nora Ponce. Integrantes: Arq. Florencia Carrica, Vanina Iturria, Leonardo Araoz, Valeria Pagani, Emanuel de Felippe, Lautaro Dumón Lamarque. Código del proyecto: 11/U189,Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica – Facultad de Arquitectura y Urbanismo. LITPA FAU UNLP.

Resumen

Alternativas urbano-arquitectónicas sostenibles para el tratamiento integral del área que comprende el límite noreste del paisaje natural del paseo del Bosque situado en la ciudad de La Plata para su articulación con los Partidos de Berisso y Ensenada. El sector de aproximadamente 100ha se delimita por: Avenida 60, calle 50, Avenida 122 y la nueva traza de Autopista La Plata- Bs. As. El área significa una importante articulación e integración regional a partir de una intervención que contemple la estructuración de usos públicos y localización selectiva de usos residenciales, comerciales y de servicios. Supone la experimentación proyectual, aplicando pautas de diseño previas y conceptos en relación al paisaje urbano, asentamientos, densificación, espacio público y demás actividades potenciales en un área vacante de oportunidad. El conjunto de actividades permite avanzar en la clarificación conceptual y en la exploración proyectual, para la construcción de un hábitat social integrado en un área conflictiva, degradada y/o subutilizada del Gran La Plata. La puesta en valor del área seleccionada, significa la recuperación de tierras actualmente subutilizadas, que conforman un área desintegrada de la ciudad, sin calidad ambiental pero de gran potencialidad para su ordenamiento, consolidación e integración urbana y ambiental. La intervención implica un proceso de renovación urbana que prefigure un desarrollo progresivo, a partir de una propuesta de estructura urbana que contemple diversidad funcional, servicios y equipamientos. Actividad de tipo exploratorio/experimental para la producción de modelos que consideren condiciones de calidad ambiental en cada situación particular del conjunto, como fundamento y meta de configuraciones y procesos, impulsando la construcción de una intervención social inclusiva a partir de integrar el conjunto de componentes, como forma de resultado único y no como suma de diversas intervenciones.

Palabras clave: ÁREAS DE OPORTUNIDAD – PAISAJE URBANO – ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Proyecto de Investigación