FORMATOS RESIDENCIALES FRENTE A LA INDETERMINACIÓN EN LOS MODOS DE HABITAR. Desarrollo tipológico y normativo para la vivienda de propiedad variable. Período: 01/01/2020 – 31/12/2022.


Proyecto PPID Director: Mag. Arq. Pablo Ruiz. Codirectora: arq. Florencia Carrica. Integrantes: arq, Juan Agosteguis, Hugo Federico Crespo. Abogada Romina Lis Garmendia.

Resumen

La investigación que se presenta surge como resultado de avances realizados por los directores del proyecto en temáticas relativas al «hábitat social”, «vivienda mínima» «espacios públicos», «configuraciones urbanas y ambientales» e «intervenciones en preexistencias”, y en el desarrollo de cursos de posgrado y de proyectos de investigación y transferencia en el marco del programa de incentivos y becas de la SeCyT-UNLP. Estas actividades han permitido desarrollar aspectos múltiples de la vivienda y del habitar, en cuanto a cuestiones sociales, de vulnerabilidad ambiental, de desarrollos en entornos urbanos específicos y de problemáticas proyectuales y arquitectónicas. Como temas emergentes y complementarios de estas líneas de investigación, resulta de interés indagar en el propio desarrollo de la Unidad Habitativa, entendida siempre dentro de su propio conjunto edilicio y del entorno urbano, nutriéndose delos aspectos enunciados anteriormente, e indagando en nuevos desarrollos tipológicos, estrategias proyectuales y aspectos normativos y dominiales, estos últimos apuntando a hacer posible la inserción de nuevas formas de entenderla vivienda en la producción arquitectónica corriente. Se plantea esta línea de investigación como complementaria de otras en desarrollo dentro del laboratorio, en cuestiones referidas a las formas de producción del tejido residencial y la densidad en la conformación de la morfología de la ciudad y la estructura de sus espacios públicos, tomando como unidad de estudio el bloque manzana en su construcción progresiva a partir de la unidad de intervención producida por el loteo. Esta línea de investigación busca conciliar la lógica de la producción individual y privada con el interés público y colectivo de la conformación del espacio urbano, mirada que se complementa desde el enfoque aquí propuesto, para el desarrollo de la Unidad Habitativa y el conjunto edilicio. Se propone conformar un equipo de trabajo que aborde distintos aspectos del problema, principalmente los referidos a las cuestiones tipológicas y de desarrollo espacial de la vivienda, las cuestiones normativas que le dan soporte y los aspectos técnicos constructivos que potencien la adaptabilidad y la indeterminación.

Palabras clave: VIVIENDA COLECTIVA – ADAPTABILIDAD – MODOS DE HABITAR

Proyecto de Investigación