ENCUENTRO MUSEOS EN EDIFICIOS PATRIMONIALES BUENOS AIRES, ARGENTINA. 2014

ENCUENTRO  MUSEOS EN EDIFICIOS PATRIMONIALES BUENOS AIRES, ARGENTINA. 2014. Organizan: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP. ARG), ICOM Arg, Museo Banco provincia. Buenos Aires, 28, 29 y 30 de agosto de 2014.

CONTENEDORES PARA MUSEOS. Creación, renovación y refuncionalización de edificios con valor patrimonial

Autores: Arq. Cristina Carasatorre, Arq. Susana Tuler, Arq. Emilio Tomás Sessa, Arq. Nora Ponce, Arq. Valeria Pagani, Arq. Vanina Iturria, Arq. Pablo Ruiz, Arq. Florencia Carrica, Sta Florencia Pazos

Unidad de Investigación: LITPA, Laboratorio en Teoría y Práctica Arquitectónica. Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

C.P (1900) Calle 47 N° 162.Tel. 221-4236587.Mail litpa@fau.unlp.edu.ar

vpagani@hotmail.com

RESUMEN

Se abordan las formas que adquirió la arquitectura museística a lo largo de la historia, desde el análisis de casos que se corresponden con miradas y contextos culturales diferentes. Los ejemplos que se presentan refieren a la edilicia expresamente concebida para su uso como museo, así como renovaciones y refuncionalizaciones de edificios con valor patrimonial. Desde esa perspectiva, se ponen de relieve las características del contenedor arquitectónico en sus aspectos físico y representativo, y las circunstancias museográficas de las formas expositivas adoptadas.

Se parte de considerar que las grandes ciudades del mundo, en su mayoría, tienen un alto nivel de ocupación del suelo. En ellas, hay “lugares aparentemente olvidados donde parece dominar la memoria del pasado sobre el presente” (Solá Morales, 2002). Muchos de ellos se encuentran actualmente subutilizados y abandonados pero, cargados de historia, forman parte de la identidad cultural y encierran la oportunidad de ser renovados.

Si bien queda poco espacio apto para el desarrollo de proyectos a escala urbana, el reciclaje, la renovación y reconversión desde el aprovechamiento de predios que perdieron su uso original -y cuyas condiciones edilicias sugieren la necesidad de transformación- son recursos apropiados para producir espacio público dotado de vida social. Pero “cada edificio plantea un problema en particular y, como tal, debe resolverse con una solución acorde a sus características patrimoniales, desechando recetas y esquematismos previos” (Tartarini, 1995).

PUBLICADO EN:

CD 363.69. ISBN 978-987-23112-5-4. Fecha de catalogación: 20/08/2014.

Publicación completa en formato PDF

CONTENEDORES PARA MUSEOS