EL BLOQUE MANZANA RESIDENCIAL EN ÁREAS CONSOLIDADAS O EN VÍA DE CONSOLIDACIÓN DE CIUDADES INTERMEDIAS. Caso de estudio en Provincia de Buenos Aires, Argentina. Período 01/01/2020 al 31/12/2024.

Proyecto I+D Director: Arq Emilio Sessa. Co-Director: Arq. M. Cristina Carasatorre. Integrantes arq. Pablo Ruiz, Leonardo Araoz, Leonardo Rosa Pace, Juana Prieto. Código del Proyecto: U/11190, Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica – Facultad de Arquitectura y Urbanismo. LITPA FAU UNLP.

Resumen

Propuesta de estudio de alternativas de organización de estructuras urbano-arquitectónicas de modelos residenciales en áreas centrales y semicentrales de ciudades de dimensión intermedia, emergente de anteriores proyectos de investigación. Considerará una fase del tema; el de piezas urbanas como problema cualitativo y cuantitativo de construir formas de densidad evaluando; sostenibilidad urbana, calidad de la vida, actividad multifacética y espacio público, semipúblico y privado. Se estudiarán formas genéricas del bloque manzana, reformulando su capacidad de espacio potencial, en intervenciones progresivas públicas y privadas, a través de la propuesta de estructuras arquitectónicas «compactas” que permitan liberar la mayor cantidad de terreno, con construcción de densidades medias-altas en edificios compactos de baja altura. Serán incorporadas problemáticas de diseño urbano y arquitectónico que, sin alejarse del tema de arquitectura residencial, incorpore; multifuncionalidad, movimientos, estacionamiento, patrimonio, infraestructura, formas de propiedad y gestión y espacio público, considerados estructurantes del tejido y de la forma urbana. En orden con esas consideraciones la investigación que se propone se orientará a:- Construir densidad entendida como dato constitutivo de la actividad urbana que sostiene energía de vida de la ciudad.- Albergar la multifuncionalidad que origina la dinámica del trabajo, la cultura, la educación, el esparcimiento, etc. soportes de una vida cotidiana integrada.- Recuperar espacios privados para el uso público.- Tender al uso pleno de ámbitos disponibles en los bloques que componen el tejido- Resolver los sistemas de movimiento en sus diversos modos y dimensiones.- Recuperar el máximo espacio posible para el uso público.- Multiplicar el “suelo” articulando el uso del bajo suelo y primeros niveles altos para funciones públicas, semipúblicas y privadas. Diversos proyectos de Investigación en el marco del Programa de Incentivos desde 1993 a la fecha. También se transitaron otras experiencias entre la que se destaca la participación en la experiencia “Laboratorios de Prefiguración del Futuro” durante los años 2003/2004 en cumplimiento de un convenio entre la Municipalidad de La Plata y La Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:  VIVIENDA – DENSIDAD – CIUDAD

Proyecto de investigación