Convenio Palacio Legislativo de La Nación Argentina – UNLP – LITPA


El Congreso de la Nación Argentina convocó en el año 2012 a la Universidad Nacional de La Plata para trabajar en conjunto en la elaboración de un Plan Rector de Intervenciones Edilicias -PRIE- para el Palacio Legislativo. Incluyó el conocimiento, reconocimiento, reflexión y análisis de su valor patrimonial y la determinación de su estado de conservación edilicia que originó una propuesta metodológica de intervención que abarcó su restauración, conservación preventiva, puesta en valor y adecuación tecnológico-funcional a las demandas de la vida contemporánea en el cuerpo edilicio, redes de infraestructura y servicios, instalaciones sanitarias y de acondicionamiento ambiental y bienes artísticos muebles e inmuebles relevados.
El PRIE, implementado, en primera instancia, por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y luego por la Cámara de Senadores de La Nación, a partir de la firma de un Convenio Marco con la UNLP representada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Bellas Artes, permitió la participación de alumnos, técnicos, y profesionales de dichas facultades que impulsó una estrecha interacción y cooperación entre las mismas.
En representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y como director del LITPA, Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica, el PRIE está coordinado por el arquitecto Emilio Tomás Sessa. El equipo de trabajo está conformado por miembros del LITPA y un plantel de especialistas en restauración, Investigadores, graduados y estudiantes de la FAU-UNLP.

Síntesis de las tareas realizadas por el LITPA
 Investigación Histórica, planimétrica y fotográfica
 Relevamiento de campo: mediciones, registros gráficos y fotográficos en los siguientes locales: Circulaciones, galerías, halles, salones, despachos, envolvente edilicia.
 Procesamiento del relevamiento de campo de manera digital en el LITPA.
 Elaboración de un diagnóstico del estado actual de conservación de los locales. Identificación y localización de los materiales, determinación y localización de las técnicas de restauración a aplicar, cuantificación de superficies a tratar con cada una de las técnicas, verificación y alcance de su viabilidad, protocolo de aplicación, recomendaciones en solados, muros y cielorrasos, carpinterías y barandas.
 Propuesta de intervención en espacios de Museo y Exposición de la Planta Baja.
 Propuesta de un túnel, que permita la comunicación peatonal de servicio, empleados en general y personal jerárquico, además de conductos de infraestructura entre el Palacio y sus edificios anexos.

Grupo de Trabajo PRIE

Arq. Emilio Tomás Sessa

Arq. Nora Ponce

Arq. Jorge Prieto

Arq. Emilio Rouco

Arq. Vanina Iturria

Arq. Fernando Aliata

Arq. Cristina Carasatorre

Arq. Florencia Carrica

Arq. Pablo Ruiz

Arq. Valeria Pagani

Arq. Susana Tuler

Arq. Diana Meyer

Arq. Leonardo Araoz

Arq. Victoria Macherett

Arq. José Luis López Azumendi

Arq. Federico Gustavo Luque

Arq. Leonardo Rosa Pace

Arq. Mariela Winchcabbich

Arq. Laura Ocampo

Arq. María de los Ángeles Martin

Prof. Artes Plásticas Florencia Della Vedova.

Sta. Lucía León Fernandez

Sta. Juana Prieto

Sta. Florencia Gutierrez

Sta. Mariana Casanova

Sta. Ana Ciciarelli

Sta. Natalia Jimena Scianca

Han participado

Arq. Agustín Prieto

Arq. Matías Zoppi

Arq. Rocío Maldonado

Sta. Luciana Lembo

Sta. Julieta Asnagui

DCV Ignacio Prieto

Lic. Daniela Camezzana