CONFIGURACIONES URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS DEL HÁBITAT SOCIAL EN LA CIUDAD. Vivienda social y espacio público en áreas en vías de consolidación en La Plata. Código11/U115.


Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación.

Director: Emilio Sessa. Codirectores: Nora Ponce – Cristina Carasatorre.

Tipo de investigación aplicada.

Periodo 01/01/2010 al 31/12/2011.

Palabras claves: Hábitat Social – Vivienda Social – Espacio Público – Consolidación Urbana

Proyecto de investigación sobre configuraciones urbanas y arquitectónicas del hábitat social – entendido éste como el espacio para el desarrollo de vida cotidiana, de grupos sociales en condiciones de subsistencia con inclusión progresiva en una comunidad integrada – que contribuyan a consolidar la calidad de vida de la ciudad, a partir del desarrollo de sus componentes:

– vivienda, según un proceso de arquitectura en transición desde formatos de vivienda mínimas iniciales a permanentes.

– espacio público, constituido como lugar de intercambio, de contacto entre diversos grupos sociales.

Se propone una actividad de tipo exploratorio/experimental que implica la producción de modelos. El proyecto se plantea desde el marco de la arquitectura como disciplina – dando entrada al proyecto de arquitectura como instrumento de investigación – y desde la práctica desplegada en exploraciones aplicadas, tomando como caso representativo de ciudades de dimensión intermedia en áreas en vías de consolidación de La Plata.

PROYECTO